Detuvieron al publicitario Duda Mendonça

Cuando su cliente Martha Suplicy batalla duramente por retener el control de la prefeitura de Sao Paulo, el especialista en marketing político Duda Mendonça protagonizó un episodio policial que parece que irá más allá.

El publicista brasileño Duda Mendonca, asesor de políticos de primera línea en su país y, en el pasado, de ex presidentes y gobernadores argentinos, fue detenido en Río de Janeiro en una riña de gallos, cruenta práctica de apuestas prohibida en Brasil.

Mendonca, actual asesor en la campaña por la reelección de la alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, fue detenido el jueves en la noche por la policía en un club de riña de gallos del oeste de Río de Janeiro, del cual al parecer es socio.

"Todo Brasil sabe que me gusta la riña de gallos y que éste es mi hobby. No tengo nada que comentar. No hice nada equivocado", dijo a la prensa José Eduardo Cavalcanti "Duda" Mendonca.

La fiscalía prepara contra él acusaciones por tres delitos, uno de los cuales, equivalente a asociación ilícita, contempla penas de prisión de uno a tres años, informó hoy la prensa brasileña.

Los cargos son por maltrato a animales, un delito contemplado en la legislación ambiental, por asociación criminal o ilícita, debido a su supuesta condición de socio del club de riña de gallos, y por exaltar una actividad prohibida en Brasil desde 1961.

Duda diseñó la exitosa campaña de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de 2002 en Brasil, después de haber trabajado en la Argentina para los ex presidente Carlos Menem y Eduardo Duhalde y, hasta el 2003, para el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Oficialismo y oposición coincidieron hoy en Brasil en dejar el caso al margen de la campaña para la segunda vuelta electoral en San Pablo, del 31 de octubre próximo, al considerar que el escándalo es una "cuestión personal" de Mendonca.

"No voy a opinar sobre eso. No comentaré una cuestión personal de alguien que trabaja para el partido", dijo el presidente del Partido de los Trabajadores (PT, de Lula y Suplicy), José Genoino.

Parecida posición adoptó el rival de Suplicy y favorito en las encuestas, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza política que tiene al ex presidente Fernando Henrique Cardoso como principal referente.

"Este es un asunto personal de Mendonca, y es la opinión pública la que debe juzgar. Lo único que me suena raro es que, en el momento más intenso de la campaña electoral, él no estaba en Sao Paulo sino en Río, para ver riñas de gallos", dijo Serra.

Nacido en Bahía hace 58 años, Duda tiene cinco hijos de tres matrimonios y descubrió su talento en los años '60, cuando creó la agencia DM9, punto de partida de una rutilante carrera que lo convirtió en el publicitario más famoso y más rico de su país.

Especializado en el diseño de campañas electorales, exhibe una larga carrera con éxitos y fracasos desde que en 1992 contribuyó a la victoria del conservador Paulo Maluf, acusado de corrupción y prácticas mafiosas, frente al candidato del PT.

Mendonca creó para ese político brasileño el lema "Maluf lo hizo", y utilizó la misma idea cuando lo contrató Carlos Menem al final de su mandato presidencial e inspiró la recordada campaña publicitaria "Menem lo hizo".

Su costumbre de repetir formatos con ínfimas variaciones quedó en evidencia cuando Mendonca filmó una recorrida en helicóptero de Eduardo Duhalde en la campaña para las elecciones presidenciales de 1999, calcada de otra que ya había utilizado en Brasil.

En la misma línea, fue el responsable de la campaña "compre brasileño", así como de otras similares con los lemas "compre argentino" y "compre cordobés", según quién fuera en cada caso su contratante.

El político argentino de más extensa relación con Duda Mendonca es el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien durante el primer mandato de Menem fue embajador en Brasil, donde estrechó la relación con el empresario de la publicidad.

La administración de Córdoba contrató a Mendonca desde que De la Sota asumió como gobernador en julio de 1999 hasta el año 2003, pero el publicista ya lo había asesorado en las elecciones provinciales de 1991, cuando lo derrotó Eduardo Angeloz.

Mendonca también trabajó para el ex intendente de la capital de Córdoba, Germán Kammerath, y cobró allí en el año 2002 unos US$ 300.000 por cortos publicitarios nunca realizados, según una denuncia penal formalizada este año por letrados del municipio.

Dejá tu comentario