Senado: Aprobaron la prórroga de la Ley de Emergencia Económica

En una ajustada votación que duró poco más de cuatro horas, el Senado aprobó anoche el proyecto que determina la prórroga de la Emergencia Económica, una herramienta que habilita al Gobierno a renegociar con facultades legislativas los contratos de servicios públicos y a reformular el sistema financiero y cambiario. Además, también se extiende la suspensión de despidos sin causa hasta que la desocupación descienda por debajo del 10%. No obstante, la iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados, a los efectos de darle sanción definitiva.

El Senado de Argentina aprobó ayer prorrogar por un año la Ley de Emergencia Económica, sancionada en enero de 2002 para atenuar los estragos producidos por la crisis económica en el país.

Pese a que el radicalismo, la segunda fuerza parlamentaria, no prestó su consentimiento al debate, el gobernante Partido Justicialista logró quórum necesario y la iniciativa finalmente fue aprobada por 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

El radicalismo, los representantes de partidos provinciales y de centroizquierda e incluso un par de justicialistas fueron quienes votaron en contra.

El bloque radical amenazó durante los días previos a la sesión con restar quorum a la sesión, pero cuando advirtió que el PJ reunía el número necesario de senadores para sesionar, optó por dar el debate y enfrentar la votación.

La norma, aprobada en 2002 durante la gestión de Eduardo Duhalde, otorga al Ejecutivo la posibilidad de renegociar los contratos con la empresas de servicio privatizadas y modificar el sistema cambiario. Ahora se le agrega la autorización a disponer el cese de la emergencia sin intervención del Congreso.

También renueva la emergencia laboral y, por primera vez desde 2002, se incluye la prohibición de los despidos injustificados mientras la desocupación no sea inferior al 10%. Se agregó, además, la declaración de la emergencia sanitaria, hoy vigente por decreto, que le permite al Ministerio de Salud implementar planes del área en forma directa.

Por su parte, el peronismo defendió la iniciativa que en su redacción también establece la suspensión de los despidos sin causa hasta que la desocupación descienda por debajo del 10% y, por consecuencia, prorroga la vigencia de la doble indemnización.

Dejá tu comentario