SALOMON SELLAM

El futuro (2): Las alergias no existen

Si bien las alergias son estudiadas por la medicina como una “enfermedad” del sistema inmunitario, hay otras visiones del problema.

Un libro del investigador Salomon Sellam, “Las alergias no existen”, intenta explorar la vertiente psicosomática de la cuestión, o sea qué factores psíquicos podrían contribuir o ser los responsables de tales patologías.
 
Salomon Sellam, nacido en Argelia en 1955 y repatriado a París en 1962, es doctor en Medicina (1983) y diplomado en Medicina Psicosomática y Terapia de Relajación (1995). Él dedica gran parte de su tiempo a la difusión de la Clínica Psicosomática, disciplina que fundó en 2000.

Las alergias, en el sentido químico y biológico del término, son tratadas con éxito por la medicina actual. Por tanto, deben ser un fenómeno real, con causa y efecto. 

 
Pero Sellam aborda la causa, o sea, las razones que hacen que algunas persons se vuelvan alérgicas para ciertas cosas que antes quizá no les despertaban ninguna reacción de ese tipo.
 
Para empezar, Sellam describe cada una de las alergias desde la visión psicosomática, es decir, por la aparición de un psico-choque que provocó a partir de un cierto momento la intolerancia a determinada sustancia.
 
Una vez identificada una alergia, ésta puede ser tratada en muchos casos mediante técnicas médicas convencionales. Sin embargo, y en base a las conclusiones anteriores, el autor propone una terapia también psicosomática, que intenta encontrar la raíz que provocó el problema, tomar conciencia de ello y eliminarlo.
 
Las ideas de Sellam no dejan de ser interesantes: si las alergias surgen a partir de un choque psicológico, habrá que preguntarse qué objeto tienen, y por qué el cuerpo reacciona de esa forma.

Dejá tu comentario