A un año del secuestro de Schaerer, Blumberg encabezará actos en Corrientes

Cristian Schaerer es la víctima del secuestro extorsivo más extenso que se haya registrado en el país en los últimos años. Su situación es comparable con la de las víctimas de los secuestradores colombianos, que pasan miles de días privadas de su libertad. Esta tarde se cumple un año del secuestro del joven correntino. Durante este tiempo, se comprobó que Cristian estuvo en Paso de los Libres, Uruguayana, Misiones y el sur de Paraguay, donde se le perdió el rastro. De la docena de detenidos, 6 están con el procesamiento firme. Hoy habrá en todo el territorio nacional voces de apoyo. Al mediodía arribará a la ciudad de Resistencia, Juan Carlos Blumberg, quien brindará una conferencia de prensa a 13:00 horas en el Hotel Covadonga. Luego se dirigirá a Corrientes para estar junto a Pompeya Gómez en la marcha programada para las 18.30. A las 18:00 está previsto un minuto de silencio en todo el país.

Juan Carlos Blumberg, sigue asumiendo roles de liderazgo. En esta oportunidad será parte de la marcha en reclamo por la desaparición del joven correntino Cristian Schaerer.

Desde la plaza 25 de Mayo, de Resistencia, partirán micros que trasladarán a todos los chaqueños que deseen llegar y participar del pedido de liberación del joven Cristian.

Pompeya Gómez, la madre del joven correntino secuestrado hace un año se reconoce cansada, aunque no pierde las esperanzas.

La siguiente es la cronología de las principales instancias del secuestro de Cristian Schaerer, investigación que lleva un año:

* En 2002 intentaron robar el restaurante El Exilio de Gardel, propiedad de Juan Pedro Schaerer, el padre de Cristian, en el centro de la ciudad de Asunción.

* El 21 de junio de 2003 una banda de delincuentes intenta secuestrar a Juan Pedro Schaerer en su domicilio del barrio Colinas del Golf en Asunción. El padre de Cristian resulta herido de bala en la cabeza y en la espalda. Luego identificó a sus agresores como José "Ruso" Lorhman, Horacio Maidana, Cristian Carro Córdoba, Pablo Solano y Cinthya Pérez.

* El 21 de septiembre de 2003: Cuatro delincuentes secuestran a Cristian alrededor de la medianoche frente a su domicilio del barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes. A la media hora del secuestro, Juan Pedro Schaerer recibe el primer llamado y, media hora después, un segundo llamado le confirma que son los mismos que quisieron asaltarlo 3 meses antes.

* El 25 de septiembre: Cristian es trasladado a Paso de los Libres. Se agilizan las negociaciones para el pago del rescate. Queda en manos de Gabriel Salgan, Oscar Salgan, Sergio Salgan y Amanda Silva, María Esther Sudo y Raúl "Caniche" Salgan y Yesica (amante), sus secretarios Juanci Oliva y Diego Solis, y Chano Beto (el canoero que habría cruzado a Cristian a Uruguayana).

* El 29 de septiembre: Cinthya Pérez Toranzo, detenida en el Buen Pastor por el secuestro de Maria Mercedes Elizeche, identifica a todos los autores y miembros de la banda que habrían perpetrado secuestros en Paraguay.

* El 4 de noviembre: Prueba de vida por parte de los captores de Cristian, consistente en respuestas a 6 preguntas elaboradas por los familiares que sólo Cristian podía saber.

* El 5 de noviembre se concreta el pago del rescate, US$ 274.300 por la liberación de Cristian en Ciudad del Este. Pompeya Gómez, madre del joven secuestrado, y el padre de Adriana, la novia de Cristian, César Azulas, entregan el dinero frente a una plaza a una persona que luego sería reconocida como Oscar Salgán.

* El 9 de noviembre detienen al abogado correntino Angel Barbieri y su novia Judiht Alvarenga.

* El 13 de noviembre de 2003 detienen a Néstor Barzuck en la ciudad de Puerto Xavier Brasil, frontera con San Javier, provincia de Misiones.

* El 16 de noviembre detienen a Estela Caballero Corrales, amante de Lorhman, a partir del informe de Cinthya Perez y el cruce de llamadas telefónicas.

* El 23 de noviembre detienen a Oscar Salgan, el cobrador del rescate.

* El 29 de noviembre detienen a Sergio Salgan.

* El 6 de enero del 2004 detienen a Raúl "Caniche" Salgan, Esther Sudo, su hijo Gabriel Salgan y el caonero Chano Beto, todos refugiados en Uruguayana, Brasil.
En junio determinan que Cristian estuvo cautivo en una vivienda de los suburbios de Posadas, Misiones.

* El 4 de agosto detienen a Justo Pastor Martínez en Encarnación.

* Y el 5 de agosto detienen a Carlino Rojas Morel Martínez, Rosa Castillo y Agustín Prieto Acosta.

En tanto, hoy, a un año del secuestro del joven correntino Cristian Schaerer, la investigación sigue sin esclarecerse y el joven adolescente sin aparecer.

Pompeya Gómez, madre del joven, reconoció que está cansada y con pocas fuerzas, pero que no pierde las esperanzas de hallar con vida a su hijo.

En tanto, Juan Pedro Schaerer , padre del joven, continúa en Paraguay, y conserva las mismas expectativas.

La nota más baja de Cristian Schaerer en la facultad de Derecho donde está anotado es 8.

Considerado alegre, buen compañero y amigo, Cristian cumplió 22 años en cautiverio.

Desde el 21 de septiembre del 2003, día en el que lo secuestraron, ningún allegado volvió a escuchar su voz.

Cristian es la víctima del secuestro extorsivo más extenso que se haya registrado en el país en los últimos años.

Dejá tu comentario