Bajo perfil en Chile por el 11-09-73 pero con juicio a Pinochet por evasión

Una conmemoración de muy bajo perfil se hizo en Chile, con motivo del 11 de septiembre, a 31 años del golpe de Estado que lideró Augusto Pinochet Ugarte contra el presidente socialista Salvador Allende.

Sin embargo, en una extraña coincidencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) demandará, por la eventual entrega de información maliciosa, y de manera sistemática, a Augusto Pinochet Ugarte, a algunos de sus hijos, y a su mujer, Lucía Hiriart.

Según el diario La Tercera, de Santiago de Chile, la acción es en el marco de la investigación que sigue el juez Sergio Muñoz por las cuentas del general (R) en el Banco Riggs, de USA.

El SII se basaría en el artículo 97 N°4 del Código Tributario, que sanciona a aquellos "contribuyentes y otros obligados" que hayan incurrido en "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas".

Las sanciones para este delito incluyen una multa del 50% al 300% del valor de lo eludido, además de 5 a 10 años de cárcel.

Funcionarios dependientes del subdirector jurídico del SII, Bernardo Lara, se encuentran revisando los antecedentes y redactando la querella.

Según fuentes que conocen el caso, podría afectar a los hijos y a la esposa de Pinochet, quien figuraba como cotitular de las cuentas en el Banco Riggs.

Si bien el SII es un organismo autónomo, en La Moneda estarían al tanto de sus pasos y que la decisión del gobierno habría sido no "apurar ni retrasar" una eventual querella.

El nexo entre el SII y Palacio sería el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien colocó en su cargo al director del servicio, Juan Toro, tras haberlo "importado" desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cercanos a la investigación dicen que los funcionarios del SII están trabajando para comprobar que las declaraciones de renta de Pinochet y su entorno fueron "falseadas" y que el patrimonio declarado por los involucrados no se corresponde con las propiedades que ese clan posee.

Fuentes expertas en derecho tributario explican que el SII está facultado para indagar eventuales delitos del ex senador vitalicio hasta 1998.

La ley permite al organismo indagar hasta 3 años atrás (2001) y luego otros 3, sólo en caso de haber detectado irregularidades en la 1ra. fase. Según quienes conocen los pasos del SII, esta repartición ha avanzado en reconstruir más de la mitad de la actuación de la familia Pinochet.

La querella puede ser presentada ante un juzgado del crimen o bien directamente a la Corte de Apelaciones.

Cercanos a la defensa de Pinochet dicen estar al tanto de estas versiones.

De hecho, ya en julio el abogado Pablo Rodríguez Grez aseveraba que "si hay un problema tributario, lo enfrentaremos".

En su edición de hoy, el diario The Washington Post informa que un antiguo y alto ejecutivo del Banco Riggs fue suspendido de sus funciones ayer como resultado de una investigación interna que se desarrolla por la manipulación de millones de dólares en la entidad.

Dejá tu comentario