USA: El consumo de gaseosas es la causa del incremento de obesidad y diabetes

Según un estudio publicado por "The Journal of the American Medical Association", La diabetes y la obesidad han aumentado bruscamente en Estados Unidos y la culpa principal parece recaer en el excesivo consumo de bebidas gaseosas azucaradas. Cabe destacar que en ese país un 61% de la población sufre de sobrepeso.

"La incidencia de diabetes se ha ido a las nubes. Al mismo tiempo, en las últimas dos décadas ha aumentado el consumo de refrescos azucarados", dijo Meir Stampfer, científico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio.

La divulgación del estudio coincidió con el inicio de una campaña de las autoridades estadounidenses para combatir la obesidad que amenaza con superar al tabaco como causa principal de muerte en este país. La diabetes que se declara en personas adultas es causada por la resistencia del cuerpo a la insulina o porque éste no la produce en cantidades suficientes.

Ese tipo de diabetes afecta a unos 17 millones de personas en USA y, según los últimos estudios, uno de los factores que la generan es el peso excesivo. Esos mismos estudios señalan que el 65% de los estadounidenses sufre de sobrepeso o son obesos.

El informe indicó que entre 1977 y 1997 el consumo de bebidas gaseosas o sodas aumentó en un 61% entre los adultos y se duplicó entre los niños.Dicha investigación se llevó a cabo entre 91.000 enfermeras con el fin de aislar la relación entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la diabetes.

"Las mujeres que consumieron sodas azucaradas cada día o más de una vez al día corrían un 80 por ciento más de contraer la diabetes en comparación con las que raramente las bebían", dijo Stampfer.

Las que tomaron más de una bebida al día aumentaron cerca de ocho kilogramos en ocho años, en tanto que el incremento de peso de las que bebieron una o menos a la semana fue de solo tres kilos. En contraste, el aumento de peso y del riesgo de desarrollar la diabetes entre mujeres que consumían jugos de frutas o gaseosas de dieta fue considerablemente más bajo, señaló el estudio.

"Los niveles de sobrepeso pediátrico tienen importantes implicaciones en el desarrollo de enfermedades graves, tanto en la juventud como en la edad adulta", añadió el informe. Añadió que se calcula que la obesidad tiene un costo de U$S 117.000 millones en gastos médicos y salarios perdidos debido a las enfermedades que provoca.

Dejá tu comentario