COPA AMÉRICA

Los bolivianos siguen festejando

¿Por qué un equipo con tantos jugadores supuestamente talentosos es tan flojo? Pregunta que alguna vez tendrán que responder los argentinos. En tanto, los bolivianos siguen alborozados, y lo escriben:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cuál era el resultado esperado en la noche platense? 6 a 1. La venganza. Pero si no hay vergüenza y amor propio deportivo, nada es posible en el campo de juego. 6 a 1, no más y no menos. Pero fue 1 a 1. Es lógico que Bolivia festeje. Y que en el equipo argentino provoque alguna consecuencia porque la frustración es enorme. Y porque si no se gana la Copa América, la frustración será gigantesca. Y no habrá 2014 para el cuerpo técnico, con seguridad.

Algunos fragmentos de lo publicado hoy (sábado 02/07) en Bolivia

:
 
 
"El plantel dirigido por Gustavo Quinteros dio la primera sorpresa en la noche inaugural de la Copa América 2011 con un resultado no esperado por el seleccionado argentino de fútbol que decepcionó a su hinchada al igualar 1 a 1 ante su similar de Bolivia.

El onceno boliviano organizado, con personalidad y mucha disciplina provocó el desconcierto en el estadio Ciudad La Plata a los 47’, a través del taco atrevido y de lujo de Edivaldo Rojas, gol que indispuso a todo un país. El plantel a albiceleste se vio en la necesidad de nivelar el marcador a los 75’ con el tanto anotado por Sergio Agüero.
 
Argentina se desordenó por completo y fue a buscar la paridad. Quedó expuesto en el marcador y pudo costarle caro, pero Sergio Romero se reivindicó de la falla cometida en la conquista boliviana y le adivinó la intención a Martins, en dos ocasiones.

Tras el resultado (1-1), la “Pulga” Messi, el mejor jugador del mundo, no pudo ocultar su enojo y dijo: “el gol de Bolivia fue un gol raro, un gol de mierda. Tuvimos el control del partido, pero ellos se encerraron. No era lo que esperábamos”.
 
 
 
"Lo que había comenzado con escepticismo estuvo a punto de convertirse en un debut soñado. ¿O acaso no lo fue? Bolivia, con orden táctico, con confianza, bastante concentrada y con el temple que pocos esperaban, consiguió anoche empatar a Argentina (1-1) en el debut de la Copa América 2011 en el estadio Único de La Plata. Comenzó ganando y estuvo a un paso de lograr la victoria, ya que estando arriba, Marcelo Martins pudo liquidar el pleito en un mano a mano que ganó el  meta rival.

Gran trabajo de Carlos Arias, Edivaldo Rojas y sobre todo de Ronald Raldes, líder indiscutible que invitó a creer que se podía lograr lo inesperado ante la Argentina de Lionel Messi. Tras un comienzo dubitativo, el equipo poco a poco se fue afianzando. Lorgio Álvarez, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez, que acompañaron a Raldes en la última línea lograron una buena marca escalonada permitiendo permanentes errores sobre todo de Lavezzi que jugó por izquierda. Tevez avisó a los 2’ pero su cabezazo salió desviado.
 
Bolivia no se metió atrás, pero trató de que siempre la pelota estuviera lejos del arco de Carlos Arias. Martins en ofensiva daba muestras de que por arriba podía ganar a Milito y a Burdisso, pero le faltaba precisión. La única llegada clara que se tuvo hasta los 25’ fue el remate mordido de Edivaldo que acabó en las manos de Romero. Pero Argentina era el local y estaba obligado a gustar, ganar y golear, pero no fue así. (...)".
 
 
 
"(...) Ni el más optimista de los bolivianos se habrá imaginado un empate de la Selección Nacional frente a la constelación argentina anoche en la inauguración de la Copa América. A tono con el mal tiempo en la región, la Verde dejó fría a la albiceleste con la igualdad a un tanto en el estadio Único de La Plata. 

Hasta pudo ganar Bolivia, Marcelo Martins todavía debe estar pensando cómo falló la inmejorable oportunidad que tuvo de clavar el segundo gol en el momento en que los argentinos eran un concierto de desesperación e impotencia. 

Luego, cerca del final, Jaime Robles también tuvo otra opción que pudo dejar sin nada al cuadro local, pero la pelota que iba al arco fue desviada por un zaguero, para alivio del anfitrión. 
 
El empate frente al rival más duro de la serie permite soñar en pasar a la siguiente fase del torneo, el examen más difícil pasó, pero en el fútbol cada partido es una historia diferente y habrá que mejorar lo mostrado anoche para pensar en la siguiente fase. 

Bolivia cumplió con fidelidad al estilo de juego que tiene Gustavo Quinteros cuando sus equipos juegan en condición de visitante, sus dirigidos cumplieron a rajatabla de la disposición táctica, ninguno de los jugadores hizo más de lo que debía. 

No hubo marca personal a Lionel Messi, pero en la mayoría de los pasajes, los hombres con vocación de marca le cortaron el circuito, la estrella del Barcelona español tuvo la pelota pero no pudo conectarse con sus compañeros de ataque. 
 
El despliegue físico ayudó sobremanera a cumplir el objetivo, funcionó bien el relevo en las marcas, de media cancha hacia atrás hubo un grupo de futbolistas ordenado y atento para evitar que la pelota llegue hasta el arco defendido por Carlos Arias. (...)".
 
 
 
"El seleccionador de Bolivia, Gustavo Quinteros, afirmó tras el empate con Argentina 1-1, que una buena Copa América servirá al equipo para las eliminatorias, y recordó que no dio por perdido el partido de antemano.

El técnico de Bolivia admitió que los primeros veinticinco minutos no fueron buenos porque no aplicaron sobre Argentina la presión que tenían prevista, en especial sobre Leo Messi, que recibía muy fácil y creaba peligro cuando conseguía el balón.
 
"Sin embargo, a partir de entonces fuimos un equipo sólido y ordenado y también con algunos detalles que mejorar y sobre los que vamos a trabajar porque no podemos dejar que las cosas buenas que hicimos nos impidan ver las malas", añadió.

Por ello afirmó que no han llegado "al techo" e insistió en que las eliminatorias están en su mente. "Hacer una buena Copa nos va a permitir incrementar las opciones de ir al Mundial", continuó.
 
"Al final Argentina arriesgo, nosotros, con Arce, buscamos el triunfo y antes en la jugada de Marrtins pudimos resolver el encuentro. Lo importante es que el resultado nos viene muy bien", dijo.

Finalmente, Quinteros añadió que el objetivo ahora es ganar a Costa Rica y con un poco más de presencia ofensiva y tratar de lograr la clasificación para los cuartos de final. (...)".

Dejá tu comentario