BOICOT MARÍTIMO

Un hombre de Moyano tensa la relación entre Paraguay y la Argentina

El canciller paraguayo Héctor Lacognata acusó a la Argentina de violar el tratado de integración del Mercosur y amenazó con no asistir a la cumbre de Foz de Iguazú prevista para mediados de este mes, si nuestro país no da una solución definitiva al bloqueo dispuesto por el moyanista Omar Suárez, secretario general del SOMU.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Por el bloqueo a barcos dispuesto por un sindicato cercano a Hugo Moyano, Paraguay acusó este martes (07/12) a la Argentina de violar el tratado de integración del Mercosur y amenazó con no asistir a la cumbre de Foz de Iguazú prevista para mediados de este mes.

"Si esta semana este conflicto no tiene una definición favorable a los intereses paraguayos, Paraguay resolverá esta semana la conveniencia de asistir o no a la Cumbre del Mercosur" los días 16 y 17 próximos, advirtió el canciller del vecino país, Héctor Lacognata, según consigna un cable de la agencia AFP.

El presidente Fernando Lugo tomó personalmente la decisión de exhortar a la Argentina a dar una solución definitiva al bloqueo, dispuesto por el moyanista Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), publicó ABC de Paraguay.

Las advertencias del canciller Lacognata sobre la posibilidad de no asistir a la Cumbre de Foz de Iguazú se produjeron luego de la reunión que mantuvo con el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá, que fue citado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación fronteriza.

En una conferencia de prensa ofrecida en su país, Lacognata consideró que "no están dadas las condiciones para seguir profundizando la firma de documentos y acuerdos dentro del Mercosur hasta tanto no esté garantizado el cumplimiento del artículo primero del Tratado de Asunción". El artículo en cuestión se refiere al libre tránsito de mercaderías, bienes y productos.

Según un despacho de la agencia IP Paraguay, Lacognata señaló que este tema lleva más de un mes y medio de negociaciones en diferentes ámbitos, ya sean técnicos y diplomáticos.  E informó que fue parte de las conversaciones entre los cancilleres y presidentes de ambos países en la última cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Mar del Plata.

Lejos de considerar que éste sea un tema específicamente gremial, el ministro paraguayo estimó que es una cuestión que "afecta al proceso de integración y a los fundamentos mismos de ese proceso de integración".

Lacognata señaló que si finalmente Paraguay no asiste a la cumbre del Mercosur como evalúa, "todos los documentos y acuerdos que estaban programados para esa cumbre no serán refrendados por el Paraguay y por lo tanto no podrán entrar en vigencia".

# Un inusual boicot

Se trata de una inusual medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que comanda el gremialista moyanista Omar Suárez, y que está paralizando desde hace varios días la mayor parte del comercio exterior de Paraguay.

El SOMU implementó un boicot a las cargas del vecino país y no presta los servicios de remolcadores a los barcos que operan con contenedores que van y vienen a los puertos paraguayos.

El gremio fundamentó la medida de fuerza en un pedido de la Federación Internacional de Transportes para apoyar los reclamos laborales del SOMUPA, el sindicato de obreros marítimos que creó Suárez en Paraguay hace 3 meses.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) destacó que se encuentran retenidos 2.000 contenedores a bordo de los barcos que no pueden operar en el puerto de Buenos Aires y otros 5.000 que están en las terminales argentinas y no pueden ser despachados.

Desde el CAFYM advirtieron que "el objetivo final del paro no es la reivindicación de los trabajadores paraguayos, sino el desmantelamiento de la flota fluvial local para que las navieras que cambiaron de pabellón vuelvan a operar bajo normas legales y laborales de Argentina".

Para esquivar presiones sindicales y mayores costos laborales e impositivos, en la última década la mayoría de las navieras argentinas pasaron a operar bajo bandera paraguaya.  Por la menor carga fiscal que recae sobre los sueldos, hoy los trabajadores marítimos de los barcos con bandera paraguaya ganan más del doble que los que se desempeñan en barcos argentinos.

Dejá tu comentario