Derecho laboral: "Ahora derraman lágrimas por las pymes"

A continuación la opinión de un usuario sobre la inconstitucionalidad del artículo 39 inciso 1ero. de la ley de riesgo de trabajo.

Sr. Director:

Aparentemente, ya está en marcha una campaña de prensa atacando los recientes fallos de la CSJN reconociendo el derecho de los empleados a reclamarle judicialmente las correspondientes indemnizaciones a sus empleadores por despido y accidentes laborales. El fallo coloca las cosas en su lugar: los reclamos, cuando hay controversia, se hacen ante la jurisdicción judicial y no en sede administrativa o peor aún, ante una ART, persona de derecho privado.

A los que difunden la falsa idea que de este antecedente jurisprudencial podrían generar quebrantos en las empresas y derraman lágrimas por las pymes, habría que preguntarles qué pasaría si pone un tope indemnizatorio a los daños producidos por ómnibus, ascensores, trenes, incendios en salas de espectáculos, etc. Con esa lógica, habría que suponer que la justa sentencia y el resarcimiento llevarían a la quiebra a líneas de colectivos, consorsios, ferrocarriles y empresarios del espectáculo.

Además, presuponer que una sentencia sería injusta cuando resarse al trabajados por despido o accidente sería desconfiar a priori de uno de los poderes del Estado: el Poder Judicial. Para los casos de reclamos abusivos o producción de pruebas falsas para ganar juicios, el derecho tiene soluciones, como la figura civil de abuso del derecho y hasta el extremo penal de la estafa procesal, el falso testimonio, etc.

En este país, el costo laboral es bajísimo y no alto como afirma el periodismo controlado por los empresarios. Sino bastaría con preguntarse cuánto gana un empleado de YPF Repsol o de las telefónicas y cuáles son las ganancias de esas empresas. Los informadores que denostan el fallo de la Corte casi todos trabajan para multimedios vinculados con el grup Admira, donde esas privatizadas poseen gran parte del capital. Allí están Clarín, Radio Mitre, varios canalesde TV. ¿Qué podrían decir estos comunicadores si un fallo justo los expone a pagar las debidas indemnizaciones?.

Ahora, dicen que el Gobierno intentaría promover una ley que aumente las indemnizaciones hasta el promedio de lo que se podría obtener en un juicio. Si esto fuera así, cosa que dudo, se está ante el peligro de derogar lisa y llanamente el derecho laboral y de la seguridad social para transformarlo al arbitrio de un mero trámite administrativo sin control de legalidad alguno. Pero esto no creo que pase por el examen de la Corte que ya fijó su postura en un fallo histórico a favor de quienes vieron cercenado su derecho durante varias décadas.

Dejá tu comentario