Miami está en plena evacuación por el huracán 'Jeanne'

Las autoridades de las islas Bahamas y del estado de Florida, en USA, ordenaron la evacuación de casi 1 millón de personas debido a la llegada del huracán Jeanne. La tormenta de categoría 2, es decir con vientos de más de 165 kilómetros por hora, se ha ido intensificando desde que abandonó Haití, donde se calcula que habría dejado unos 2.000 muertos y decenas de miles de damnificados.

Se ha declarado el estado de emergencia en Florida ante la inminente llegada del huracán 'Jeanne' y ordenado la evacuación de cerca de 1 millón de personas.

'Jeanne' es el 4to. huracán que azota la zona en menos de 2 meses tras el paso de 'Charley', 'Frances' e 'Iván'.

El Centro Nacional de Huracanes de USA, con sede en Miami, estado de Florida, informó a las 23:00 hora local que el "amplio ojo" de 'Jeanne', un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5 categorías), se encuentra a 220 kilómetros al este de la isla de Gran Abaco, en Bahamas, y a 510 al este de la costa suroriental de Florida.

'Jeanne' se mueve a 19 kilómetros por hora en dirección oeste, movimiento que los meteorólogos esperan que se mantenga entre 12 y 24 horas, y que se prevé que afecte al noroeste de Bahamas hoy y al este de Florida en la mañana del domingo, cuando esperan que gire hacia el noroeste y luego al norte, bordeando la costa atlántica de ese estado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a un radio de 110 kilómetros del vértice de 'Jeanne', mientras que los de tormenta tropical a 335 kilómetros.

Ante esta situación, el Centro de Huracanes mantiene un "aviso" de huracán para el noroeste de Bahamas y la costa este de Florida (paso en las próximas 24 horas), desde el extremo sur hasta San Agustín, al noreste.

Asimismo, hay una "vigilancia" de huracán (paso entre 24 y 36 horas) para el noreste de Florida y las costas del estado de Georgia.

El CNH ha advertido de fuertes marejadas ciclónicas de hasta 2,5 metros sobre los niveles normales de las mareas y peligroso oleaje en Bahamas y en la costa este de Florida para las próximas horas, además de precipitaciones que pueden alcanzar entre 125 y 250 litros por metro cuadrado.

Los meteorólogos prevén que 'Jeanne', que como tormenta tropical ocasionó al menos 2.500 muertos y desaparecidos sólo en Haití, además de varias decenas en Puerto Rico y República Dominicana, se abatirá en algún lugar entre el norte de West Palm Beach y Daytona Beach, al norte de Miami.

Antes, 'Charley' se abatió contra la costa oeste el 13 de agosto y ocasionó 23 muertos, 'Frances' atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales, e 'Iván' asoló el noroeste del estado el 16 de septiembre y dejó un saldo de 23 personas fallecidas.

La Oficina del Censo de USA informó de que 15,3 millones de residentes de Florida podrían ser afectados por los poderosos vientos de 'Jeanne', de acuerdo con la trayectoria proyectada.

Dejá tu comentario