Colmo: Irregular compra de camperas para la Policía de Misiones

Por sobrefacturación e irregularidades vinculadas a la compra de 4.200 camperas "con corderito" realizada en la primavera de 2003 para la policía de la provincia de Misiones, donde las temperaturas sobrepasan en esas épocas los 40° C, el diputado provincial Jorge Galeano realizó una denuncia a raíz de la cual declarará este mes, ante el Tribunal de Cuentas bonaerense, el empresario textil, Juan Carlos Romero, a quien se le habría rechazado una mejor oferta de precios en beneficio de la firma Ernesto Niveyro S.A. Niveyro es suegro del ministro de Salud Pública provincial, José Guccione, y del subsecretario de Obras Públicas, Santiago Ros, además de ser considerado el contribuyente número uno del gobernador kirchnerista Carlos Rovira, lo que explica la falta de trascendencia mediática de la causa.

La policía de Misiones compró en la primavera de 2003, la suma de 4.200 camperas de invierno (con corderito) a $ 196 cada una en una contratación escandalosamente directa por la cual se desembolsaron $825.000.

La compra fue autorizada al Servicio Administrativo de Policía por decreto 1311 del Ejecutivo el 16 de septiembre del año pasado y la contratación directa 27/03 se hizo con la firma local Ernesto Niveyro S.A., por la suma mencionada.

Niveyro está vinculado a dos integrantes del gabinete provincial, es suegro del ministro de Salud Pública provincial, José Guccione, y del subsecretario de Obras Públicas, Santiago Ros. Y, según fuentes confidenciales, es el contribuyente primero del gobernador kirchnerista Carlos Rovira. Estos datos explican además por qué el tema no tuvo la trascendencia mediática que debería.

Desde la Legislatura se hizo un pedido de informes al Ejecutivo tras el cual se escucharon todo tipo de comentarios sobre la oportunidad de la compra apresurada de ropas de abrigo, hecha en primavera.

Fue entonces cuando el diputado provincial Jorge Galeano realizó una denuncia por los sobreprecios que se habrían pagado en la compra directa de las 4200 camperas a unos $196 por unidad, para la policía, que además consta de un total de 3.500 efectivos.

La causa pasó del Tribunal de Cuentas de Misiones al de La Plata vía el Tribunal de Cuentas de la Nación, al que había recurrido el organismo local que preside Pedro Perpetuo Forés con el propósito de solicitar una pericia sobre las prendas de los oferentes que respondieron al llamado de compra directa de la Jefatura policial.

Una comisión del departamento de sumarios del Tribunal de Cuentas viajará este mes a la ciudad de La Plata para asistir a la audiencia en la cual declarará el industrial textil Juan Carlos Romero, citado por el Tribunal de la capital bonaerense en el marco de la denuncia formulada por el diputado.

Romero había cotizado el mejor precio para prendas de buena calidad, pero quedó fuera de la contratación directa. En la audiencia, Romero se referirá a los precios que su empresa cotizó ($ 60 por unidad) en la convocatoria de compra directa hecha a través del Servicio Administrativo de la Jefatura de Policía, adjudicada finalmente a la firma de Niveyro.

Aunque, según se supo, Romero también va a presentar una de las prendas que constituyeron la base de su oferta, a fin de que los sumariantes puedan constatar en forma fehaciente la calidad del material utilizado en su confección, habida cuenta de que la calidad fue uno de los argumentos esgrimidos por los responsables de la operación para justificar la compra y dejar de lado el procedimiento de licitación pública que establece la Ley de Contabilidad vigente.

El expediente iniciado en la sede bonaerense fue caratulado "Denuncia de irregularidades vinculadas al procedimiento de adquisición de indumentaria para personal policial y sobrefacturación, procedentes del Tribunal de Cuentas de Misiones y en tránsito por ante el Tribunal de Cuentas de La Plata".

Es importante darle una trascendencia mayor a un tema que no muchos se animan a contar. Carlos Rovira es sostén de K en la provincia de Misiones y solo Galeano se atrevió a denunciar los ilícitos que se comenten en su provincia bajo el amparo de los medios de comunicación, útil herramienta del poder.

* El clima

Ante la duda de que los gobernantes misioneros desconozcan la geografía de su Provincia, acercamos un poco de información:

"Por estar ubicada cerca del trópico de Capricornio, la provincia de Misiones experimenta veranos muy calurosos y húmedos, inviernos templados y abundantes precipitaciones. Este tipo de clima se llama subtropical, y en esta provincia no hay estación seca. Durante la época estival, en toda la provincia la temperatura sobrepasa los 30° C, como no hay heladas, la vegetación, siempre verde, no sufre su rigor.

Dejá tu comentario