Irak: Violencia, secuestros y muertes

Hoy culmina el plazo que dieron los secuestradores de tres occidentales en Irak para que el gobierno de Alaui libere a las detenidas de Um Qasar y Abu Ghraib. Por su parte, el Ejecutivo provisional ya avisado que no cumplirá la petición porque "sentaría un mal precedente". Mientras, un grupo islámico iraquí ha difundido un vídeo con las supuestas decapitaciones de tres kurdos y otra organización armada ha secuestrado a 15 miembros de la Guardia Nacional.

El secuestro y el asesinato de rehenes se ha convertido en los últimos días en la principal arma de los insurgentes iraquíes contra la presencia militar extranjera, las empresas que trabajan en la reconstrucción del país y el propio Gobierno de Bagdad.

La multiplicación de la toma de rehenes se materializó ayer con el secuestro de 15 miembros de la Guardia Nacional iraquí y de tres libaneses, mientras que un grupo anunció la ejecución de tres kurdos iraquíes.

El grupo del terrorista jordano Abu Musab Zarqawi, Monoteísmo y Guerra Santa, reivindicó el sábado el secuestro del británico Kenneth Bigley y los norteamericanos Jack Hensley y Eugene Armstrong en Bagdad y amenazó con matarlos si en 48 horas no son liberadas las mujeres presas en esas cárceles.

La mujer de Jack Hensley, uno de los rehenes británicos amenazados de muerte ha pedido que se cumpla la exigencia de los terroristas. "Parece una demanda insignificante, que podría ser cumplida", ha dicho en una entrevista a la CNN Patty Hensley, quien también ha pedido clemencia a los secuestradores: "Déjenlos libres. Ellos trabajaban para ayudar al pueblo iraquí".

A pesar de esta petición, el ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, afirmó que su Gobierno no cederá a las exigencias de los militantes extremistas, porque "sentaría un mal precedente" y recordó que la política del Gobierno interino es "no negociar con terroristas".

Lo cierto es que, posiblemente, en algunas horas los secuestrados occidentales podrían ser ejecutados.

Dejá tu comentario