Barroso tendrá que presentar un nuevo equipo para el Parlamento Europeo

Ante el rechazo mayoritario, el presidente designado de la Comisión Europea, José Manual Barroso, retiró su equipo de la aprobación parlamentaria europea. Removió a los 24 postulados ya que el rechazo de los legisladores al italiano Rocco Buttilglione, postulado para comisionado de Justicia, condenaba al equipo. Mientras, el Ejecutivo de Prodi seguirá en funciones hasta que sea aprobado el grupo reemplazante.

El presidente designado de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, retiró los 24 postulados para integrar su equipo ejecutivo de la consideración del Parlamento Europeo al comprender que sería rechazado.

El equipo de Barroso estaba condenado, casi con seguridad, a un humillante rechazo debido a la oposición de los legisladores al italiano Rocco Buttiglione, postulado para comisionado de Justicia y quien había participado en el gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi y había expresado opiniones conservadoras sobre los homosexuales, las mujeres y el matrimonio, como por ejemplo que las mujeres deberían estar casadas.

Barroso se reunió durante una hora en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) con los presidentes de los tres grupos principales, Martin Schulz (Socialista), Hans-Gert Poettering (Popular) y Graham Watson (Liberal), para comunicarles la propuesta que ha hecho pública una hora después ante el pleno. "He escuchado muy atentamente los debates y he tenido muchas conversaciones con los grupos y con el Consejo Europeo y he llegado a la conclusión que si se celebrara una votación, el resultado no sería en interés de las instituciones europeas ni del proyecto europeo", añadió Barroso. "Ante esta circunstancia he decidido no someter a la nueva Comisión a su aprobación".

No quedó en claro si el ex primer ministro portugués efectuará cambios en su equipo o cuándo será realizada la votación, aunque dijo a los legisladores que espera "llegar a un resultado en las próximas semanas".

La próxima sesión parlamentaria tendrá lugar el 15 de noviembre.

La comisión saliente, presidida por el italiano Romano Prodi, permanecerá en el cargo hasta que sea aprobado el equipo reemplazante.

"Es algo que no deseábamos. Cumpliremos nuestro deber, pero desde luego nadie quería esto", dijo el vicepresidente de la Comisión de la UE, el británico Neil Kinnock.

El retraso dejará al brazo ejecutivo de la UE con un equipo en funciones a partir del lunes, cuando debería haber entrado en funciones la nueva comisión.

La última vez que ocurrió fue en 1999, cuando el predecesor de Prodi, el francés Jacques Santer, renunció con la totalidad de su equipo, aunque continuaron en sus cargos por seis meses hasta que fueron reemplazados por los comisionados del italiano.

Barroso dijo que no desea tomar una decisión apresurada.

"Necesito más tiempo para examinar este tema y consultar más a fondo (con los líderes gubernamentales) para que podamos contar con un enérgico respaldo a la nueva comisión, una vez que sea finalmente aprobada", dijo Barroso a los legisladores durante una breve pero vocinglera sesión, interrumpida por abucheos y aplausos.

Dejá tu comentario