ECOS DEL RIVER PLATE VS. BELGRANO

En Diputados quieren que Garré explique qué pasó en el Monumental

Mientras el jefe de Gobierno porteño y candidato a otro mandato, Mauricio Macri, advirtió que a Boca “le puede pasar” lo mismo que a River, 2 diputadas del PRO quieren que Nilda Garré explique qué pasó en el Monumental.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 diputadas del PRO, persentaron un pedido de interpelación a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, para que explique sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles 22/06 y el domingo 26/06 últimos en oportunidad de los partidos jugados Belgrano de Córdoba y River Plate.

 
La iniciativa de las diputadas Laura Alonso (Ciudad de Buenos Aires) y Soledad Martínez (Buenos Aires) apunta a que Garré, informe sobre “los aspectos vinculados a la aplicación de la Ley de 24.192 de Espectáculos Deportivos en el caso de los partidos de fútbol que tuvieron lugar el miércoles 22 y el domingo 25 de junio del corriente en los estadios de los clubes de Belgrano en la ciudad de Córdoba y del Club Atlético River Plate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 
Entre los requerimientos figuran los “fundamentos e informes de los organismos técnicos, de control y especializados contemplados para autorizar la realización del partido de fútbol del domingo 25 de junio en el estadio del Club Atlético River Plate con público”.
 
Asimismo, y de acuerdo a lo establecido por los Artículos 26 y 33 de la Ley de Espectáculos Deportivos, se le pedirá a la ministra el listado completo de las personas detenidas, como asimismo las sanciones impuestas a los simpatizantes de Club Atlético River Plate que invadieron el campo de juego durante el partido jugado en el Estadio del Club Belgrano en la ciudad de Córdoba el miércoles 21/06, en ocasión de jugarse el primero de los partidos disputados por la Promoción.
 
En los fundamentos del proyecto se destaca que los hechos de violencia ocurridos en ambos partidos, pero especialmente en el último “reflejan, con total desparpajo, la absoluta ineficacia del Ministerio de Seguridad de la Nación en la aplicación de la ley 24.192 de Espectáculos Deportivos”. Y se agrega que esos sucesos requieren, “no sólo de investigaciones judiciales para sancionar a los culpables, sino también de una profunda explicación política por parte del Poder Ejecutivo de la Nación” ante la Cámara de Diputados.
 
Alonso y Martínez también señalan que no queda claro “cuáles han sido los fundamentos objetivos y técnicos para autorizar la realización del partido del 26 de junio ‘con público’”. Y recuerdan que, por incidentes similares a los ocurridos el miércoles 22 en el partido en el estadio del Club Belgrano en la Ciudad de Córdoba, “el Ministerio de Seguridad sancionó al Club Vélez Sarsfield luego de las bengalas encendidas por su hinchada en el estadio Amalfitani en un encuentro ante el club Banfield”.
 
“En las imágenes televisivas del día 26 de junio, cualquier persona puede comprobar la absoluta indefensión no sólo de los espectadores sino también de gran parte del personal policial que enfrentó con valentía y sin ningún tipo de equipamiento especial las agresiones físicas de los violentos. En sendos estadios y en sus alrededores, los destrozos han sido descomunales”, recuerda el proyecto en otro pasaje de sus fundamentos. Y finalmente, califica de “ineficaz” el operativo de seguridad montado por el ministerio de Garré en el estadio de River y sus aledaños.
 
Es el 3er. pedido de interpelación a la ministra Garré que se presenta en el Congreso. que seguramente corra la misma suerte que los anteriores. "No prospera ninguno, porque el oficialismo no da quórum ni para tratarlos en la comisión, siquiera", dijo a NCN, la presidente de Seguridad Interior, Griselda Baldata (Coalición Cívica- Córdoba).
 
De cualquier modo, y aún cuando el proyecto prosperara, compete a la Comisión de Juicio Político investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicio político por la Constitución y los previstos en la Ley 24.946 y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.
  
Cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión podrá disponer su archivo o remisión al órgano competente.
 
De los 31 miembros que integran la Comisión de Juicio Político, 14 pertenecen al oficialismo  pero con los aliados Martín Sabatella (Nuevo Ecuentro Popular y Social- Buenos Aires) y Juan José Álvarez (Nucleo Peronista-Buenos Aires), llega a la mayoría de 16 miembros, número suficiente para trabar cualquier intento opositor.

Dejá tu comentario