Claves Globales: Giuliani comparó a Bush con Churchill

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, una de las pocas figuras republicanas respetadas y queridas por la oposición demócrata tras su excelente desempeño luego de los atentados del 11 se septiembre de 2001, dio un discurso en la Convención Republicana. Giuliani, retirado de la política debido al cáncer que lo aqueja, se refirió a Bush como el próximo Churchill y no escatimó en críticas contra John F. Kerry.

A continuación reproducimos una nota publicada por el diario español El Mundo:

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani rememoró, durante la primera jornada de la Convención Republicana, las escenas de horror de los ataques del 11-S para alabar la figura de George W. Bush, y defender que el actual presidente republicano es el único capaz de luchar contra el terrorismo.

A pesar de las críticas de los demócratas, que temían una utilización partidista de la tragedia, el 11-S fue el hilo conductor de varias intervenciones en la primera jornada de la Convención Republicana, entre ellas la de Giuliani, que justificó la guerra contra Irak y Afganistán al relacionarla con los atentados de hace tres años.

El ex alcalde -que dejó el cargo poco después de los atentados, en su momento de máxima popularidad- fue la figura estelar que cerró la primera jornada de la Convención Republicana, que se celebra en Nueva York.

En su intervención, recordó el horror de contemplar las Torres Gemelas en llamas y de ver a seres humanos saltando desde el piso 102, pero también la sensación de gratitud "ante Dios" por tener a "George Bush como presidente del país".

En su opinión, el actual líder estadounidense cuenta con la firmeza necesaria para luchar contra el terrorismo, comparable a la "solidez de una roca", e inamovible incluso en tiempos de "impopularidad".
Bush mantiene sus decisiones, dijo Giuliani, aun a riesgo de ser incomprendido, como le ha ocurrido a los grandes mandatarios de la historia.

# Bush, el nuevo Churchill

"Churchill notó los peligros que representaba Hitler cuando los oponentes del primer ministro británico y parte de la prensa lo describían como un instigador belicista", dijo el ex alcalde.
Igualmente, Bush es capaz de "ver más allá de hoy o de mañana", y eso le convierte en el líder que Estados Unidos necesita para los próximos cuatro años, porque ha sido capaz de luchar sin tregua contra el terrorismo, indicó.

Estados Unidos, en su opinión, ha sabido cómo responder a estas amenazas, frente a la "acomodación y apaciguación" con que ha respondido Europa a los ataques terroristas.

Bush ha dedicado todo su liderazgo a "destruir el terrorismo global", y llegará hasta el final aunque se le considere el diablo, con una convicción y coraje del que carece su principal oponente, el candidato demócrata John Kerry, dijo Giuliani.

# Ataque a Kerry

"Cuando (Sadam) Husein invadió Kuwait en 1990, John Kerry votó en contra de la Guerra del Golfo, y después dijo que la apoyaba. En 2002 votó a favor de la guerra en Irak, y nueve meses después votó en contra de conceder 87.000 millones para financiar la contienda", afirmó el ex alcalde.

Animado por los aplausos de los cerca de 5.000 delegados que llenan el Madison Square Garden, el político republicano dedicó unos minutos a poner en evidencia las posiciones contradictorias del candidato demócrata, afirmando que esta "inconsistencia" le invalida para el cargo al que aspira.

"Los contrastes entre las posturas de Kerry son dramáticas, porque implican formas totalmente distintas de enfrentarse con el terrorismo", añadió.

Por contra, Bush no sólo mantuvo sus convicciones, sino que fue capaz de acudir a la "zona cero" sólo tres días después de los atentados, para mostrar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas y a los trabajadores que retiraban los escombros.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera
·Colectivos gemelos explotan en el sur de Israel, 15 muertos
Dos colectivos explotaron de modo casi simultáneo en el sur de Israel, matando así a 15 personas y dejando más de 80 heridos. El hecho ocurrió a 25 millas de la Franja de Gaza. Hamas se ha adjudicado el atentado en respuesta al asesinato del Sheikh Ahmad Yassin y de su sucesor Abdel Aziz Rantisi.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·16 muertos, 100 heridos en Beersheba
Dos suicidas de Hamas se inmolaron en dos colectivos casi de modo simultáneo en la estación de Beersheba donde murieron 16 personas y 100 resultaron heridos. Las explosiones ocurrieron en los colectivos 12 y 7 alrededor de las 2:55 p.m.

MUNDO

# España

·El grupo que reivindicó el doble atentado contra aviones rusos se atribuye la explosión de Moscú
Un grupo islámico, las Brigadas Islambuli, ha reivindicado el atentado suicida perpetrado cerca de una estación de metro en el norte de Moscú, en el que al menos 10 personas han muerto y 51 han resultado heridas, según un último balance de los servicios de seguridad rusos (FSB). Esta organización también se atribuyó el doble ataque contra aviones rusos, que costó la vida a 90 personas.

ESTADOS UNIDOS

# Washington Times

·Guliani en la Convención Republicana
El ex alcalde de New York, Rudolph W. Giuliani, dijo ayer que la reacción del presidente George Bush ante los ataques del 11 de septiembre reveló que es "un gran líder" que el país necesita en la Casa Blanca por segunda vez en este tiempo tan peligroso.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·United Airlines analiza un plan para eliminar 6.000 puestos
United Airlines, que se encuentra casi en bancarrota, está considerando implementar un plan donde 6.000 personas perderían su puesto, el 10% de su fuerza laboral. El Tribunal de Quiebras aprobó recientemente el nuevo plan financiero acordado con los acreedores.

FRANCIA

# Le Monde

·Crisis de rehenes: expiró el ultimátum
La incertidumbre sobre la suerte de dos periodistas crece luego de que haya expirado el último plazo fijado por un grupo islamista. A mitad del día, el sitio de internet Ansar Al-Sunna, publicó la ejecución de dos rehenes nepaleses, pero aún no se conocen noticias de los franceses.

ALEMANIA

# Sueddeutsche

·Moscú: ocho muertos en una explosión
Ocho personas murieron y 18 resultaron heridas cuando un automóvil conducido por una mujer suicida estalló cerca de una estación de subte de Moscú, informaron funcionarios del Ministerio de Emergencias.

JAPÓN

# Japan Times

·La Agencia de Defensa pide más presupuesto
La Agencia de Defensa pidió 4.933 trillones de yenes para su presupuesto fiscal de 2005 con el fin de actualizar las fuerzas de Defensa para preparar mejor a Japón de los ataques terroristas, la guerrilla, los mísiles y otras amenazas.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Podemos derrotar al terrorismo, dijo Laura Bush
La esposa del presidente George W. Bush, Laura Bush, habló hoy en el Madison Square Garden en la segunda jornada de la Convención Republicana. Obviamente, Laura recalcó las cualidades del mandatario y manifestó sentirse orgullosa de su marido por su fortaleza y convicción.

Dejá tu comentario