Luego del "amague", Fernández viajó para consolidar el anti-juarismo

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, postergó para hoy la visita a Santiago del Estero, en la que tenía previsto respaldar la gestión del interventor federal, Pablo Lanusse. Pese a que el "amague" del ministro dio pie a ciertos rumores que afirmaban que Kirchner se habría arrepentido de apoyar al interventor para evitar mayores enfrentamientos con el matrimonio Juárez, hoy se espera que Fernández mantenga contactos con dirigentes locales y de otras fuerzas para consolidar una "alianza" estratégica. De esta forma, K se propone derrotar al juarismo, estrategia similar a la que se implementó en Catamarca y Corrientes.

El jefe de Gabiente, Alberto Fernández, viajó hoy hacia esta provincia, donde tenía previsto reunirse con el interventor Pablo Lanusse y dirigentes locales, en el marco de la normalización institucional de distrito.

Este viaje de Fernández, que además se presentaba como un apoyo
formal al interventor Lanusse tras la renovación por 180 días de su gestión, servirá para realizar anuncios sobre cómo se desarrollarán las elecciones previstas en principio para el 20 de febrero de 2005.

Según trascendió en la provincia, en la ley de convocatoria a esos comicios que se daría a conocer hoy, no estarían incluídas elecciones para renovar intendentes, y solamente se centrará en la designación de un nuevo gobernador y vice y una renovación total de la Cámara de Diputados local.

De esta manera se dejaría de lado una propuesta de elecciones en todos los ámbitos de la provincia que desde un principio había generado una fuerte oposicón entre los cuarenta jefes comunales.

En efecto, sólo se llamará a comicios para las categorías de gobernador, vice y cincuenta diputados provinciales, quienes serán designados en comicios de distrito único, y sin ley de lemas, como solicitaba la mayoría de los partidos.

Al tratarse de elecciones en distrito único, el que gane obtendrá automáticamente 33 (los dos tercios), y las minorías se distribuirán el resto (diecisiete escaños) por el sistema proporcional D'Hont.

También se espera que en la breve visita de Fernández, el ministro mantenga contactos con dirigentes kirchneristas de Santiago del Estero y de otras fuerzas con el fin de comenzar a dialogar en la búsqueda de una "alianza" estratégica, como ya se realizó en Catamarca y orrientes, por ejemplo, que permita derrotar a los candidatos del "juarismo".

Ocurre que la administración kirhcnerista junto al interventor federal en Santiago del Estero, Pablo Lanusse, estarían analizando la posibilidad de competir en la elección a gobernador del 20 de febrero próximo con una fórmula mixta, que exprese a una alianza antijuarista. Los nombres que suenan son Gerardo Zamora (intendente radical de la capital) y el diputado kirchnerista Fernando Salim.

Entonces, pese a que ayer el "amague" de Fernández y los rumores afirmaban que Kirchner le había quitado el apoyo a Lanusse a último momento, los problemas de agenda habrían sido rápidamente superados. En consecuencia, se retomó el plan inicial promovido por el Gobierno de K contra el juarismo en la provincia.

Dejá tu comentario