Crece el apoyo a Lula a días de su test electoral, (pero el PSDB, de Cardoso, buscará abrirse camino para 2006)

A días de la primera prueba electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, las encuestas siguen mostrando que la popularidad del presidente Luiz Inacio da Silva y de su gestión continúan en alza. Pero el partido de Fernando Henrique Cardoso no se da por vencido. Con miras a 2006, espera capitalizar a descontentos del electorado con el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente da Silva para posicionarse como "la oposición".

Una encuesta del Instituto Sensus reveló que la evaluación positiva de los brasileños sobre el gobierno de Lula subió del 38,2% al 41,3% en septiembre en comparación con agosto.

El resultado es el mejor índice desde octubre del año pasado. Así, el momento para recuperar su imagen no podía ser mejor para el PT luego de que año pasado había encontrado un traspié a raíz de casos de corrupción y avatares económicos.

Pero, el Partido de la Social Democracia Brasileña aspira ratificar su primer lugar en la oposición en los comicios municipales del domingo con miras a despejar el camino para regresar al poder en 2006.

Recientes encuestas parecen apoyar las aspiraciones del partido, fundado en junio de 1988 por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

En las elecciones del domingo que se elegirán alcaldes municipales y concejales de todo el país por 4 años, el PSDB aspira conquistar 500 nuevas alcaldías además de las 1.069 en las que ya es gobierno.

El número al que aspira a conquistar constituyen la base electoral para los comicios generales de 2006.

Una investigación del instituto privado DataFolha y publicada la última semana por el diario Folha de S. Paulo, aseguró que el PSDB es el grupo con mayor número de "candidatos competitivos", es decir, que están en primer lugar para ser votados, o están empatados con su más cercano contrincante.

El estudio, realizado en 67 de las 72 ciudades más importantes del país --o con más de 200.000 electores--, aseguró que el PSDB tiene 22 de esos candidatos competitivos, seguido por 20 aspirantes del partido de Lula.

Algunas voces dentro del partido, sin embargo, están lejos de cantar victoria.

"Si el resultado fuera el que las encuestas apuntan, estaremos lejos de asegurar que las elecciones presidenciales del 2006 vencerá este o aquel polo", dijo Cardoso al responder preguntas de la AP en un correo electrónico.

Mientras miles de candidatos a alcaldes y concejales queman sus últimos cartuchos en busca de los votos de los brasileños.

La campaña para las municipales que se celebrarán el domingo en todo el país ha estado marcada por un acentuado por un vacío de ideas y de debates y por la apatía del electorado, que en un alto porcentaje ha dicho que tiene poco o ningún interés en los comicios.

Aunque la prensa sigue centrando el foco en la elección para la Alcaldía de Sao Paulo, que en cierta forma repite el duelo que el socialista Lula trabó en 2002 con el socialdemócrata José Serra en búsqueda de la presidencia.

Serra pasó de aspirante a la jefatura del Estado a candidato a alcalde de Sao Paulo, ciudad que desde 2001 gobierna Marta Suplicy, una de las figuras más carismáticas del Partido de los Trabajadores (PT), al que Lula llevó al poder hace 2 años.

El PT tiene actualmente en sus manos 187 de las 5.562 alcaldías de Brasil, pero antes de las municipales del 2000 mandaba en sólo 60, cifras que revelan su escasa penetración en un terreno que hoy lidera con creces el Partido del Movimiento Democrático, de centro derecha, con 1.257 alcaldes.

Según datos del Tribunal Superior Electoral, en estas elecciones hay 375.107 aspirantes a 5.562 plazas de alcaldes y 51.802 de concejales.

Entre los candidatos a alcalde hay 2.801 (algo más de 50%) que buscan la reelección y más del 90% son hombres.

Dentro del total de 15.793 aspirantes a alcalde hay sólo 1.499 mujeres.

Dejá tu comentario