En Brasil el partido de Lula encabeza las encuestas para las municipales de octubre

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) encabeza las intenciones de voto para las elecciones municipales de octubre en cinco de 12 capitales estaduales brasileñas, según una compilación realizada hoy de las últimas encuestas.

Los candidatos a alcalde del Partido de los Trabajadores encabezan las encuestas en Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre, Aracajú y Palmas, mientras se registran empates en tres ciudades, en dos están primeros candidatos de partidos aliados del gobierno y en dos son favoritos los de partidos opositores.

En Sao Paulo, que con casi 11 millones de habitantes es la mayor ciudad del país y su principal plaza económico-financiera, dos encuestas recientes colocan indistintamente en primer lugar a la alcaldesa petista Marta Suplicy, candidata a la reelección, y a José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Además, tres de las cinco capitales estaduales en que el PT está al frente figuran entre las 10 mayores ciudades del país.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad en importancia, el alcalde César Maia, que aspira a la reelección por el opositor Partido Frente Liberal (PFL), encabeza holgadamente con más de 40 por ciento de las intenciones de voto.

Otro candidato opositor, Císero Almeida, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), lidera las encuestas con 43 por ciento en Maceió.

En Salvador, tercera mayor ciudad de Brasil, están técnicamente empatados dos representantes de la oposición: César Borges, del PFL, y Joao Henrique, del PDT, com 29 y 26 por ciento, respectivamente.

El otro empate se registra en Fortaleza, entre Antonio Cambraia, del opositor PSDB, e Inacio Arruda, del Partido Comunista do Brasil, aliado del gobierno, com 26 y 25 por ciento, respectivamente.

Candidatos de partidos que también pertenecen a la base aliada gubernamental encabezan los sondeos en Belem (Duciomar da Costa, del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), com 53 por ciento) y Goiania (Iris Rezende, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), com 36 por ciento).

Los partidos gobiernistas, y en especial el PT, beneficiados por los últimos resultados positivos en el área económica, deben seguir avanzando tras anunciarse ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento sorprendente de 5,7 por ciento en el segundo trimestre.

Dejá tu comentario