México: Se reunieron Fox y AMLO pero la convivencia es difícil

El presidente mexicano Vicente Fox se reunió ayer con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, lo que fue interpretado como un "síntoma de madurez política" después de "la falta de diálogo y el exceso de injurias" que "han devaluado el nivel del debate político y puesto en grave riesgo la gobernabilidad del país", sostiene el Universal. Sin embargo, AMLO calificó el encuentro de "decepcionante" porque su alcance fue limitado por la presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, "quien defiende ya intereses propios". Por su parte, el presidente le habría manifestado al alcalde que no tiene ninguna intención de afectarlo políticamente.

Menos de una hora duró la reunión entre el presidente de México Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y aunque se trató de minimizar el encuentro, al final se discutió el caso del desafuero del político tabasqueño.

El primer mandatario se comprometió a que no habrá ninguna intención de afectar políticamente a López Obrador. Así mismo manifestó que en la medida de sus atribuciones dará las garantías necesarias para que el proceso se desarrolle de manera imparcial.

Según la información oficial el primer tema que se tocó entre Fox y López Obrador fue la iniciativa de reforma constitucional con la que se pretende equiparar al Distrito Federal con los demás estados en materia de gasto educativo. Al respecto, el jefe de Gobierno planteó su desacuerdo con dicha iniciativa, mientras que el presidente Fox precisó que estas decisiones no siempre son aprobadas por el Poder Legislativo, informa Proceso.

Tanto el presidente Fox como López Obrador también discutieron el caso de El Encino, por el cual se pretende desaforar a López Obrador.

Según el comunicado el presidente Fox insistió en que no tiene ninguna intención de afectar políticamente al tabasqueño. Incluso, argumentó que el gobierno federal tuvo que acatar la resolución de un tribunal judicial porque de no hacerlo habría incurrido en una responsabilidad legal.

# Decepcionado

El jefe de Gobierno del DF capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró "decepcionante" el encuentro que sostuvo anoche con el presidente Vicente Fox, porque su alcance fue limitado por la presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, "quien defiende ya intereses propios", aseguraron integrantes del equipo de trabajo del mandatario local.

Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República, sostuvo que López Obrador nunca pidió de manera formal un encuentro privado con Fox.

Reveló que tres reuniones acordadas con el secretario general de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, para definir el formato del encuentro, fueron canceladas sucesivamente por el funcionario.

Fuentes del gobierno capitalino consultadas que pidieron el anonimato dieron su visión: "Lo que López Obrador deseaba hacer era aclararle al Presidente que no es su enemigo. La idea era explicarle que él (Fox) está pagando un alto costo político; que esto no le conviene. Pero recibió a López Obrador acompañado de Creel y de (Eduardo) Sojo. Muchos de los planteamientos (del jefe de Gobierno del DF) fueron respondidos por Creel, no por Fox. Lo tienen cercado (al Presidente)".

Según El Universal, la reunión entre ambos funcionarios constituye un paso adelante en la posibilidad del diálogo entre figuras públicas de distinto origen partidista. La reunión es importante porque hasta ahora la falta de diálogo y el exceso de injurias han devaluado el nivel del debate político y puesto en grave riesgo la gobernabilidad del país.

Más allá de su carga simbólica y de todos los asuntos político-electorales que pudieran haber rondado el encuentro de ayer en Los Pinos, es un hecho que tanto Fox como López Obrador son gobernantes en funciones y tienen la obligación de responder con resultados al mandato que obtuvieron de sus electores. Es decir, que independientemente de futurismos y anécdotas, ambos tuvieron la obligación de negociar temas de beneficio para la nación y los habitantes del Distrito Federal. De otra forma, la reunión hubiera carecido de sentido.

Dejá tu comentario