Chile 'filtra' documento para aliviar la relación con la Argentina

Si bien el documento fue escrito antes de la crisis que desató las críticas al peronismo del ministro Ignacio Walker, la Cancillería redoblará los esfuerzos para construir una "alianza estratégica" con la Argentina. La idea es generar un "referente" que permita dar "respuestas conjuntas a complejos problemas regionales y mundiales".

"La aspiración marítima boliviana está afectando nuestras relaciones en la región y puede llegar a dañar los vínculos establecidos con otras regiones", es la crítica evaluación de un reservado documento elaborado en agosto por la Cancillería chilena para definir los objetivos específicos de la política exterior en el año 2005.

La administración de Ricardo Lagos filtró que los efectos de la estrategia de Bolivia para conseguir una salida al Océano Pacífico no están sólo referidos al ámbito bilateral, sino que también complican la posición de Chile en el continente.

Es por ello que el informe estipula que el reforzamiento de los vínculos con América Latina seguirá siendo una prioridad. De esta manera se dará continuidad a la ofensiva que durante el año 2004 puso en marcha la Cancillería para revertir las críticas por un virtual aislamiento en la región.

Pese a este impulso, el análisis muestra que el enfoque latinoamericanista no ha sido del todo efectivo.

Como contraparte, el documento califica como un "aliado tradicional" a Brasil, lo que marca una diferencia con la estrategia que el gobierno delineó en el año 2004 para contrarrestar la "revitalizada" pretensión de Lula de liderar la región.

Incluso, el informe insiste en que debido a la situación chilena en la región, "resulta de vital importancia fortalecer los vínculos con un país amigo". Y agrega que "el excelente estado de nuestra relación" constituye una base sólida para desarrollar iniciativas que enriquezcan estos nexos con Brasil.

Tras el análisis de que la ofensiva marítima desplegada por el gobierno de Carlos Mesa está siendo efectiva, la apuesta chilena es continuar con los esfuerzos que permitan "mantener un diálogo permanente y constructivo con Bolivia".

La estrategia apunta a promover iniciativas que, "de manera creativa y con visión de futuro", permitan ampliar el acceso de Bolivia al mar, manteniendo el "pleno respeto a los tratados vigentes".

Entre las medidas que se fomentarán está la realización de reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que encabezan los vicancilleres. También la facilitación fronteriza, sin descartarse el eventual reinicio de las negociaciones para profundizar un acuerdo de complementación económica.

Si bien el documento fue escrito antes de la crisis que desató las críticas al peronismo del ministro Ignacio Walker, la Cancillería redoblará los esfuerzos para construir una "alianza estratégica" con Argentina.

La idea es generar un "referente" que permita dar "respuestas conjuntas a complejos problemas regionales y mundiales".

El informe dice que este fortalecimiento bilateral supone una serie de efectos positivos. Entre ellos destaca el mejoramiento de la posición chilena en la región "para enfrentar temas tan sensibles como la demanda marítima boliviana".

No obstante, también establece que en vista de los efectos que acarreó la decisión de Néstor Kirchner de limitar los envíos de gas a Chile, la principal tarea "será fortalecer los vínculos a través de compromisos que garanticen el cumplimiento cabal de los acuerdos".

Junto con advertir la posibilidad de que la relación se vea afectada "por la decisión de Perú de fortalecer sus posición respecto del límite marítimo", el documento manifiesta la preocupación chilena por la "compleja situación interna por la que atraviesa ese país".

De hecho, en la administración Lagos existe inquietud porque la baja popularidad de Alejandro Toledo lo obligue a enarbolar con mayor fuerza el asunto limítrofe y materialice la presentación de una demanda ante La Haya.

Para contrarrestar este escenario, la Cancillería buscará promover medidas de confianza mutua. Además, propiciará reuniones tanto de cancilleres como de los más altos funcionarios de distintos ministerios "para lograr converger en políticas respecto de temas de índole interno e internacional".

Otras definiciones:

# USA
Según el informe, tras la firma del TLC las relaciones alcanzaron un "nivel de excelencia" que es necesario mantener. Por ello, se promoverán encuentros al más alto nivel, especialmente si se produce un cambio de gobierno.

# México
La pretensión para el 2005 es seguir potenciando una "relación especial de carácter estratégico", que se traduzca en una coordinación de posturas en instancias regionales y multilaterales.

# Ecuador
Como una forma de fortalecer la relación bilateral y la posición de Chile en la región, la Cancillería responderá al compromiso adquirido por Ricardo Lagos de respaldar el proceso de reformas de este país.

# Paraguay
El documento dice que la "favorable relación" que existe entre las más altas autoridades permite asumir que están las condiciones para que Chile desarrolle una política "que genere un fortalecimiento de nuestra influencia sobre Asunción".

Dejá tu comentario