Con 7 miembros en la Corte, Argibay quedaría fuera

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, dijo anoche que el Gobierno "analiza" la posibilidad de reducir de 9 a 7 el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia, a la vez que impulsa la rápida sanción de una ley que limite la competencia del máximo tribunal. La Corte tiene actualmente 8 miembros porque Carmen Argibay aún no se ha incorporado y K no encontró todavía al reemplazante de Adolfo Vázquez. Por lo tanto, la reducción a 7 miembros no solo evitaría a Néstor Kirchner seguir con la búsqueda sino que además dejaría afuera a Argibay. ¿O a Boggiano?

Según declaraciones del ministro de Justicia, Horacio Rosatti, el Gobierno "analiza" la reducción del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, de 9 a 7 miembros.

Hoy por hoy, la Corte está integrada por ocho ministros: Boggiano, Petracchi, Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y la próxima incorporación, Carmen Argibay.

Petracchi integra la Corte desde su antigua conformación de cinco miembros, anterior a la ampliación menemista del tribunal que lo llevó a nueve integrantes y siempre vio con agrado la posibilidad de reducir el número actual.

Por estos días el gobierno debe definir quien sucederá al renunciado ministro Adolfo Vázquez, algo sobre lo cual no hubo avances ni agregados de más nombres a la lista de candidatos, aseguró Rosatti.

Pero si el Gobierno resolviese reducir el máximo tribunal, no sería necesario un reemplazante para Vázquez. De hecho la lista de candidatos que circulaba hace un par de semanas parece que se la tragó el viento. Después del fin de semana pasado, el Gobierno no tiene un solo nombre en la mira que se prevea como un candidato serio.

Además, la penalista Carmen Argibay que debería incorporarse a la Corte Suprema de Justicia, quedaría fuera. Lo cual podría revertirse solo si Antonio Boggiano es expulsado a raíz del juicio político promovido en su contra por la causa Meller, la misma que destituyó al Moliné O´Connor.

Por otro lado, el ministro de Justicia, tras reunirse anoche con el presidente del máximo tribunal, Enrique Petracchi, declaró que impulsan la rápida sanción de una ley que limite la competencia de la Corte.

"La idea es impulsar un proyecto que permita concentrar la actividad de la Corte en los temas que tienen que ver con el control de constitucionalidad, como un tribunal de garantías constitucionales", dijo Rosatti en el Palacio de Justicia.

Según el plan oficial la idea es excluir las apelaciones ordinarias en materia previsional y las causas con un monto en juego superior a $726.000 en las que la Nación sea parte directa o indirectamente.

Rosatti dijo que "hay coincidencia entre los jueces respecto de la necesidad de consagrar al máximo tribunal como un cuerpo de garantías constitucionales, abocado a esas cuestiones, y limitar los casos que llegan a esa instancia por vía de apelaciones".

Para reducir la competencia del máximo tribunal el Congreso deberá modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Concretamente, el Poder Legislativo deberá derogar un artículo que permite la intervención de la Corte en las causas por reajuste de haberes jubilatorios.

La intención oficial es que la última instancia de apelación en materia previsional sean las cámaras de ese fuero.

Sólo durante 2002 la Corte Suprema de Justicia recibió 41.800 expedientes desde todos los puntos del país

El incremento de la labor jurisdiccional de la Corte responde a varios factores. En especial, a la andanada de reclamos contra el llamado "corralito".

Rosatti destacó también que esta tarde visitará a los miembros de la Comisión de Justicia del Senado para tratar la posible aprobación del proyecto que instaura el juicio por jurado, del cual el ministro es un fiel avalador.

Dejá tu comentario