USA 2004: Clinton va al rescate de Kerry

La campaña de John Kerry está en crisis y asesores en marketing político como Joe Lockhart, James Carville, Paul Begala y Joel Johnson, entre otros, intentarán cambiar el discurso del candidato para que se centre en temas como economía, empleo y educación.

En un giro inesperado, el ex Presidente Bill Clinton, convaleciente de un cuádruple "bypass", se ha convertido en el hombre más importante de la campaña de John Kerry.

No sólo le ha dado una larga lista de consejos para intentar revertir una posición actualmente adversa en los sondeos sino que también ha copado la campaña del demócrata con antiguos colaboradores suyos.

Este acontecimiento es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que hasta hace pocas semanas la opinión pública estadounidense sospechaba que Clinton prefería una derrota del senador demócrata para que su esposa, la senadora Hillary Clinton, quedara en buen pie de cara a las elecciones presidenciales del año 2008.

Entre los "clintonianos" que han pasado a ocupar puestos determinantes al lado de Kerry, están

** Joel Johnson,

** Joe Lockhart,

** Stanley Greenberg,

** Paul Begala,

** James Carville y

** Doug Sosnik.

Aunque Kerry mantiene a su jefa de campaña, Mary Beth Hill, y a su jefa de comunicaciones, Stephanie Cutter, puede hablarse de una "captura" de la campaña por parte de los ex funcionarios de la década del '90.

Clinton amaneció ayer en su hogar en el suburbio neoyorquino de Chappaqua, tras ser dado de alta el viernes luego de una operación de cuádruple bypass.

Según los médicos, la recuperación completa del ex mandatario demócrata demandará de 2 a 3 meses.

Clinton no podrá recorrer el país para ayudar a su correligionario John Kerry.

Si corazón está fuerte y sin daños, pero deberá adoptar una dieta baja en sodio, grasas saturadas, además de practicar ejercicios regularmente. Clinton, de 58 años, fue operado cuando sus arterias estaban casi totalmente bloqueadas.

# Joel Johnson

Este es el encargado de la "respuesta rápida". Fue asesor de Clinton en la Casa Blanca pero también trabaja, como jefe de The Harbour Group, asesorando parlamentarios. Su rol consistirá en forzar a su candidato a plantear al país esta disyuntiva: "Si quieren más de lo mismo, voten por Bush. Si quieren cambio, voten por nosotros". Y ese mensaje de cambio debe centrarse en la economía, el empleo y la salud.

# Joel Lockahat

Fue vocero de Clinton desde 1998 hasta 2000 y le tocó recibir el fuego graneado durante los tiempos del escándalo de Mónica Lewinsky. Antes había sido el vocero de la campaña de reelección de 1996. Gracias a su empresa "The Glover Park Group", tiene hoy las mejores conexiones mediáticas. Su rol será acompañar a Kerry en sus recorridos intentando que los medios recojan el mensaje de la campaña en lugar de forzar al candidato a responder las críticas con las que los republicanos pretenden imponerle la agenda.

# Stanley Greenberg

Fue el encargado de realizar encuestas para Clinton en la campaña de 1992. Ha asesorado a Tony Blair y a Nelson Mandela. Su aporte principal consistirá en evitar que Kerry acepte ser llevado al terreno de la "guerra cultural". Sabe que esa disputa valórica favorece a los republicanos en muchos lugares, especialmente en el sector rural de los estados del medio-Oeste, donde, a diferencia del Sur (otra zona muy conservadora), Kerry está obligado a ganar para alcanzar la Casa Blanca.

# Paul Bengala

Se ha hecho muy conocido por el programa "Crossfire", en la CNN. Junto a James Carville van a actuar informalmente como asesores eventuales de la campaña. El aporte de Begala es que entiende bien cómo responde el televidente a cada frase que escucha en boca de un político o comentarista.

Su obsesión será evitar que esta campaña sea, como él mismo dice, "un referéndum sobre Kerry, porque el que debe ser sometido a referéndum es Bush".

# James Carville

Fue unas de las estrellas de la victoria electoral de Clinton en 1992. En esa campaña fue el inventor de la frase "es la economía, estúpido", un mensaje para dejar claro que ese era el tema de la campaña demócrata, cuando USA sufría una crisis económica durante el último año de gobierno de George H. Bush.

Carville dirigió lo que se conocía como el "gabinete de guerra" desde Little Rock. Desde entonces se disputan su asesoría diversos candidatos dentro y fuera de los Estados Unidos. Participa también en "Crossfire", en la CNN, y lleva semanas pidiendo a Kerry "quitarse los guantes" y pelear cuerpo a cuerpo.

Autor de un libro sobre cómo contrarrestar la adversidad, su presencia informal en la campaña de Kerry indica que el candidato ha decidido contragolpear con fuerza.

# El asesor

Breve entrevista a James Carville:

-Se habla mucho de su rol, junto con los otros "clintonianos", para rescatar la campaña de John Kerry

-En realidad, no tengo un rol oficial

-En todo caso, a pesar de que las últimas encuestas indican que la ventaja que tenía George W. Bush al salir de la Convención Republicana se ha acortado un poco, Kerry está por detrás. ¿Qué pasa?

-Sí, tuvo un agosto decepcionante. Como lo indicó el ex Presidente Clinton, que es un entusiasta de la campaña de Kerry y habló con él el otro día, tiene que hablar de cosas que permitan resaltar las diferencias. Es decir: la pérdida de empleos en este gobierno, la explosión del costo de la salud en más de 17%, la falta de previsión en Irak, el hecho de que no hubiera un respaldo de aliados importantes en esa intervención.

-Al mismo tiempo, si Kerry da señales de pánico, eso lo puede perjudicar mucho.

-Pero es bueno que un futuro Presidente sepa reconocer alguna vez que se ha equivocado en algo y rectifique. Y, además, Kerry ya demostró que sabe darle la vuelta a una situación adversa. Iba perdiendo en las primarias, hizo cambios en el equipo y ganó.

-Quizás el error sea hablar de Irak o permitir que se siga imponiendo Irak como tema de campaña...

-Yo creo que sí se puede hablar de Irak, pero hay que hacerlo indicando, por ejemplo, que el mes pasado ha habido más heridos estadounidenses que nunca.

-Pero, entonces, le caen encima a Kerry con Vietnam.

-¿Qué es más importante: que Kerry ganara una medalla de plata en Vietnam o que perdemos más gente en Irak, que hemos gastado allí 200 mil millones de dólares, cifra muy superior a la prevista, y que el propio Bush admita que calculó mal el nivel de resistencia que habría?

-Pero Kerry se ha metido en una trampa porque ha dicho que hubiera apoyado la ocupación de Irak aun si hubiera sabido que no había armas de destrucción masiva.

-Él no dijo que habría ido a la guerra sino que habría dado la autorización al Presidente. Ahora le toca a Kerry exponer la real situación, empezando por el pantano que se ha vuelto Irak. Y el terrorismo sigue vivo, tan vivo que no han capturado a Osama bin Laden.

Dejá tu comentario