Uruguay 2004: Pese al Frente, todavía no está dicha la última palabra

POR JULIO CIRINO (*) Uruguay ya vive su cuenta regresiva para los comicios del 31 de octubre. Aquí un panorama de la tensa situación que provoca la presión del Frente Amplio - Encuentro Progresista para ganar sí o sí en 1ra. vuelta.

Se puede decir que desde su nacimiento a la vida independiente, el Estado como institución jugó un importante papel en la vida de la República Oriental del Uruguay; esto se hace más visible durante la segunda mitad del siglo XX y continúa, con leves variantes hasta nuestros días.

El Estado sigue siendo el principal empleador que, con una maraña de regulaciones asegura a sus funcionarios una importante incidencia en la vida de todos los ciudadanos y tal vez sea esta una de las razones por las que el país nunca termina de alcanzar la "velocidad de despegue" y parece vivir en un permanente "carreteo", como si llegara siempre un par de minutos tarde al encuentro con su historia.

Uruguay pasó, al igual que el resto de la región, por un período de violencia armada, consecuencia de la aparición de diversos grupos terroristas, de los cuales el más conocido fue el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MNL-Tupamaros), proceso que desembocó en un golpe militar (junio 1973) que llevó al poder a Juan María Bordaberry (72-76). Recién en 1985 (existiendo todavía candidatos proscriptos) se realizaron elecciones cuasi libres, en las que resultaría triunfante Julio María Sanguinetti (1985-1990) lo que abre un ciclo de paulatina consolidación institucional que continúa su sucesor Luis A. Lacalle (1990-1995).

El país político quedaba así conformado por tres fuerzas, atento a que al Partido Colorado y al Partido Blanco se le suma (desde su creación original en 1971) el "Frente Amplio" (que va a ir cambiando su nombre a lo largo del tiempo, y que hoy participa del proceso electoral bajo el nombre de "Encuentro Progresista- Frente Amplio") que lleva como candidato al Dr. Tabaré Vazquez, un médico oncólogo de 64 años que fuera intendente de Montevideo 1990-1995 y candidato presidencial en 1994 y en 1999 cuando perdió, en segunda vuelta, frente al actual presidente, Jorge Batlle.

Esta fuerza política, la más nueva, hace su aparición electoral con tan solo un 7% del electorado, salta al 18% y aumenta, luego del gobierno militar, hasta un 21% y logra la intendencia de Montevideo, que retiene en las elecciones de 1994. Para 1999 es mayoritaria con el 40% de los votantes pero pierde la presidencia – en segunda vuelta – por la alianza de los partidos tradicionales.

Concluídas las elecciones "internas" en Junio pasado el Partido Nacional (Blanco) queda perfilado como el principal competidor del Frente para el próximo 31 de Octubre, su candidato a presidente, Jorge Larrañaga (48) abogado y actual senador, se impuso en la contienda interna al ex presidente Luis A. Lacalle y tiene un discurso que puede resultar atractivo tanto al centro cuanto a la centro izquierda, no se lo puede encasillar con la "vieja política" y por ello tiene la potencialidad de convertirse en un escollo que Tabaré no pueda sortear para llegar a la presidencia en primera vuelta.

Lleva de vicepresidente a Sergio Abreu, hombre joven, de ideas claras y amplia experiencia en la gestión gubernativa ya que fue canciller de Lacalle, y ministro de Industria del actual gobierno (Batlle), lo que provoca que desde la izquierda se lo señale como la continuidad de la alternancia entre colorados y blancos.

Justamente son los Colorados – el actual gobierno – quienes parecen tener casi nulas posibilidades de alcanzar la presidencia, sucede que su candidato, el ex ministro de Interior Guillermo Stirling esta pagando, en primer lugar el desgaste propio de ser gobierno desde 1999 y luego, las consecuencias de la salida de los depósitos argentinos (2001-2002) que llevó a una importante caída del peso Uruguayo y a un incremento visible del desempleo; también le "facturan" al actual gobierno que entre 2001 y 2004 el PBI cayó casi un 20% y si bien en 2003 Uruguay logra renegociar exitosamente su deuda de US$ 11.300 millones con lo que el país volvió a crecer (aproximadamente un 4% en 2004) ayudado por la suba del precio de los "commodity" y la baja de las tasas de interés, esto no resultó, a los ojos de los votantes, suficiente para que el actual presidente y su partido recuperaran el favor de la población en general, que se vio muy golpeada por los años de crisis.

En los últimos días, conforme se intensifica la campaña, se incrementó la intensidad del intento de captar los votos de los más de 300.000 Uruguayos que viven en el exterior; su sistema electoral no les permite emitir el voto en consulados y embajadas, deben retornar a Uruguay y atento a que unos 200.000 residen en la República Argentina, es acá donde se realizan los mayores esfuerzos de captación; respecto de estos votos, los encuestadores parecen coincidir en que mayoritariamente serán para el Frente; diversas empresas de transporte ofrecerán precios promociónales para quienes viajen a votar; han sido persistentes – si bien no confirmados – los rumores respecto del involucramiento del gobierno Argentino en apoyo al Frente, para lograr una amplia movilización de sus partidarios que residen en Buenos Aires.

El video de la discordia

El pasado tupamaro de algunos de los personajes claves en el "Encuentro Progresista – Frente Amplio" es motivo de controversia en medio de la campaña que llega a su fin; la organización Tupamaros, reivindicaba la toma del poder por medio de la lucha armada y realizó atentados con explosivos, asesinatos y secuestros.

En 1996 la empresa alemana "Specogna Filmproduktion" realizó una película a la que tituló "Tupamaros" en el que cuatro miembros de esa organización, hoy parlamentarios, realizan declaraciones que dejan dudas respecto de su compromiso con el sistema democrático. En los últimos días el partido Colorado elaboró un "video clip" en base a declaraciones de los senadores Mujica y Fernández Huidobro y de su "compañera" Lucía Topolansky, en el mismo puede verse al senador Mujica señalar: "Participar en el juego de la Democracia Liberal, no significa estar de acuerdo con ella".

Lucía Topolansky aparece afirmando: "Nosotros no renegamos de la forma de lucha, nunca" (...) "En esta etapa adoptamos otro camino, porque se adaptaba mejor a la etapa". Y concluye con: "Después la dinámica llevó a que hubiera algunos enfrentamientos y que hubiera algunas muertes decididas o sea ejecuciones, que les llamamos nosotros. Pero siempre buscamos en el caso de las ejecuciones, por ejemplo, hicimos un estudio pormenorizado de la persona y de las razones por las cuales debía ser ejecutado".

Por su parte el senador Fernández Huidobro agrega:"El sistema democrático Uruguayo, que confianza se puede tener en él, muy poca, siempre" (...) Hoy tal como la lucha se presenta en nuestro país, tenemos que actuar legalmente, no solo actuar ¡Sino imponer nuestra legalidad!"

Los senadores Mujica y Fernandez Huidobro fueron dos de los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, junto a Raúl Sendic, Adolfo Wasen Alaniz y Julio Marenales entre otros. Actualmente forman parte de un movimiento político (la lista 609), que es mayoritario dentro del Frente Amplio (32% en las elecciones internas de junio’04) 37% proyectado en las encuestas para octubre.

Fernandez Huidobro es el responsable de los temas de defensa del Frente y probablemente sea ministro de esa cartera, lo que no deja de plantear algunos interrogantes respecto de si las fuerzas armadas aceptarán sin comentarios que un ex jefe de la guerrilla pase a ser su comandante.

Como señalábamos arriba, el Foro Batllista que responde al partido Colorado se disponía a realizar la emisión de un spot de campaña con estos elementos, cuando la empresa alemana emitió dias atrás un comunicado señalando : "La empresa Specogna Filmproduktion prohíbe la difusión total o parcial, pública y privada, del film "Tupamaros", según comunicó vía e-mail desde Berlín a la AFP de Montevideo.

En declaraciones a radio Nacional, la jefa de producción del documental Erika Harzer, manifestó que "no autorizamos (la emisión del spot) y no estamos de acuerdo. A nosotros nadie nos preguntó" Harzer dijo también que usar las imágenes para un spot "es como un abuso". La jefa de producción del film afirmó que "la película dura 90 minutos y es el reflejo de una época de Uruguay que nadie quiere que se repita".

La empresa comunicó: "no existe autorización dada en ningún momento por parte nuestra para que se realice ninguna transmisión, promoción o publicación en ninguna parte del territorio uruguayo", insistió el comunicado firmado por Heidi Specogna (productora y directora), Rainer Hoffmann (director de fotografía) y Erika Harzer (jefa de producción). Advierte además que "de no seguir estas indicaciones, nuestro represente legal en Uruguay podrá emprender las acciones legales que considere pertinentes sin previo aviso".

Obviamente la controversia esta a pleno, según el "Frente" el video es un intento de los partidos tradicionales de agitar viejos fantasmas que nada tienen que ver con la actualidad. Según los colorados, la ciudadanía tiene de derecho a conocer por entero el pasado de los candidatos a los que está por votar. Si bien, hasta el momento ningún canal de televisión lo ha transmitido por temor a las acciones legales (o tal vez a las represalias políticas) el video circula ampliamente por Internet pero claro, carece de la difusión masiva que sus creadores originalmente pensaban darle

El agua, otro tema controversial

El 31 de octubre próximo no solamente se elegirá al nuevo presidente, también se renovará la totalidad del poder Legislativo, 30 bancas en el senado que preside, al igual que en nuestro país, el vicepresidente de la república, y 99 bancas en diputados sino que aunque pueda parecer extraño, se incluirá también una consulta sobre la estatización del agua, y según una encuesta dada a conocer por la consultora Factum la mitad de los encuestados no sabe cuáles son las opciones frente al proyecto de reforma de la constitución que otorgaría el carácter de "propiedad estatal" a los recursos hídricos del país.

El tema de la importancia estratégica de los recursos hídricos no es nuevo en ambas orillas del Río de la Plata, hace ya un par de años que hay quienes vienen planteando que toda la región está sentada sobre una especie de "océano subterráneo de oro" los llamados "acuíferos", sobre el particular se agitan reiteradamente fantasmas tan imprecisos como amenazantes, siempre indefinidos, toman, como Belcebú, diversas advocaciones, "los de allá" como los denominó el presidente Kirchner, los imperialistas, las potencias, los poderosos, quienes ambicionarían robar ese "oro líquido", a pesar que no existan estudios de alguna seriedad científica que avalen la aseveración respecto de la importancia estratégica de este recurso.

En tal sentido hay que recordar que desde mediados de los años 60 se agitó la cuestión de la muerte por hambre de la humanidad, al carecer de suficiente grano y carne para alimentarse. Sin negar que hay zonas del planeta donde la falta de alimento es endémica, esto no sucede por incapacidad tecnológica para producirlo sino por "decisión política" de no hacerlo, tomada muchas veces por las mismas clases dirigentes del país donde sucede la hambruna (que prefieren, cuando la comida es escasa, repartirla entre sus seguidores aptos para combatir en vez de darla a niños, mujeres o ancianos que no pueden sostener un rifle).

El proyecto de reforma constitucional establece que toda fuente de agua, salvo la de lluvia, pasa a ser del Estado. Como si esto fuera poco, el sindicato de OSE (Obras Sanitarias del Estado) propone en su reforma que los servicios de distribución de agua y saneamiento puedan ser proporcionados solamente por OSE.

Algunas de las consecuencias de esto podrían ser trágicas, otras, casi cómicas, por ejemplo, toda persona que tenga un pozo en su casa, pasará a ser un delincuente. Los productores rurales que utilicen el agua de ríos, arroyos, tajamares, etc., estarán obrando contra la Constitución. Las cooperativas de vecinos, que en diversos puntos del interior del país se han reunido para autoabastecerse de los servicios de saneamiento y distribución de agua que OSE no les brindó jamás, podrían ser expropiados El agua mineral y las termas pasarán a ser propiedad del Estado, y si bien los promotores de la reforma digan que esta no era su intención, la forma en que esta redactado el proyecto, así lo establece..

Qué se puede esperar

Un amigo, ciudadano uruguayo y opositor al Frente, me sorprendió hace unas horas al expresarme su deseo de un triunfo de esta agrupación en primera vuelta; obvio es decir que pregunté, por qué y me respondió, porque así concluye el mito de una vez.

Sucede que desde 1985 la izquierda participa en los directorios de las empresas del Estado; desde 1990 controla la intendencia de Montevideo y que desde el 2000 es la primera minoría en ambas cámaras legislativas y sin embargo se las arregla para no pagar el costo político de las decisiones en las que co participa, cargándoselo alternativamente a Colorados, Blancos o a ambos; mientras que si triunfa claramente, tendrá el poder, y también, la responsabilidad de lo que suceda, entonces veremos que hace, concluyó.

Sin embargo no es fácil anticipar cómo sería un escenario político en el que triunfara el frente, ciertamente el anuncio que el Dr. Danilo Astori, sería el eventual ministro de economía, fue un mensaje para mercados, empresas e inversores, tanto actuales como potenciales, en el sentido de remarcar una línea de coherencia y previsibilidad como rasgo de gestión del frente; sin embargo se señala en la campaña, que la relación personal de Tabaré con Astori es mala y la de este con el equipo del eventual presidente, aún peor, con lo que no son pocos los que suponen – o especulan – que Astori, de llegar, sería un ministro para seis meses.

El otro interrogante que no puede despejarse aún es si el frente obtendrá, como tan fervientemente desea, el triunfo en la primera vuelta y la mayoría parlamentaria, lo que le permitiría ejecutar sus proyectos con pocas trabas o si por el contrario un triunfo ajustado les forzará a la negociación y el compromiso, cosa que al ala más dura del Frente (ex Tupamaros) no parece entusiasmarle ni un poquito.

--------------

Edición i, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004.

Dejá tu comentario