Con Tabaré se consolida la izquierda en América del Sur

Es claro que la izquierda pasa por uno de sus mejores momentos en Latinoamérica, habiendo alcanzado sendos sillones presidenciales en Chile, Brasil, Venezuela, la Argentina y ahora en Uruguay con el triunfo de Espacio Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría.

Bolivia participa del giro a la izquierda hasta cierto punto desde que la revuelta popular derrocó a Sánchez de Losada y asumió Carlos Mesa y en Perú, se espera que la salida de Toledo tenga como corolario su reemplazo con algún representante de la izquierda o la vuelta de Alan García al poder, representando a la social democracia.

A pesar de sus aparentes éxitos al frente del gobierno, Luiz Inácio Lula Da Silva acaba de perder dos importantes bastiones dentro de la vida política del Brasil.

Marta Suplicy, la alcaldesa de San Pablo fue derrotada por el candidato del partido Social Demócrata Brasileño, PSDB, José Serra, con 55,47% contra 44,6% de los votos.

También perdió Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, el próspero estado agropecuario; que era gobernado por el PT desde 1988. Se alzó con la mayoría de los votos el Partido Popular Socialista José Fogaza.

De todas maneras, el PT conserva importantes alcaldías como la de las capitales de Ceará del estado Fortaleza, Espirito Santo de Vitoria y Rondonia del estado de Porto Velho.

Mientras tanto en Chile, el oficialismo se impuso con la coalición liderada por Ricardo Lagos, con un 44,78% y la agrupación Alianza por Chile, que representa a los conservadores, consiguió un 38,68% del electorado.

La Concertación viene gobernando el país desde 1990, tras la caída del gobierno de facto de Augusto Pinochet Ugarte.

Tales resultados indican que un representante del socialista Ricardo Lagos seguirá en el Palacio de La Moneda en 2006.

Es un caso similar al de Brasil, ya que la derecha sigue en el poder en Santiago de Chile pero la izquierda domina el resto del país.

En Chile, la pelea por la presidencia en la Concertación estará en manos de dos mujeres: Las ex ministras de Relaciones Exteriores y Defensa; Soledad Alvear y Michelle Bachelet respectivamente.

En Venezuela, aunque muchos predecían el final de Hugo Chávez Frías, parece que deberán esperar porque el presidente se ha visto fortalecido en las elecciones de este domingo.

Según el Consejo Nacional Electoral, CNE, los candidatos afines al gobierno de Hugo Chávez ganaron 20 de las 22 gobernaciones disputadas en las elecciones municipales y regionales. Como siempre sucede en Venezuela, no faltaron las protestas por los resultados en un controvertido sistema electoral, finalizando los comicios una hora más tarde de lo pautado. Eso sí, la geografía estaba inundada de hombres uniformados para prevenir posibles choques entre simpatizantes del presidente y sus opositores.

Y tal como tiene acostumbrado Chávez a su pueblo y al mundo entero, hubo un multitudinario acto frente al Palacio de Miraflores en el que les dijo a sus seguidores " La revolución llegó para siempre, Venezuela cambió y esto no tiene vuelta atrás". También le dedicó unas palabras al uruguayo Tabaré Vazquez, a quien felicitó por la victoria.

Como puede apreciarse, una ola de satisfacción embarga a la región ante los hechos del Uruguay. En la Argentina sobre todo, en donde el presidente Kirchner nunca ocultó su simpatía por Tabaré.

El presidente argentino Néstor Kirchner se apresuró en mostrar su satisfacción por la noticia, después de haber seguido con especial atención las instancias del los comicios en el Uruguay.

Las palabras del gobernador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer, expresadas en entrevista radial confirman la tendencia "las afinidades son evidentes entre nuestro gobierno y el futuro gobierno uruguayo. Es una afinidad política e ideológica.

Coincidimos en muchos planteos, entre ellos en el principio integrador. Yo creo que sin duda va a haber un cambio favorable".

El vicecanciller Jorge Taiana, reemplazante de Martín Redrado, dijo en entrevista a La Nación, que "un gobierno del Frente Amplio será muy positiva para Uruguay y para la región". Recordó que Vázquez comparte la vocación de los presidentes de la Argentina y Brasil "para construir un Mercosur político".

Por lo que puede apreciarse, se retomará la idea, ya que el presidente Jorge Battle, del partido Colorado, era un ferviente defensor del ALCA o Area de Libre Comercio de las Américas, y cultivaba una inmejorable relación con USA.

Las posiciones se verán claramente el próximo 17 de diciembre cuando se realice la cumbre del Mercosur en Ouro Preto, Brasil.

El líder Encuentro Progresista - Frente Amplio, Tabaré Vázquez, no dudó en dedicar el triunfo al líder de la izquierda uruguaya y de los tupamaros, el general Líber Seregni, quien falleció en julio de este año.

Para este sector, se trata de un triunfo histórico después de una alternancia de poder entre blancos y colorados desde 1830.

Cabe recordar que Tabaré no es nuevo en el tema de cambiar el curso de la historia del Uruguay ya que en 1989 se presentó como candidato a la alcaldía de Montevideo por el Frente Amplio. Resultó ganador y se convirtió en el primer alcalde de izquierda del país.
Sin embargo y a pesar de la participación de representantes de la extrema izquierda, se espera que en el plano económico Tabaré sea ortodoxo ya que el Uruguay comenzó tímidamente a recuperarse tras las crisis que comenzó en 1999 y se hizo insostenible, arrastrada por la de Argentina a fines de 2001.

A mediados de 2002, el Uruguay fue víctima de la fuga de capitales aunque el sistema financiero llegó a contenerse.

Las relaciones con el FMI se espera que sean cordiales, ya que el senador Danilo Astori, que será el nuevo ministro de Economía expresó que tomará rápidos contactos con la entidad.

El nuevo gobierno de Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa contará con la ventaja de haber alcanzado la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

En cuanto al gabinete ministerial, además del ya mencionado Danilo Astori, José Díaz irá a Interior, el actual intendente de Montevideo Mariano Arana se ocupará de las Políticas Sociales, tema no menor en el uruguay con altos índices de pobreza y el controvertido senador José "Pepe" Mujica a Producción y Desarrollo. Mujica es un ex tupamaro, que asegura que la posición de Tabaré sintetiza el pensamiento de toda la izquierda aunque por ser un "moderado" ha tenido problemas con los extremistas de su propio partido que lo llevaron a dejar la conducción de la coalición.

Este no será un dato menor en lo que queda del gobierno, y en vistas a la experiencia de Néstor Kirchner con los transversales, deberá Tabaré tener los ojos abiertos y muy puestos en este sector.

Dejá tu comentario