El Gobierno presiona a Diputados para que evite un juicio a Boggiano en el corto plazo

Tras la renuncia de Adolfo López a la Corte Suprema de Justicia, ahora las miradas están puestas en Antonio Boggiano, ya que, entre otras cosas, firmó el mismo dictamen que Nazareno en el caso Meller por lo que este fue juzgado así que correspondería que la Comisión de Juicio Político actúe. Desde el diario Página/12 afín al Gobierno se afirma que el juez "seguirá zafando por ahora" y que esa recomendación surgió de la mismísima Casa de Gobierno. Mientras tanto, desde Edición i se informa que sí se le pedirá un juicio político, aunque se hace referencia a un acuerdo que existe entre Alberto Fernández y Boggiano que en gran medida tiene que ver con que por ahora el juez permanecerá en su cargo. Resulta evidente que el Gobierno inició –vía Página/12- una operación de prensa para advertir a los diputados, especialmente del PJ, que no es el momento para iniciar nada contra el juez.

El Gobierno o más precisamente el jefe de Gabinete Alberto Fernández inició –vía Página/12- una operación de prensa para advertir a los diputados, especialmente del PJ, que no es el momento para iniciar nada contra el juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano.

En una nota firmada por Felipe Yapur, amigo del jefe de Gabinete, el matutino afirma que Boggiano no tendrá juicio político al menos por ahora y se sostiene que la recomendación de no avanzar con el juez surgió de la mismísima Casa de Gobierno.

En tanto, desde Edición i, se afirma que en realidad sí se le pedirá un juicio político, según declaraciones de fuentes cercanas a Diputados.

En dicha nota se hace referencia al acuerdo que existe entre Alberto Fernández y Boggiano que en gran medida tiene que ver con que por ahora Boggiano permanecerá en su cargo porque escribió los fundamentos para el voto de la pesificación asimétrica que debe aprobar la corte cuando se incorpore Carmen Argibay.

A esto también hace referencia la nota de Yapur que asegura que "según algunos diputados del bloque del PJ, el Gobierno necesita tener a la Corte estabilizada para que pueda resolver temas pendientes que son cruciales para la administración Kirchner como la pesificación y la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

Por otro lado, cabe recordar que Boggiano, intentó irse de la Corte Suprema hacia la Corte Internacional de La Haya donde no consiguió un lugar debido a que no acumulaba mérito suficiente.

Sin embargo, desde Página/12 afirman que desde la Casa de Gobierno, se preocupan en marcar diferencias con los menemistas de aquella Corte "adicta" que ya fueron destituidos o están en vía de serlo. "Boggiano no es un juez cualquiera. Es un magistrado con prestigio internacional, no es Nazareno", dijo un funcionario –probablemente Alberto Fernández- al diario.

Edición i, por su parte, afirma que los diputados PJ no kirchneristas y los del Ari se pusieron de acuerdo para pedir el juicio político a Belluscio y Boggiano.

Algo que también afirma Página/12 cuando sostiene que la comisión que preside el justicialista tucumano Ricardo Falú ya tiene "tomada" la decisión de emitir un dictamen acusatorio contra Boggiano.

Evidentemente, Fernández, inició su táctica para retrasar el juicio lo más posible y ya empezó a enviar "mensajes" a Diputados.

Dejá tu comentario