Consultora de prensa de Cirsa también asesora a Sobisch

U24 no coincide en que asesorar a Víctor Alderete, quien fue titular del Pami, resulta objetable para un profesional. Por un lado, hubo mucho de persecución política contra Alderete; por otra parte, también León Carlos Arslanián fue abogado de Alderete; y, en definitiva, César Mansilla o Salem-Viale han asesorado a gente más cuestionable que Alderete, y nadie se rasga las vestiduras. ¿Para qué reproducir, entonces, la nota que escribió la corresponsalía porteña del diario Río Negro, más allá del escaso respeto que se puede tener por un político cuyo único atributo para exhibir es la billetera de la provincia, como es el caso de Jorge Sobisch? Porque para U24 tiene una curiosidad extra: la consultora se acaba de hacer cargo de la cuenta del Casino de Buenos Aires, que parece haber reiniciado hostilidades contra su tradicional rival Codere. Aquí la nota:

POR NICOLÁS WIÑAZKI (*)

En sus ansias y deseos presidencialistas, el gobernador de Neuquen, Jorge Sobisch, no ahorra energías ni gastos. Se desespera cuando los sondeos le muestran que su imagen pública aún no es reconocida en todo el país, por ejemplo, y por eso puso un marcha un operativo de prensa y difusión para difundir su rostro y su gestión lo más que pueda.

Para ese fin contrató a la consultora Reale-Dallatorre, entre cuyos clientes se encuentra también el gobierno de San Luis, la Bodega Zuccardi o empresas ligadas al empresario Enrique Pescarmona.

Y, a través del consultor Jorge Reale, contactó -y contrató- a la consultora AR Asociados, que comanda Alejandra Rafuls, una vieja conocida del negocio de la comunicación en Buenos Aires.

Sobisch, está claro, está en campaña y necesita hacerse cada vez más famoso.

¿Quién es Rafuls, la encargada de asesorarlo y susurrarle secretos marketineros?

Rafuls tiene fuertes vínculos tanto con la UCR como con el peronismo. Entre sus amigos se encuentra el sigiloso operador radical Enrique "Coti" Nosiglia, por ejemplo, y uno de sus clientes más célebres fue Víctor Alderete, ex titular del PAMI, que se fue acusado de malversación de fondos.

En el mundo de la comunicación dicen que Rafuls consiguió muchos de sus clientes gracias a los buenos contactos de su pareja, Jorge Gándara, un militante radical cercano a Nosiglia que fue funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín.

Uno de sus primeros grandes clientes fue la Obra Social Bancaria, que maneja el sindicalista Jorge Zanola, y que fue intervenida por el Gobierno de Carlos Menem: el interventor de entonces fue Víctor Alderete.

Parece que Rafuls hizo un buen trabajo, porque cuando el amigo de Menem pasó al PAMI, se la llevó a trabajar con él. En la Obra Social Bancaria, la consultora de Rafuls (que por entonces se llamaba RKL) subcontrató a otra consultora, AB, que se encargó de la comunicación gráfica, e imprimía todos los materiales de la obra social.

Cuando Rafuls pasó al PAMI junto a Alderete, subcontrató también a AB, que una vez más se encargó de la impresión de folletos.

Entre otras denuncias contra Alderete, el ex PAMI fue procesado por el delito de administración fraudulenta por haber contratado a la consultora AB para la impresión del célebre "Libro verde", un opúsculo que Alderete repartió entre los funcionarios a manera de "resumen" de su gestión.

El juez Claudio Bonadío, que llevó la causa, entendió que Alderete no debía haber contratado a AB: "Las tareas entusiastamente encargadas a AB Grupo Comunicación -escribió en su fallo el magistrado-, pudieron y debieron haberse llevado a cabo por el personal del INSSJP", en referencia a la sigla lega con la que se conoce al PAMI.

Las sospechas que sobrevolaron la Justicia es que en esos contratos a terceros podrían haber existido pago de sobreprecios. La consultora RKL de Rafuls no fue investigada por la Justicia.

Meses después, y gracias a los buenos contactos radicales de Rafuls -se llevaba a las maravillas con Antonio de la Rúa-, su consultora consiguió la cuenta del ministerio de Desarrollo Social en la breve gestión del rionegrino veranista Daniel Sartor.

Otros de los clientes de AR consultora son el Banco Macro, que comanda el ex amigo de Menem Jorge Brito, o el club Ríver Plate cuyo presidente, José María Aguilar, es un amigo de Nosiglia.

Hoy Rafuls está asesorando a Sobisch junto a Reale y su principal misión es esparcir por donde sea la figura del neuquino. Tanto Reale como Rafuls no están interesados en dar notas a la prensa, pero cerca suyo explicaron algunas ideas generales del plan de comunicación de la candidatura de Sobisch: según ellos, tiene una "muy buena gestión para mostrar y en eso se tienen que basar estos primeros meses del lanzamiento de la candidatura".

El problema con el que se encuentran en es que la imagen de Sobisch es muy baja, y deben mostrarlo lo más posible.

Por eso festejaron la aparición del gobernador en el programa Videomatch, por ejemplo.

Los comunicólogos de Sobisch creen que no deben atosigarlo con consejos marketineros: dicen que lo mejor es mostrarlo tal cuál es.

Aprovechando los números del presupuesto provincial, Sobisch dispuso que una buena manera de hacerse conocido es publicitar la imagen de Neuquén, e inundó de avisos publicitarios a los medios nacionales, programas de tevé y de cable, que le cuestan millones a la provincia.

Esa "inversión" es un riesgo. Una de las críticas más fuertes al gobierno de Néstor Kirchner es el manejo indiscriminado de la pauta oficial: los millones en avisos de Presidencia le podrían servir para presionar y manipular a las voces opositoras. La misma crítica puede recaer en la figura del neuquino.

Pero sus asesores de comunicación no parecen estar preocupados por las críticas en la prensa, por caso: "Si nos critican significa que le tienen miedo a Sobisch porque puede llegar lejos", analizan. Lo que sí los desvela es que la imagen del gobernador "empezó en menos que cero y debemos levantarla".

Sobisch está en campaña -la más prematura de las elecciones 2007- y no deja de trabajar para instalarse en el escenario nacional. No sólo contrató a consultores mediáticos.

También charla cada vez más seguido con allegados al ex presidente Carlos Menem para lograr algún tipo de alianza política con el riojano, e instruye a sus asesores de campaña para que busquen voluntades y consensos varios que puedan fortalecerlo. Uno de los principales dirigentes del PJ porteño que comenzó a trabajar en el proyecto "Sobisch 2007" es el ex intendente Carlos Grosso.

-------------

www.rionegro.com.ar/
http://rionegro.com.ar/arch200411/17/p17g01.php

Dejá tu comentario