Acentuar la política de ingresos

Una posible reducción del IVA, el aumento de las jubilaciones y el incremento del salario mínimo, son medidas que ayudan pero no son suficientes. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial del diario platense Hoy.

Se ha hablado en muchas oportunidades, y con argumentos varios, de la necesidad de aumentar el salario mínimo y las jubilaciones. No sólo por una necesidad de distribuir mejor el ingreso y mejorar la calidad de vida de los que menos ganan, sino como una de las herramientas esenciales para la reactivación económica.

Si se entiende esto, como parece haberlo hecho el actual Gobierno nacional, el paso siguiente es la profundización de medidas similares. Y para eso, nada mejor que observar lo hecho en otros países, como por ejemplo Brasil.

Hay quienes sostienen que aumentar el salario mínimo no es suficiente. Tampoco el aumento de las jubilaciones, la rebaja del IVA a ciertos productos de la canasta básica y el adelantamiento de la edad jubilatoria son medidas suficientes. Debe aclararse que son necesarias, pero no suficientes.

En Brasil prima la idea de garantizar salarios para todos. Un ingreso que se paga sin importar origen, raza, sexo, edad, condición civil o socioeconómica, como el derecho que tienen todas las personas a
participar de la riqueza de la Nación.

Un ingreso que se paga por igual. Ese ingreso básico, tal como se lo ve en Brasil, es un instrumento que no encierra los problemas de desempleo que puede llegar a provocar el aumento del salario mínimo, ya que lo paga el Gobierno sin importar si la persona está empleada o no.

En la Argentina se dio el primer paso. Ya hubo consenso para avanzar en esa línea. Se necesitan ahora medidas complementarias, y que cada vez más gente esté en condiciones de incorporarse al lote de consumidores.

Esa es la medida más progresista que se podría tomar, junto con una verdadera reforma impositiva y con una línea de créditos acorde.

Dejá tu comentario