Se oficializa en Ecuador el pedido de juicio para el presidente

El Partido Social Cristiano (PSC, derecha), la principal fuerza en el Parlamento de Ecuador, anunció ayer que enjuiciará políticamente al presidente de la República, coronel (r) Lucio Gutiérrez, por el presunto delito de peculado. Según el PSC, Gutiérrez habría cometido este delito al hacer campaña electoral en condición de presidente para beneficiar a los candidatos de su Partido Sociedad Patriótica (PSP, centro izquierda) en los comicios provinciales y municipales del pasado 17 de octubre.

El anuncio del Partido Social Cristiano (PSC), de que hoy presentarán la solicitud de juicio político contra el primer mandatario por peculado ante el presidente del Congreso genera desconfianza en algunos bloques, que califican esta posición de "estratégica zigzagueante" e inclusive como un posible "chantaje".

Y es que pese a que la diputada socialcristiana, Cinthya Viteri, aseguró que ya tienen lista la solicitud con las 25 firmas, al mismo tiempo, su coideario Luis Almeida sostenía que "hay que defender la democracia a todo costa".

"El coronel sí tiene quién lo enjuicie y va a ser el bloque socialcristiano:, afirmó el diputado Alfonso Harb, quien agregó que "es una posición unánime del bloque (legislativo del PSC)".

Por su parte, Rafael Erazo, del MPD señaló que además del peculado, el primer mandatario también podría ser enjuiciado por cohecho, al afirmar en sus recorridos proselitistas que, si votaban por los candidatos de Sociedad Patriótica, su ciudad iba a tener más obras. "Aspiramos que el PSC no convierta esto en un chantaje más para sacar prebendas".

El diputado socialista Segundo Serrano dijo que no apoyarán un juicio político por peculado, porque esta causal es difícil de comprobar y porque no quieren ser utilizados por los socialcristianos a quienes los acusó de haber co-gobernado con Lucio Gutiérrez. "Los socialistas haremos un juicio político propio, no nos prestaremos al juego de otras tiendas políticas"; aunque, reconoció que no tendrían el apoyo suficiente de los otros partidos.

El PSC, del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), tiene 25 de las cien bancas del unicameral Congreso Nacional y reúne los 25 votos que se requieren para llamar a Gutiérrez a juicio político.

Sin embargo, de acuerdo a la Constitución, el Presidente sólo puede ser destituido mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros del Legislativo (67 diputados).

# El delito

Según el PSC, Gutiérrez habría cometido el delito de peculado al hacer campaña electoral en condición de presidente para beneficiar a los candidatos de su Partido Sociedad Patriótica (PSP, centro izquierda) en los comicios provinciales y municipales del pasado 17 de octubre.

"El tema, evidentemente, va por el peculado, por el uso de fondos del Estado en la campaña electoral, que es más que causal suficiente de acuerdo a lo que determina el Artículo 130 de la Constitución Política del Estado", dijo Harb.

Esa norma establece que el presidente y el vicepresidente de la República sólo podrán ser enjuiciados políticamente por la comisión de delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

"Con nuestros votos lo llamamos a juicio político y el bloque lo interpela. Si no hay los votos para destituirlo, que cada cual responda a su conciencia y responda al pueblo", enfatizó el parlamentario socialcristiano.

Añadió que el PSC considera que Gutiérrez "debe responder, mediante juicio político, al pueblo ecuatoriano y se tiene que respaldar el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano, que en un 97% le dijo que se vaya a la casa".

# Votos

Así están las cosas en el Congreso ecuatoriano:

25 Votos son necesarios para plantear el juicio político.

51 Votos para que se admita la acusación.

67 Votos para la destitución.

Dejá tu comentario