Claves Globales: Arafat, en estado crítico de salud, decidió crear un Triunvirato

El líder la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, quien está muy débil de salud, nombró hoy a un triunvirato que estará formado por el secretario general de la OLP, Mahmud Abbas (Abu Mazen), el primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá) y el jefe del Consejo Nacional Palestino (órgano de la OLP), Saleem Zaanún.

A continuación reproducimos una nota publicada en El Mundo.es:

El presidente palestino se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas, tras sufrir esta noche una fuerte recaída. Una ambulancia ha acudido al cuartel general de Yasir Arafat y varios médicos han entrado en el complejo. Por su parte, el Gobierno israelí ha autorizado su traslado a un hospital y la Autoridad Nacional Palestina ha elevado el estado de máxima alerta.

Además del equipo sanitario de urgencia, el médico personal de Arafat se ha trasladado a la Mukata. Durante las primeras horas de su recaída se encontraban, junto al presidente palestino el número dos de la OLP, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ahmed Qurea ('Abú Alá').

Actualmente, ambos líderes han abandonado la Mukata y permanecen en Ramala, junto con otros dirigentes de Al Fatah, a la espera de acontecimientos y para preparar los mecanismos de gobierno necesarios en caso de que se produjera un fatal desenlace.

Según la televisión Al Yazira, la gravedad de la crisis ha llevado a Yasir Arafat a emitir un decreto para crear un comité que se ocupe de los asuntos gubernamentales durante su ausencia. El comité está integrado por a Ahmed Qurea, a Mahmud Abbas y al líder parlamentario parlamentario Saleem Zaanún.

Facultativos médicos que llegaron al cuartel de Arafat en ambulancia descargaron todo tipo de medicamentos e instrumental médico para asistir al presidente, que fue atendido por el director del hospital de Ramala.

Yasir Arafat perdió la consciencia "varias horas", según anunció la radio israelí citando fuentes palestinas. Por su parte, un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina negó este extremo.

Por su parte, el Gobierno israelí ha autorizado al presidente de la Autoridad Palestina a ir donde quiera y necesite para recibir atención médica.

El jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleimán, ha solicitado permiso a Israel para enviar a cinco médicos egipcios a primera hora de la mañana a la Mukata, para atender a Arafat. Israel ha contestado de forma positiva a la petición.

Por ahora, los médicos palestinos y tunecinos siguen la evolución de
Arafat que, de momento, no será trasladado al hospital de Ramala, donde hay preparada una sala con todos los equipos necesarios para cualquier eventualidad, según Hosni Atari, médico jefe del centro sanitario.

# Estado de alerta

Los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han elevado esta noche el estado de alerta en todas sus fuerzas a raíz del deterioro del estado de salud de Arafat.

Fuentes de seguridad en la Mukata, donde se halla confinado Arafat, aseguraron que se ha elevado la seguridad ante la contingencia de un posible cambio de gobierno en la ANP.

Agregaron que la seguridad alrededor de la sede gubernamental se ha duplicado y decenas de personas y medios de comunicación se han acercado hasta el complejo para seguir de cerca el estado de Arafat.

Mientras tanto, numerosos vecinos de Tulkarem han salido a la calle para pedir a la población que vaya a rezar por la vida de su presidente.

En la última semana Arafat ha sido sometido a un reconocimiento completo por dos equipos médicos, uno de Egipto y otro de Túnez, que le practicaron una endoscopia y varias biopsias.

Oficialmente el presidente palestino sufrió una "grave gripe" que le afectó al estómago y le causó vómitos, pero su estado de salud cada vez es más delicado. Desde hace años está enfermo de párkinson y algunos medios como 'Time' han asegurado en alguna ocasión que sufre cáncer de estómago, rumor negado de nuevo estos días por fuentes allegadas a Arafat.

# Convocatoria de elecciones

La ley palestina estipula que, en caso de fallecimiento, el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sería el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), es decir, Rauji Fatuh.
Además, la ANP deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 60 días para que el pueblo elija un nuevo presidente.

No obstante, y ante el nombramiento de un triunvirato de gobierno para el caso de que Arafat quede inhabilitado, se desconoce quién gobernaría la ANP en un hipotético fallecimiento.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Margaret Hassan aparece en un nuevo video
La ciudadana británica Margaret Hassan, secuestrada en Irak donde trabaja en una ONG de ayuda humanitaria, le pidió al primer ministro Tony Blair que retire las tropas de Irak en un segundo video que fue difundido por la cadena Al Jazeera. Hassan además pidió además la Colaboración Internacional.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Primer Ministro al Jerusalem Post: Yasser Arafat está en "condición crítica"
El primer ministro israelí Ariel Sharon declaró a este medio que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, está en "condición crítica" y que está tratando de salvar su vida. "El presidente Arafat está muriendo", agregó Sharon.

ESPAÑA

# El Mundo

Yasir Arafat sufre una recaída y los médicos temen por su vida
El presidente palestino se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas, tras sufrir esta noche una fuerte recaída. Una ambulancia ha acudido al cuartel general de Yasir Arafat y tres médicos han entrado en el complejo. Por su parte, el Gobierno israelí ha autorizado su traslado a un hospital y la Autoridad Nacional Palestina ha elevado el estado de máxima alerta.

USA

# Usa Today

·La campaña a todo Irak
A menos de una semana de realizarse las elecciones, ambas campañas han intensificado sus esfuerzos, en discursos, en avisos de TV, en apariciones telefónicas y en persona al rededor de todo el país. Con sus agendas completas hasta el otoño, Bush y Kerry lanzan toda la artillería contra sus adversarios, especialmente en el tema Irak.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·USA acusa a Rusia de estar involucrada en la desaparición de explosivos en Irak
La campaña para hallar los explosivos que han desaparecido de Irak se intensificó hoy miércoles mientras el presidente George W. Bush sostuvo que John Kerry gana realizará "cambios salvajes". Pero Bush también acusó a Rusia de estar involucrada en la desaparición de los explosivos (250 toneladas).

ALEMANIA

# Sueddeusteche

·Peligra la salud de Arafat
Yaser Arafat se desmayó hoy y permaneció inconsciente durante 10 minutos. Fuentes palestinas indicaron que Arafat se encontraba en una "situación muy difícil". Médicos jordanos fueron convocados de urgencia para atender a Arafat.

FRANCIA

# Le Monde

·La Unión en contra de Barroso
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, sufrió su primera derrota política en la Eurocámara y deberá solicitar tiempo para presentar un nuevo equipo. El Ejecutivo de la UE se enfrentaba a una probable derrota, porque Barroso se había negado a reemplazar al controvertido candidato italiano Rocco Buttiglione, con punto más que conservadores sobre la homosexualidad y el matrimonio.

JAPÓN

# Japan Times

·Viajero japonés es secuestrado en Irak
Un grupo armado en Irak ha secuestrado a un viajero japonés y ha amenazado con decapitarlo al menos que Tokio retire sus tropas del país en un plazo de 48 horas. El primer ministro Junichiro Koizumi rechazó de modo inmediato las demandas de los militantes, que están relacionados con Al-Qaeda.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Empeora la salud de Arafat
Yaser Arafat se desmayó hoy y permaneció inconsciente durante 10 minutos. Arafat se encontraba en una situación de salud "muy complicada", indicaron fuentes oficiales. Israel permitirá que Arafat sea trasladado a cualquier país del mundo para que sea internado en un hospital.

Dejá tu comentario