Ideas para un Aníbal sin ideas: Chicago suma ojos biónicos

Todavía nadie sabe por qué Aníbal Ibarra no ha instalado un sistema de cámaras en la Ciudad de Buenos Aires, para lo que no precisaba aprobación de la Casa Rosada. ¿Será que Ibarra es incapaz hasta para eso? Quizá tan sólo sea idea de la Policía Federal Argentina, no vaya a ser que las cámaras detecten a sus agentes pidiendo comida o coimas... En cualquier caso, aquí va la experiencia de Chicago:

Para incrementar la seguridad pública en Chicago, capital del estado de Illinois, USA, 250 cámaras especializadas se añadirán al sistema de 2.000 cámaras ya instaladas para la vigilancia municipal existente.

El alcalde Richard M. Daley, anunció su plan para conectar las cámaras ya existentes, con las más nuevas, en una sola red que vigilará la ciudad de Chicago, como parte de una estrategia para protegerla de potenciales atentados terroristas.

Las 250 cámaras serán colocadas en lugares que son considerados como posibles blancos de actos criminales o terroristas, dijo el alcalde y añadió que "la saturación de esta tecnología en infraestructura y áreas de alto riesgo, ayudará a detectar actividad criminal y responder de inmediato".

"Las cámaras son el equivalente a miles de pares de ojos juntos. Son en la actualidad lo mejor con lo que la Policía cuenta en sitios problema", dijo Daley.

Con estas cámaras adicionales, sumarán en total 2.000 las que, distribuidas en la ciudad, están integradas en 1 red totalmente computarizada, que alertará a las autoridades sobre situaciones sospechosas o posibles emergencias, dijo Daley durante el anuncio.

El Departamento de Policía cuenta con 30 de estas cámaras para vigilar calles de vecindarios con alto índice de crímenes violentos. En el Aeropuerto Internacional O'Hare estarán colocadas 1.000, y otras tantas actualmente están vigilando carreteras, escuelas y viviendas publicas, añadió el alcalde.

Un comunicado de la oficina del alcalde señaló que no todas las cámaras serán supervisadas, ya que el sistema estará equipado de tal forma que las imágenes captadas puedan por si solas alertar a la Oficina municipal de Manejo de Emergencias.

De tal manera que, cuando las cámaras detectan imágenes como maletas abandonadas, automóviles parados en las orillas de las autopistas, o movimiento en áreas en las que no debería haber gente, esas imágenes alertarán a la Oficina de Manejo de Emergencias, y esa oficina a su vez notificará a la Policía, personal médico o servicio de grúas, según sea el caso.

Funcionarios de la municipalidad dijeron durante el anuncio que estudiaron sistemas similares a este en Europa, así como en casinos y hoteles de Las Vegas, Nevada.

Ron Huberman, director de la Oficina de Manejo de Emergencias, dijo que el sistema de Chicago, que se estima estará listo para la primavera del año 2006, "superará los sistemas estudiados en la medida en que estarán conectados con los servicios de emergencia".

El alcalde, por su parte, negó que el funcionamiento del sistema atente contra la privacidad, ya que las cámaras "estarán colocadas en lugares públicos".

El costo del proyecto es de $5,1 millones, el cual será costeado con fondos federales otorgados a la ciudad por el Departamento de Seguridad Nacional.

Este proyecto es el primer paso en el plan que pretende conectar en una sola red a todas las cámaras de los diferentes departamentos de la ciudad, dijo el comunicado.

Dejá tu comentario