Exclusivo: Blumberg habló de su relación con la prensa, la SIDE y los políticos

Juan Carlos Blumberg se reunió con algunos alumnos del ITBA, Universidad en la que cursó los estudios su hijo. U24 fue el único medio presente en el encuentro en el que se habló del apoyo que la SIDE le da a la Fundación Axel, así como de la relación del ingeniero con el presidente Néstor Kirchner y el ministro León Arslanián, para quien "el fenómeno" de los secuestros extorsivos en la provincia está "controlado y atenuado". Además, el padre del joven secuestrado y asesinado explicó cómo se fue ganando el apoyo del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y comentó los nuevos proyectos que impulsa para combatir la inseguridad y mantener el apoyo de la sociedad, ya que sabe que las autoridades nacionales y los medios locales no son del todo confiables.

En una de las salas de reunión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el ingeniero Juan Carlos Blumberg fue recibido por los alumnos que participan en el diseño de la revista anual de la casa de estudios y por U24, único medio invitado.

Conmovido por estar en contacto con la Universidad a la que su hijo Axel le dedicó tanto tiempo y esfuerzo, el Sr. Blumberg agradeció la invitación y se mostró dispuesto a contestar las preguntas de los estudiantes una vez que acabara con su exposición de casi una hora en la que enumeró las propuestas que impulsa la "Fundación Axel Blumberg, por la vida de nuestros hijos".

Acostumbrado a hablar sobre sus logros y del apoyo que recibe de los medios de comunicación europeos (como la televisión holandesa, noruega, sueca, diarios españoles, alemanes etc.), destacó la importancia de la repercución de su causa en el exterior así como el respaldo que recibe de distintos Gobiernos como el alemán, que lo espera próximamente para discutir acerca de temas de seguridad en el Parlamento con diputados jóvenes quienes se muestran interesados en conocer más a fondo su labor para colaborar con la causa.

Lo cierto es que, según Blumberg, en la Argentina la sociedad está muy fragmentada y las noticias son fácilmente olvidadas. Por lo tanto, como no cuenta con el apoyo permanente de las autoridades -que suelen darle la espalda cuando no están de acuerdo con sus iniciativas-, decidió tejer lazos con el exterior, que además de darle prestigio y reconocimiento, le permiten consolidar su causa y frenar los ataques internos de algunos sectores de la prensa y el gobienro a nivel provincial o nacional.

Cabe destacar que su estrategia ya comenzó a dar los primeros resultados. Durante la reunión en el ITBA, hizo gala de algunos premios que fueron otorgados por organismos internacionales, entre ellos el que recibió el 29 de octubre en Miami. Fue distinguido por la revista Latin Trade en el rubro "líder humanitario". En la ceremonia, tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con presidentes de América Latina que fueron al encuentro para recibir sus respectivos premios en otras categorías, así como ministros de Economía y empresarios como el mexicano Carlos Slim Helú.

En el diálogo que sostuvo U24 con Blumberg, reinó un clima de una extraña calma y tristeza absoluta, que se manifestó a veces con lágrimas seguidas de silencios con profundo dolor, en aquellos momentos que recordó a su hijo.

No obstante, al remontar, Blumberg aprovechaba la entrevista para lanzar con firmeza acusaciones contra aquellos funcionarios públicos que no avalan su cruzada y en muchos casos obstaculizan su intervención. En este sentido, criticó con dureza al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, subrayando que "es un funcionario poco serio que cobra mucho dinero por lo poco que hace."

En este marco, afirmó que por más de que Arslanián niega que esté gastando dinero de los ciudadanos en vano, "voy a ir a la aduana a ver cómo bajan los 10 Audi blindados que pidió Arslanián y le voy a sacar fotos para que tengamos la evidencia", sostuvo Blumberg en un intento por probar los negociados del hombre que conforma el círculo de confianza de Solá.

Luego, se refirió al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, a quién confesó que tuvo que persuadir para que le diera su apoyo para implementar el sistema de juicio por jurados en la provincia. Le reclamó que "deje de lado apetencias políticas" y apoye el plan de seguridad propuesto por el gobierno nacional. De esta manera y tras amenazarlo con una marcha masiva en la ciudad, logró que le expresara su apoyo. Con respecto a los juicios por jurados en Buenos Aires, Blumberg afirmó que "no va a funcionar, porque los jueces influyen sobre ese jurado, por el grado de corrupción que ha alcanzado".

Destacó más adelante el padre de Axel, que su relación con el presidente Néstor Kirchner es bastante buena. "Cuando necesito hablar con él me recibe en su despacho. Ojo, antes tengo que hablar con el ministro Fernández, pero luego, siempre que me dice algo, lo cumple. Con él me llevo bien". Respecto al vicepresidente, Daniel Scioli, señaló que es "un hombre muy respetuoso" y subrayó "su honestidad" y calidad humana. En este sentido, recalcó que cada vez que Blumberg gana un premio, Scioli le envía sus felicitaciones y algunas palabras de aliento.

En cambio, cuando se detuvo a hablar de las autoridades bonaerenses como Solá y Arslanián, dijo que "en la última marcha les pegué duro porque prometen y no cumplen". No obstante, en varias ocasiones el ministro se defendió del ataque reiterado del Sr. Blumberg, diciendo: "Cuando las cosas no funcionan, se tiran tiros de fantasía. El ataque del Ministro contra mi persona y su denuncia del atentado son cortinas de humo".

Etre las siguientes actividades de Juan Carlos Blumberg, se encuentra la realización de una marcha simultánea en Río de Janeiro, Sao Pablo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Para ello, se ha puesto en contacto con padres que han perdido a sus hijos en circunstancias similares en las ciudades mencionadas, con el fin de coordinar acciones conjuntas que potencien sus reclamos.

Asimismo, dijo que uno de los proyectos de la Fundación consiste en que los presidiarios trabajen en talleres textiles en las cárceles, diseñando los uniformes de las fuerzas de seguridad, tanto policías com gendarmes, y de esta forma abaratar costos al Estado y utilizar mano de obra ociosa.

Por otro lado, luego de resaltar la labor de la SIDE en los operantivos y la colaboración con los proyectos de la Fundación, como la creación de una plicía comunal, señaló que: "Sin dudarlo, acuartelaría a la policía: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de entrenamiento. Hoy tenemos policías obesos. ¿A quién pueden correr con ese estado físico?". Cabe recordar que pese a que la SIDE jugó un papel clave y confuso en el rescate de Axel Blumberg, el ingeniero respalda a los servicios de inteligencia que por cierto, facilitan la puesta en marcha de algunos proyectos de la Fundación en conjunto con el gobierno provincial.

Mientras que para el Sr. Blumberg hay que intensificar la lucha contra la inseguridad, para Arslanian, "el fenómeno" de los secuestros extorsivos en la provincia está "controlado y atenuado" y aseguró que las "bandas" de delincuentes sufrieron, en el último tiempo, "un golpe brutal".

Además, Arslanian calificó de "triste y muy penoso" el fallecimiento de una mujer que murió como consecuencia de un accidente que protagonizaron delincuentes que la habían raptado en su vehículo cuando circulaba por la ciudad de Pilar.

Afirmó que el hecho no se trató de un secuestro sino que "fue un robo", según se dedujo de "circunstancias que fueron evaluadas" por la policía.

Susana Cardozo, de 34 años, falleció cuando el auto que manejaban los delincuentes, volcó mientras escapaba de la policía.

No fue secuestrada...

Dejá tu comentario