"La inseguridad jurídica es coherente con la falta de interés por respetar las normas"

Más opiniones se suman al debate por la inseguridad jurídica.

Sr. Director,

He leído con interés los comentarios de otros lectores acerca de lainseguridad jurídica. Creo que dicha inseguridad es coherente con la falta de interés general que tenemos los argentinos en respetar las normas. En lugar de considerar que sirven para ordenar la vida en sociedad, creemos que "restringen nuestros derechos". Sin duda que, en algunos casos, esto es así, sobre todo cuando los gobiernos comulgan con la falta de respeto por las leyes, y hacen de la arbitrariedad la característica más destacable de su gestión.

Pero los gobernantes surgen de nosotros mismos. Somos nosotros quienes, con nuestra tremenda ignorancia y nuestra falta de sentido común, votamos gobiernos cada vez más ineptos. Llegamos a la situación actual, difícil de revertir, en la cual las corporaciones políticas se hacen de un botín que les permite su permanencia en el poder.

Sabemos que es tremendamente difícil colocar a todos los parásitos en su lugar. Que no solamente se quedan en forma indebida con parte del esfuerzo de la población que trabaja y produce, sino que con su ineptitud obstaculizan las actividades de los que mantienen el país en marcha.

Para algunos de nosotros es poco lo que podemos hacer: respetar las leyes, educar a nuestros hijos en aquellos valores que los mejoren como individuos (no como miembros de un rebaño), tratar de mejorarnos personalmente, defender nuestras ideas en la medida de lo posible, formarnos e informarnos, votar a conciencia (no coloquemos fetas de salame en los sobres, por favor). No nos dejemos seducir por las patrañas de los dirigentes, aunque los tengamos que soportar en puestos de gobierno por mucho tiempo más; una cosa es que nos embromen, y otra cosa es que ni siquiera nos demos cuenta. Tampoco esperemos mucho de ellos, sabemos que son muy pocos quienes trabajan en serio por el país, pero no olvidemos que están en sus puestos para servirnos, ellos son nuestros empleados, ellos viven gracias a nuestros impuestos.

Estas propuestas son posibles para una gran mayoría de argentinos,
solamente hace falta agregarles la persistencia y la paciencia. No es sensato esperar que, por arte de magia, tengamos un gobierno capaz y honesto; eso es creer en los reyes magos. Pero creo que nosotros mismos nos asombraríamos de los resultados que se pueden obtener cuando una gran cantidad de individuos decide que es hora de hacer el
cambio, y no cede un ápice en sus objetivos.

Ahora bien, cabe la posibilidad de asimilarnos, y hacer lo posible por
formar parte del grupo de parásitos que nos acosan. De esa manera, habremos colocado nuestro granito de arena para contribuir a la decadencia de la que tanto nos quejamos.

Atentamente.

Rodolfo Rep
Chascomús

Dejá tu comentario