La planificación y la Ley madre

A raíz de la decisión del Ministro de Economía, Roberto Lavagna de no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso, U24 reprodujo un artículo publicado en la sección editorial del diario platense Hoy.

Finalmente, el ministro de Economía no presentará mañana el proyecto de ley de Presupuesto en el Congreso, del que sólo dará a conocer un anticipo.

El ministro concurriría la semana próxima al Salón de Conferencias del Congreso para entregar el proyecto y brindar una detallada explicación de los lineamientos generales de la política que instrumentará el Gobierno en 2005, entre los que se destaca el refuerzo de las partidas de orden social y la inversión en infraestructura.

En tanto, ya fue adelantado el cálculo de superávit. La Ley de Leyes es el mejor indicador para saber adónde se dirige la gestión de Gobierno.

El proyecto de Presupuesto 2005 no contendrá grandes variaciones en las metas macroeconómicas respecto de este año, ya que se mantiene el superávit del 3 % del PBI, destinado en su mayor parte al pago de la deuda, y se estima un crecimiento general del 4 %.

La previsión de gastos y recursos espera una inflación de entre 7 y 10,5 %, proyecta un incremento de gastos en 10.000 millones de pesos para infraestructura, planes para fomentar el empleo, reforzar el presupuesto judicial y de las fuerzas de seguridad, y afrontar los aumentos a jubilados y estatales que se dieron este año.

También destacó que el Gobierno "ha decidido un fuerte incremento en el gasto en inversión de obras públicas". Pero más allá de destacar los alcances del proyecto, hay que decir que el Parlamento debe prestar especial atención al tratamiento del próximo presupuesto, y dejar de lado las cuestiones ideológicas para consensuar enfoques que beneficien al país.

Lo peor que podría suceder, en ese sentido, es que se establezca el debate en ciernes como una pulseada partidaria sin sentido.

Dejá tu comentario