Datos que generan preocupación

Tras el aumento de la canasta alimentaria, el Gobierno tendría que buscar la forma de generar ingresos ya que cada vez son más los argentinos que no logran superar la línea de la pobreza. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección opinión del diario platense Hoy.

Según informes que reflejan la actividad del mes de septiembre, conocidos recientemente, se aprecia una preocupante evolución de la canasta alimentaria, que ascendió a $335,39.

Así, aumentó 0,59% respecto del mes anterior; en tanto, para superar la línea de pobreza, se necesitan $734,49, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras son altamente preocupantes. No hay duda. Y son, en verdad, las que el Gobierno debe seguir bien de cerca, porque en definitiva muestran la calidad de vida de los argentinos.

Hay que recordar que la Canasta Básica Total incluye bienes y servicios como transporte, educación, salud y vestimenta, y acumula una suba de 5,93% respecto de septiembre de 2003.

También debe tenerse en cuenta que desde que se inició 2004, el precio de la Canasta Básica de Alimentos aumentó el 2,62%, mientras que la inflación minorista acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 4,8%.

Esta situación se da en un contexto en el que los salarios permanecen congelados, aunque hubo una pequeña variación para los empleados públicos, que venían de 11 años de quietud absoluta. Es hora entonces de mirar el nivel de ingresos de los ciudadanos, en comparación con el nivel que ha alcanzado el costo de vida.

Si se observa el aún elevadísimo nivel de desocupación, de pobreza, de marginación e indigencia, se llega a la única conclusión posible: el Gobierno debe tomar medidas urgentes para elevar el nivel de ingresos, y tratar de mover la rueda del consumo interno y la posible reactivación.

Todo lo que el Presidente hace para llegar a un acuerdo favorable con los acreedores es entendible, pero si no se solucionan los gravísimos problemas internos, será prácticamente imposible que se mantenga el
nivel de confianza que tiene el Gobierno.

Dejá tu comentario