El pacto obligado

POR GUILLERMINA FOSSATI Y MARIA JOSE BONACIFA Ricardo López Murphy y Mauricio Macri podrían negociar un acuerdo de cara a las elecciones legislativas de 2005, teniendo en cuenta que el principal obstáculo que los separa, Eduardo Duhalde, dificilmente se aleje de Néstor Kirchner como para negociar con el líder de Compromiso para el Cambio. La única opción para Macri será buscar una alianza con Recrear, algo que en las filas del ex candidato a presidente no suena del todo bien. Pero, ¿cuánto tiempo podrían convivir?

Los días corren y el tiempo para tomar decisiones se acorta en Compromiso para el Cambio y Recrear Argentina, los partidos liderados por Mauricio Macri y Ricardo López Murphy. Las elecciones legislativas de 2005 ya buscan sus protagonistas y las expectativas de los ex candidatos a Jefe de Gobierno Porteño y a Presidente de la Nación quedaron cercadas al Congreso de la Nación, si aún aspiran a pelear por más en 2007.

La decisión más importante que tendrán que tomar los líderes de centroderecha es con quiénes sellar alianzas para poder competir con el Partido Justicialista; el único que quedó con una estructura sólida y con los fiscales necesarios para controlar una elección. Esto va más allá de las diferencias que advierten los encuestadores que consideran que el partido, aunque se promocione como una unidad, ya no tiene dirigentes que respondan a las mismas consignas. Algunos ejemplos son la relativa amistad que existe entre el presidente Néstor Kirchner y el ex mandatario y mentor de su candidatura, Eduardo Duhalde; o entre el santacruceño y el vicepresidente, Daniel Scioli. A la lista de variedades se pueden sumar también el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann y el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta.

Es cierto también que las decisiones de los líderes de centroderecha están ampliamente ligadas a las decisiones del Justicialismo. Néstor Kirchner busca un representante para las legislativas de 2005, y el nombre más fuerte es la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, con una alta imagen positiva en la provincia de Buenos Aires. Esa realidad la está aceptando, a desgano, Duhalde, a quien los encuestadores consideran como pasado de moda.

En este contexto marcado por la fuerte presión justicialista, por un lado, Mauricio Macri, se reconoce como Peronista y tiene amistad con Duhalde, con Puerta y también con Reutemann, a quien elogió durante una presentación en la provincia de Santa Fe. Pero su relación no es la misma con Kirchner, de quien se declaró totalmente opositor.

Por otro lado, la capacidad de CPC de construir alianzas no es muy buena, ya que ni siquiera logran construir un interbloque fuerte en el Congreso, y lo mismo pasa en su relación con el líder de Recrear. ¿El ego juega en contra y quién aceptará supeditarse al otro?

Por otro lado está Ricardo López Murphy, radical que fundó su propio partido y que se muestra más cercano a Macri que al PJ, aunque su límite es Duhalde, a quien considera "la cabeza del gran monstruo".

En 2003, el líder de Recrear también se mostró cercano a Patricia Bullrich, a quien llevó como candidata a jefa de gobierno porteño aunque sin éxito alguno, y en los últimos días mostró un acercamiento a Juan Carlos Blumberg, el padre del joven secuestrado y asesinado, Axel, aunque este aseguró que no participará en política.
El entretejido de alianzas comienza a tener varias especulaciones, aunque los candidatos de centroderecha tienen decisiones claras que no piensan volver atrás:
Macri no transa con Kirchner y López Murphy, que de por sí no transa, menos transa con Duhalde.

La carrera 2005. En 2005 se renovará la mitad de la Cámara de Diputados -129 legisladores nacionales- y se votarán en ocho provincias los nuevos senadores (entre ellas la provincia de Buenos Aires) algo que el presidente Néstor Kirchner tiene la intención de unificar para que se concrete en la misma fecha. Para esto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya se reunió con dos gobernadores peronistas, José Luis Gioja (San Juan) y Eduardo Fellner (Jujuy), con quienes habló de la intención presidencial de unificar la fecha electoral, y hasta el momento hay muchas voces a favor de la inicitiava, incluyendo a López Murphy.

Mauricio Macri asegura que a la gente le importa más cómo llegar a fin de mes que las alianzas y frentes electorales, pero preparando el terreno, ya lanzó Compromiso para el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Eugenio Burzaco, encargado de la ampliación del partido al interior del país, explicó que el poder real está en la provincia y que el desembarco en esa región es un proceso lógico para cualquier partido que quiera crecer.

De todos modos, aclaran que el lanzamiento de Macri como candidato a senador bonaerense no está definido, y con certeza se conocerá en los próximos días. Pero lo cierto es que la última palabra dependerá de las alianzas que puedan cerrarse y del proyecto personal de Macri a 2007.

El principal objetivo del ex candidato a jefe de Gobierno porteño es crear una estructura de alianzas y frentes que se extenderá en todo el país. Hasta ahora, él mismo recorrió varias provincias buscando acuerdos con distintos líderes, aunque la gran apuesta es la provincia de Buenos Aires y en especial, el conurbano.

Una alianza con Duhalde y el PJ bonaerense sería una de las principales garantías para Macri en el bastión peronista, que le permitiría contar con el poderoso "aparato" duhaldista, que aún domina gran parte del conurbano bonaerense, área tan necesaria para definir una elección. Pero si el límite de CPC es Kirchner para seguir la política de oposición, todo dependerá de si Duhalde rompe su alianza con el kirchnerismo, algo poco probable.

Sobre este tema, en las filas del partido se escuchan más dudas que certezas acerca de la posibilidad de alejamiento entre el ex presidente y el actual mandatario, algo que hace ver cada vez más lejano un acuerdo del macrismo con el duhaldismo.

En el encuentro que hace pocos días trascendió entre Macri-Duhalde no se llegó a ningún resultado concreto y sólo dijeron que se habló de la preocupación por el aislamiento que las demoras en la negociación con el Fondo Monetario Internacional podían causar a la Argentina.

La otra alternativa es un frente con Ricardo López Murphy, pero como explicó el mismo ex candidato a presidente, su límite es el duhaldismo, con quien no está dispuesto a realizar ningún tipo de alianza. En CPC aseguran que un acuerdo con Recrear no está descartado, aunque el encuentro entre Macri y Duhalde en Montevideo molestó bastante al líder del partido. López Murphy atacó a Macri y este no tardó en contestarle. En declaraciones radiales, dijo que "es necesario tender puentes, que cree en el diálogo y que se opone a la confrontación", un entredicho que abrirá un nuevo camino en la relación de ambos políticos.

La carrera 2007. Las elecciones de 2005 son la clave para 2007, y si Macri finalmente se postula como candidato en la provincia de Buenos Aires estaría confirmado su proyecto a la presidencia de la Nación en los próximos comicios, teniendo en cuenta que en 2003 realizó una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo en primera vuelta el 37% de los votos.

Sin embargo, la definición de Macri a la provincia o a la Ciudad es la gran brecha que puede alejarlo de López Murphy (si es que alguna vez estuvieron cerca), ya que ninguno de los dos querrá ser segundo en 2007, y si se unen para el próximo año tendrían que mantener una estructura unificada en las próximas elecciones, algo que puede ser útil ya que cada uno suma sectores con la misma ideología pero también con características diferentes: mientras que a López Murphy lo tratan de elitista a Macri lo consideran un poco más popular, tal vez por su presidencia en Boca Juniors.
Según Burzaco, septiembre será decisivo para el futuro político de CPC, mientras se trabaje en afianzar el proyecto en distinos distritos. Cualquier proyecto electoral de característica nacional debe tener un plan para el conurbano bonaerense si quiere realizar una buena elección, teniendo en cuenta que únicamente el partido de La Matanza tiene peso como una de las provincias más importantes del país. Pero también esta zona es la más difícil para cualquier candidato que no pertenezca al PJ.
La Provincia de Buenos Aires concentra al 38% de los argentinos. Siete millones de sus habitantes, en su mayoría niños y adolescentes, viven por debajo de la línea de pobreza y casi la mitad de ellos no tiene siquiera lo suficiente para comer.

En el caso de Macri, su experiencia recién comenzará a sondearse en los próximos meses, cuando termine de recorrer los barrios del conurbano y pueda introducir el partido en un nuevo contexto.

El partido bonaerense ya fue lanzado en Tandil, ciudad natal del jefe del partido, y luego se presentó en Pergamino, Mar del Plata, Campana y Bragado. La pelea más dura se inició esta semana, cuando el macrismo comenzó a caminar el conurbano bonaerense, ya con una alianza firme con Posse.

Según Burzaco, "la estrategia provincial sólo se llevará adelante con una política de alianzas que le garantice una estructura para poder competir en la provincia, que hasta ahora unicamente la tiene el PJ".

El proyecto de expansión comprende también el resto del país. Un acercamiento importante se dio entre Macri y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en un encuentro organizado por la Fundación Libertad para tratar el tema de "Las ciudades como centros de desarrollo económico y social".

El recorrido por varias provincias y especialmente del conurbano bonaerense ya lo hizo Ricardo López Murphy, que compitió en 2003 con un candidato a gobernador en la provincia. Hernán Lombardi, ex secretario de gobierno durante la presidencia de Fernando De la Rúa, obtuvo el 3,97% de los votos, quedando en séptimo lugar.
Por otro lado, mientras Macri todavía no decidió para que se postulará en 2005, Ricardo Lopez Murphy ya confirmó el alcance territorial de su postulación para los comicios. La provincia de Buenos Aires será el territorio en el que "el Bulldog" peleará por mantenerse como una de las figuras más relevantes de la oposición, según confirmó a Edición i José Romero, su hombre de prensa.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si será como Diputado o Senador. En este sector también se opinó sobre las posibles alianzas y el hombre de "Recrear para el Cambio" dijo que "definido no hay nada" pero que hay intenciones de "armar una amplia coalición con todos aquellos que estén dispuestos a fijar reglas claras". Esto con la salvedad de que las alianzas se harán con dirigentes con los que se tenga un mínimo consenso sobre los temas de la realidad argentina.

Consultado sobre los rumores de un acercamiento con Luis Abelardo Patti, referente bonaerense del Paufe, negó que haya habido un encuentro. El ex intendente de Escobar, que fue como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires el año pasado, obtuvo el 12,19% de los votos, quedando en segundo lugar aunque muy lejos del ganador, Felipe Solá, que arrasó con más del 43%.

Por su parte, según declaraciones recogidas por varios medios, Patti no descarta el diálogo ya que dijo: "Nos sentaremos a hablar porque la construcción de un frente es una idea que compartimos".

Algunos medios publicaron, especulando con el acercamiento a otro líder de la derecha, con el neuquino Jorge Sobisch. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, López Murphy dijo "hace como dos años y pico que no hablo con él, no hemos tenido nunca ningún diálogo, así que es una cuestión que no puedo evaluar. No es mi problema hoy. Mi problema es enfrentar la coalición duhalde-kirchnerista". La consulta tenía que ver con una posible alianza en miras a 2007 y a la Casa Rosada.

Respecto de la postura frente a la posible alianza Macri-Duhalde, Romero dijo que en ese caso no habría ninguna posibilidad de alianza con el presidente de Boca Juniors.
Un frente en el que está poniendo mucho énfasis el líder de Recrear tiene que ver con los intendentes bonaerenses, ya que se ha formado un grupo llamado "Olavarría" formado por una facción del radicalismo "rebelde" enfrentando a los legisladores de la UCR Margarita Stolbizer, Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Ellos son Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López), Mario Meoni (Junín), Helios Eseverri (Olavarría) y Héctor Gutiérrez (Pergamino), Francisco Angelini (Arrecifes) y el senador provincial José Eseverri, hijo del intendente de Olavarría Elios Eseverri, uno de los más reelectos en la historia de la provincia. En total son unos 20 mandatarios comunales.

Desde el Centro Asturiano de Vicente Lopez, donde se reunieron, se dieron el nombre de "Apertura Radical". Quien actúa como cabeza del grupo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pidió "un paso al costado" de la dirigencia radical bonaerense y señaló que si la conducción actual quiere hacer "alianzas con Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde", la oposición que él encabeza "tiene derecho" a realizar acuerdos con Ricardo López Murphy y Elisa Carrió.

Muchos de ellos también ven con buenos ojos a Elisa Carrió, y mucho se había hablado de un acercamiento entre los líderes aunque son conocidas sus diferencias ideológicas respecto de temas de economía aunque podría darse una suerte de "pacto moral", punto en el cual sí han mostrado acuerdo.

En el tren de lanzar estrategias de campaña, Recrear se introdujo en el rubro editorial con la revista "Aleph político". A dos colores, el número uno trata el tema de la educación. La ceremonia de presentación fue todo un éxito según los organizadores, ya que se vio desbordada la capacidad del Hotel Crillón.

Pero la publicación ya tiene detractores, ya que hay quienes dicen que el sólo nombre "aleph" (una letra hebrea que designa los números transfinitos, utilizados para designar el grado de infinitud de conjuntos infinitos), la hace elitista; y los temas se concentran en educación universitaria y no en la de base. Aunque el primer número incluye una nota sobre la pobreza. Lo cierto es que fue una excelente excusa para hablar del futuro del partido entre bambalinas, y lo que quedo claro una vez más es que si el macrismo pacta con Duhalde, queda disuelta toda posibilidad de alianza.

Las encuestas, aunque aveces generan dudas, siguen siendo observadas por los partidos y sus candidatos y permiten pensar en el panorama político de la Argentina que viene.

En los últimos meses varios analistas políticos comenzaron a bajar el alto porcentaje que acaparaba el presidente, que superaba una imagen positiva del 80%, algo inusual entre los presidentes que gobernaron el país. Esto coincidió con la salida de escena de la primera dama, que abandonó por un tiempo su protagonismo mediático y social.
Cristina bajó su perfil notablemente y hasta se especuló con su renuncia a cualquier postulación ya sea en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia. Sin embargo, los números positivos siguen siendo favorables para el matrimonio K, y son la tentación para que la primera dama lidere la lista a Senadores bonaerenses, en ese caso, con el apoyo del duhaldismo. Algo muy distinto pasa con Hilda Chiche González de Duhalde, que aspira a la gobernación bonaerense en 2007 pero que ya no goza de la misma imagen de poder heredada del duhaldismo y está lejos entre los preferidos de la gente.
El presidente también sabe que un triunfo en la provincia puede ser rotundo con el apoyo del ex presidente, especialmente por el gran aparato de fiscales que Duhalde, ahora abocado al Mercosur, conserva en ese bastión.

En ese caso, el escenario porteño, donde anteriormente quería desembarcar la primera dama, quedaría en manos de dos protagonistas: Elisa Carrió, líder del Ari, y Macri, ya que la decisión de la primera dama sería seguramente con el apoyo del duhaldismo, que terminaría de desvanecer el acuerdo Duhalde-Macri, y dejaría en vigencia el proyecto Macri-López Murphy, ambos considerados por algunos encuestadores como la nueva categoría de políticos "mediáticos".

El consultor Manuel Mora y Araujo atribuye este nombre a la nueva categoría de políticos que surgió en los últimos años en el país, que son dirigentes sin respaldo de una estructura partidaria, que logran instalarse en la sociedad a través de los medios de comunicación. En este segmento también se encuentra Carrió, y fuera del ámbito político Juan Carlos Blumberg, todavía una incógnita.

Dejá tu comentario