ELECCIONES PORTEÑAS 2011

A 6 días: Super Guía electoral para el domingo 10/07

2.482.868 porteños estarán en condiciones de votar el próximo domingo 10/07 para elegir 147 cargos: jefe y vicejefe de gobierno, 30 legisladores y 10 suplentes, y 105 comuneros (7 miembros por cada una de las 15 comunas).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El próximo domingo 10/07, 2.482.868 de personas están en condiciones de votar para elegir al nuevo jefe de Gobierno, la mitad de la Legislatura y, por 1ra. vez en la historia de la Ciudad, a los miembros de cada una de las 15 juntas comunales en las que fue dividido el distrito.
 
En total, se pondrán en juego 147 cargos:
 
> 1 jefe y vicejefe de Gobierno,
 
> 30 legisladores y 10 suplentes,
 
> 105 comuneros (7 miembros por cada una de las 15 comunas).
 
Según datos del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, están en condiciones de votar 2.471.087 ciudadanos nacionales y 11.781 extranjeros, lo que contabiliza un total de 2.482.868.
 
Habrá un total de:
 
> 621 lugares de votación en todo el territorio de la capital,
 
> 5.574 mesas para votantes nacionales, y
 
> 34 para extranjeros.
 
La elección de comuneros se realiza por primera vez en la historia de la ciudad, desde que fue declarada la autonomía porteña. El objetivo de la creación de las comunas es la descentralización del poder político y administrativo que promete una mayor participación y representación ciudadana y una atención de las necesidades y problemáticas de los barrios.
 
En total, se presentan 15 fórmulas a jefe y vicejefe de gobierno porteño, con sus respectivas nóminas de postulantes a legisladores.
 
El actual titular del Poder Ejecutivo porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, buscará un nuevo mandato de gobierno, acompañado por su ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.
 
El rabino Sergio Bergman y el actual jefe de la bancada macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo, encabezarán la boleta. 
 
Después vienen Marina Klemenciewicz; el titular de la Legislatura, Oscar Moscariello; el diputado Martín Ocampo; Lía Rueda y Rogelio Frigerio (nieto).
 
El Frente para la Victoria (FpV) postula al ex ministro de Educación y actual senador Daniel Filmus, junto al titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada.
 
En los 10 primeros lugares para la legislatura figuran Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María Rachid, Juan Carlos Dante Gullo, Jorge Aragón, Paula Penacca, Juan Pablo Cusa, Marcelo Achile y Juan Manuel Olmos.
 
La fórmula kirchnerista llevará dos listas de adhesión:
 
> La lista Frente Progresista y Popular, que respalda a Filmus y Tomada, inscribió para la Legislatura a Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi, Eduardo Epszteyn y Fernando Muñoz.
 
> La lista de Nuevo Encuentro respalda las candidaturas de Filmus y Tomada, y está encabezada para legisladores por la actual diputada Gabriela Cerrutti. Además está integrada por Edgardo Form, del Partido Solidario; Gonzalo Ruanova y Zaida Schumaruk, del PC; Gustavo Garzón y Fernando Haber, del SI (Solidaridad e Igualdad); Norma Castillo, Fernando Raffani (presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield), Alejandro Vanelli y Vicente Batista.
 
> La alianza Proyecto Sur nomina al cineasta y actual diputado nacional, Fernando Solanas, y al médico Jaime Selser para la Jefatura de Gobierno.
 
En los primeros lugares de la lista de legisladores porteños estarán el sociólogo e investigador en cuestiones ambientales Pablo Bergel, seguido por Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), Claudia Neira (Buenos Aires para Todos), Alejandro Bodart (MST), Aldo Gallotti (Partido Socialista), Anahí Cordero (Proyecto Sur), Javier Gentilini (Proyecto Sur) y Marcelo Parrilli (MST).
 
> La Unión Cívica Radical (UCR) propone la fórmula integrada por la diputada nacional Silvana Giúdici-Claudio Augugliaro. En los primeros lugares de los candidatos a legisladores figuran Víctor Hugo Salazar, María de los Ángeles Maratea, Marcela Alejandra Larrosa, Carlos Fabián Macchi, Natalia Geraldine Gómez, Daniel Esteban Ríos, Graciano Iván Corte, Irma Rosa Gerch, Jorge Osvaldo Ortiz y María Laura Pontoriero.
 
Este binomio lleva una lista de adhesión del Frente Juntos por la Ciudad, encabezada por Jorge Giorno.
 
> La Coalición Cívica propone a María Eugenia Estenssoro y Fernando Sánchez para la jefatura de gobierno porteña. La lista de legisladores porteños por la CC a encabeza Maximiliano Ferraro secundado por Claudio Bargach, Zaida Asaz, Cecilia Ferrero y Sergio Abrevaya.
 
> El Frente de Izquierda y de los Trabajadores postula el binomio Myriam Bregman-José Castillo, y a Marcelo Ramal como 1er. legislador.
 
> También compite Jorge Telerman, de Más Buenos Aires, por la Jefatura de Gobierno, acompañado por Diego Kravetz y el mismo Telerman como 1er. candidato a legislador.
 
> Ricardo López Murphy-Ana Paulesu por el Partido Autonomista. A legisladores lleva a Marcelo Meis, Gustavo Llaver, Paula Trunzo, Jorge San Martino y Fernando Taeiro.
 
> El ex árbitro Javier Castrilli, representa a la lista del Partido Acción Ciudadana. El sheriff es acompañado por Leda Irurzún Lisi mientras que Fernando Bustello es el candidato a 1er. legislador.
 
> Alejandro Biondini, encabeza la lista de Alternativa Social, acompañado por Mario Puértolas. El 1er. candidato a legislador es Jorge Domínguez.
 
> El ex diputado nacional Luis Zamora se presenta por Autodeterminación y Libertad para la Jefatura de Gobierno, acompañado por Cecilia Paul y como 1er. candidato a legislador, Fernando Vilardo.
 
> El Nuevo-MAS presentará a César Rojas y Rubén Saboulard para la Jefatura de Gobierno y a Manuela Castañeira como primera candidata a legisladora.
 
Otras fórmulas: Enrique Piragini-José Luis Ferrari (Alianza Frente de los Ciudadanos); Carlos Campolongo-Marcela De Leonardis (Movimiento Federal de los Trabajadores), y Jorge Todesca y Lisandro Yofré (Movimiento de Integración y Desarrollo).
 
En tanto, el partido Valores para mi País presenta solamente una nómina de legisladores encabezada por la actual diputada nacional Cynthia Hotton, al igual que el Partido para la Cultura y el Desarrollo Social que nomina legisladores, encabezados por Dina Fasoli.
 
Las encuestas 
 
Según la consultora Management & Fit, Macri obtendría el 44% en la primera vuelta contra 22,5% del kirchnerista Daniel Filmus.

Luego aparece, como en todos los sondeos, Pino Solanas, con el 13,2%. Para el ballottage, el líder del PRO ganaría con el 55,7% mientras que el senador del Frente para la Victoria alcanzaría apenas el 30,8%, según la encuestadora, en base a 600 casos.

 
Para Opinión Autenticada, Macri también ganaría en la 2da. vuelta sobre Filmus: 42,8% a 38,4% con 9,7% de indecisos.

Otra encuesta, esta vez de la consultora Cuatro2, muestra al ex presidente de Boca Juniors ganando en 2da. vuelta 47,2% a 38,1% contra Filmus.

 
Nueva Comunicación (César Mansilla), afirma que el PRO se impondría con 37,5% contra el 25,6% de Filmus y el 11,5% de Solanas.
 
OPSM (Enrique Zuleta Puceiro) concede a Macri el 33,4%; 27% a Filmus; 14% a Pino; y 4,1% aTelerman.

Aresco (Julio Aurelio), tiene a Macri en 39,9% frente al 32,9% del senador Filmus, el 7,4% de Proyecto Sur y el 4,1% de Telerman.

Dejá tu comentario