AMIA: Absolverían a los policías pero hay dudas sobre el futuro de Telleldín

El pago ilegal de los US$400.000 al acusado Carlos Telleldín a cambio de declarar en contra de otros cuatro detenidos será el principal eje del veredicto con el que el Tribunal Oral Federal 3 dará por terminado el juicio oral por el atentado a la AMIA, el más largo de la historia. A tres años de su inicio, finalmente, se sabrá si los únicos cinco detenidos del ataque a la mutual judía son culpables, aunque casi con seguridad, todos serán absueltos. Sin embargo, hay serias dudas sobre el futuro de Telleldín. A continuación las distintas posturas antes del fallo:

El anuncio de la Justicia es esperado con ansiedad por familiares de las víctimas de los atentados, abogados querellantes y defensores, familiares de los acusados y los propios acusados.

El centro del fallo apuntará a determinar si Telledín y los ex policías Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Barreiro, integraron la denominada conexión local del ataque, que hace 10 años mató a 85 personas.

Según se pudo saber, la fiscalía pidió para todos ellos prisión perpetua, pero la decisión del Tribunal Oral Federal 3 recién se dará a conocer a las 18:00 y las razones serán publicadas dentro de 40 días.

El titular de la AMIA, Abraham Kaul, dijo esta mañana que, "se abre una nueva etapa", y reafirmó que, tras analizar el fallo, la entidad evaluará la posibilidad de una apelación.

"Sabemos que hoy termina una etapa pero también que comienza una fase nueva y, a partir de mañana, analizaremos todos los elementos que se presenten porque, según los abogados, hay situaciones en las que no hay margen para apelar; veremos si corresponde la apelación y si la vamos a realizar", dijo Kaul.

Kaul se refirió de esta manera a las versiones que señalan que el tribunal que integran Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo se pronunciarían por la absolución ante las iregularidades que se produjeron en la investigación de Galeano.

"Nosotros sabemos, y se dijo en los alegatos que no teníamos las pruebas, la foto del momento en que se produjo el atentado, sino los indicios, y tenemos preguntas que nunca fueron respondidas", aseveró el titular de la AMIA.

Incluso, sostuvo que en caso de que se confirme el veredicto absolutorio, esperan saber "si hubo un desvío de la investigación, una intención de querer culpar a estos delincuentes" porque les "gustaría saber quiénes son los responsables de armar esto para poder iniciar otro juicio".

Kaul volvió a cargar contra la investigación que realizó el juez Juan José Galeano, apartado de la causa, y sostuvo que si el tribunal absuelve a los acusados "por falta de pruebas, eso quiere decir que no son inocentes".

Por su parte, los "Familiares de las víctimas" se retiraron del juicio oral cuando el Tribunal separó del proceso a los fiscales Mullen y Barbaccia, por considerar que estuvieron al tanto del pago ilegal a Telleldín.

En cuanto a "Memoria Activa", el otro grupo de familiares de víctimas, sólo pidió condena a perpetua para Telleldín, por considerar que armó la camioneta usada como cochebomba sabiendo que se usaría para un ataque terrorista.

Dejá tu comentario