Haití: El soldado argentino herido está fuera de peligro

Si bien el último parte médico indica que su evolución es favorable, recibió un balazo en su brazo izquierdo mientras realizaba un patrullaje de rutina. No obstante, un soldado brasileño también resultó herido. Ambos son integrantes de la misión de paz de la ONU y fueron atacados por partidarios del derrocado Aristide.

El marinero primero Gabriel Apolinario, perteneciente a la Compañía de Infantería de Marina, fue trasladado ayer en helicóptero a un hospital militar en Puerto Príncipe, la capital de Haití, desde el hospital de campaña argentino existente en Gonaives, donde recibió los primeros auxilios

Según el último parte médico, su estado es satisfactorio y evoluciona rápida y favorablemente. Asimismo, se informó que la unidad que integraba el militar estaba intentando despejar una calle de la localidad de Gonaives, donde tienen asiento las tropas de paz argentinas en la isla, tras la protesta de manifestantes que se pronunciaban en contra del presidente provisional de Haití.

Por su parte, el jefe de Estado, Boniface Alexander, y el primer ministro, Gérard Latortue, junto al jefe político de la misión de la ONU, el chileno Juan Valdez, estaban presentes en el lugar recorriendo la zona, la cual fue afectada hace una semanas por el paso de la tormenta tropical Jeanne, que dejo centenares de muertos.

El soldado argentino recibió un disparo en el brazo el sábado por la noche en Gonaives, después de que grupos de manifestantes se congregaron frente a una misa en honor de las víctimas de las inundaciones de la tormenta tropical Jeanne, acusando a los líderes del gobierno de no haber hecho lo suficiente como para ayudar a la población que resultó damnificada.

Cabe destacar que con éste suman dos los incidentes que sufrieron los soldados argentinos en ese país. El primero, que no dejó heridos, sucedió en las últimas semanas, ya que los rebeldes que responden al ex presidente Jean Bertrand Arístide atacaron un destacamento.

Esto se debe a que Argentina conforma una fuerza de paz instalada en Haití desde agosto pasado coordinada por las Naciones Unidas. A su vez, también esta integrada por tropas de países del Mercosur ampliado. El contingente está integrado por 614 efectivos del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea, con 500 de ellos aproximadamente ubicados en Gonaives y los restantes en la capital del país caribeño.

Dejá tu comentario