Bolivia se opone a la privatización de Arica

La reunión que los vicecancilleres de Chile y Bolivia mantendrán en Chile es considerada clave en la relación bilateral ya que se tratará el tema de la privatización del puerto de Arica y Bolivia manifestará su oposición. No se descarta la opción de recurrir a un arbitraje internacional.

En el día de hoy se reunirán en Chile el vicecanciller de ese país con su par boliviano con el propósito de tratar el tema de la privatización del puerto de Arica, por lo que el encuentro es considerado crucial para la relación bilateral.

Al respecto, el titular de la delegación de Bolivia, Jorge Gumucio sostuvo que su país planteará oficialmente la reversión de la privatización portuaria de 20 años hecha por el Gobierno de Chile a la empresa Arica, lo que significa una franca violación a cuatro actas y documentos complementarios al Tratado de 1904.

Según informan los diario locales, Gumucio enfatizó que "Bolivia no acepta la concesión", además de sostener que una de las opciones es recurrir a un arbitraje internacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revertir la determinación chilena.

La reunión de hoy se realiza un clima de tensión ya que viene precedida por el reclamo marítimo de Bolivia en la ONU, por la destitución del cónsul chileno en Bolivia y por la privatización del puerto de Arica, cuyos propietarios desde el pasado 1 de octubre mantienen un nuevo tarifario en todas las operaciones de este puerto, que para los empresarios y exportadores bolivianos constituye un atentado a sus economías, debido al alza en un 300% en los precios de las tarifas, según informa Los Tiempos.

Dejá tu comentario