El doble discurso K: quiere renovar la Corte pero no a Boggiano; dijo que no cambiaría Dubai pero lo cambió

Néstor Kirchner supone que la opinión pública carece de memoria, y entonces cambia en forma permanente sus discursos porque lo único permanente es su apetencia de poder. Pero esto, a veces, choca con la realidad. hoy es el Día de la Madre, Patricia Nine sigue secuestrada, y de nada sirve que León Arslanián distraiga la atención peleando contra Juan Carlos Blumberg. En tanto, para que quede constancia: los cambios en la oferta a los acreedores (si se hubiese hecho antes, se hubiera ahorrado tiempo, dinero y energía):

No ha sido buena la ausencia de Eduardo van der Kooy de la columna dominical del diario Clarín porque su reemplazante, Julio Blanck, se ha limitado a repetir lo que Alberto Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, desea instalar como lectura del fin de semana: la necesidad de preservar a Antonio Boggiano como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Resulta curioso que, en medio de una ola de inseguridad y cuando la aplicación de Justicia sigue en entredicho, la señal que envían los funcionarios y sus periodistas amigos es que hay una interpretación posible para que un culpable, no sea condenado.

Boggiano es culpable pero habría que considerar –según Alberto F. y sus escribas- que es inteligente o que tiene reputación internacional o que ahora no conviene que todos los menemistas se vayan de la Corte o cualquier otra interpretación que alivie la pena.

¿Con qué moral pueden reclamar esos mismos líderes de opinión el imperio de la ley y la seguridad cuando su ejemplo a la sociedad es que un delincuente puede no ser considerado como delincuente cuando hay razones de Estado que así lo exijan? Es insólito.

Habría que imaginar qué ocurriría si un familiar de Alberto F. o de Blanck es asesinado, la policía detiene al presunto asesino pero resulta que es uno de los Jóvenes Sobresalientes del Año y entonces un magistrado considera que no debe ser sometido a juicio. Una estupidez por donde se la mire. No obstante eso, quienes deseen leer la nota completa de Blanck, la encontrarán en:

http://www.clarin.com/diario/2004/10/17/opinion/o-03301.htm

Sin duda que lo más interesante del domingo es un trabajo del Centro de Estudios Bonaerenses acerca de la deuda pública externa en default. La gente del CEB participó de la gestión de Carlos Menem, en la Secretaría de Industria y Comercio que lideraba Alieto Guadagni; y de la de Eduardo Duhalde en el Ministerio de la Producción que conducía Aníbal Fernández. Su documento afirma lo siguiente:

"Aunque el Gobierno se preocupa por decir una y otra vez que las condiciones de la oferta para canjear los bonos en default se han mantenido, lo cierto es que desde la primera presentación en Dubai, en los Emiratos Arabes, en septiembre del año pasado, el Gobierno ha retocado disimuladamente la propuesta para llegar a estos meses decisivos con un menú de condiciones más atractivo.

Tras 34 meses de haber sido declarado el default, con 152 bonos en cesación de pagos, con 8 legislaciones con jurisdicción para entender en los reclamos y en medio de la presión que ejercen diferentes grupos de acreedores, los negociadores del Gobierno sometieron la oferta inicial a sutiles mejoras para lograr la ansiada mayoría de aceptación y dejar atrás el default."

Del análisis elaborado por el CEB surge que ahora:

** Se reconocen intereses impagos, sin quitas y con los punitorios correspondientes que reducen la quita en valor presente neto.

** Se extiende a los tres bonos que se emitirán para el canje del cupón atado al crecimiento del producto bruto interno (PBI). En Dubai sólo se ofrecía para aquellos que aceptaran quita en el capital.

** A diferencia de Dubai, se proyectan dos escenarios. En uno de ellos, con una aceptación igual o inferior al 70%, se reconocen intereses vencidos hasta el 31 de diciembre de 2003. En el otro, con una aceptación superior al 70%, se reconocen intereses vencidos hasta el 30 de junio pasado.

** Todos los títulos en pesos tienen la posibilidad de indexarse por CER.

** Las tasas de interés planteadas son superiores a las de Dubai y crecen a medida que pasa el tiempo.

A partir de todos estos puntos, la quita en valor presente se redujo al 80% y a un número aún menor, que el mercado estima en un 70%, si se mide el cupón atado al PBI, al que se le asignó un valor de entre US$ 2 y US$ 4.

Ver más info:
www.ceb.org.ar

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=645761

Joaquín Morales Solá, en su regreso a su columna en el diario La Nación, también visitó a Alberto F, pero lo más interesante es cuando avanza sobre el tema de la inseguridad –que mereció en La Nación una entrevista de Laura Zommer a León Arslanián (donde el funcionario repite las tonterías habituales contra Juan Carlos Blumberg), y un editorial reclamando la convivencia pacífica entre Arslanián (hombre que pierde sus cabales con cierta facilidad) y Blumberg. Pero es Morales Solá quien acierta en su reflexión porque hoy, Día de la Madre, Patricia Nine sigue secuestrada:

"(...) ¿De qué le serviría a Kirchner pelearse con Duhalde por insignificancias políticas si Patricia Nine sigue secuestrada? Felipe Solá no carece de razón cuando dice que los secuestros ponen en riesgo la gobernabilidad. Ni el cambio del presidente del Banco Central ni la inestabilidad de un miembro de la Corte Suprema de Justicia han conmocionado a la política. Hay, en cambio, una vigilia tensa y sorda por la suerte de Patricia Nine.

Solá no está seguro de que haya una conspiración en marcha por la cruel ordalía de secuestros de los últimos días. Sólo constató su efecto desestabilizador frente a una sociedad en estado de psicosis. El flagelo estalló en el Gran Buenos Aires y ahora también en la Capital.

Está claro que hay dos clases de secuestradores: los novatos que eligen personas al voleo y los profesionales que actúan con conocimiento y protección. Patricia Nine parece víctima de estos últimos. El Presidente y el gobernador siguen el caso con la mirada fija en ese punto. Parecen ocupados en otras cuestiones. Actúan, nada más. La suerte de esa joven madre secuestrada podría cambiarles el decurso de sus gobiernos. Ellos lo saben. (...)"

---------------

Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/opinion/Nota.asp?nota_id=645647

Dejá tu comentario