LA INTERMINABLE CRISIS… POLÍTICA

La rápida salida de Matsumoto acelera los tiempos de Kan

Naoto Kan no gana para disgustos. El asediado primer ministro japonés recibió este martes (5/07) otro serio revés cuando su ministro de reconstrucción dimitió apenas una semana después de asumir el cargo por las críticas recibidas tras unas declaraciones que ofendieron a las víctimas del seísmo y tsunami del 11/03.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Naoto Kan no gana para disgustos. El asediado primer ministro japonés recibió este martes (5/07) otro serio revés cuando su ministro de reconstrucción dimitió apenas 9 días después de asumir el cargo por las críticas recibidas tras unas declaraciones que ofendieron a las víctimas del seísmo y tsunami del 11/03.

La indignación entre los partidos de la oposición por los comentarios de Ryu Matsumoto había amenazado con socavar aún más los impopulares esfuerzos de Kan por aprobar leyes cruciales en un parlamento dividido mientras Japón intenta reconstruir los daños de los desastres naturales y poner fin a una crisis nuclear.

Analistas dicen que el gobierno probablemente esperaba que la rápida dimisión de Matsumoto evitaría un bloqueo mayor a un presupuesto adicional de US$ 25.000 millones para ayudar a los afectados por el seísmo y un plan de compensaciones para las víctimas de la crisis nuclear en la paralizada central nuclear de Tokyo Electric Power en el noroeste de Japón.

Sin embargo, el furor por las declaraciones de Matsumoto, que también era ministro de Medio Ambiente, podría presionar al propio primer ministro para que presente su propia renuncia.

Kan sobrevivió el mes pasado a una moción de confianza al comprometerse a dimitir pero desde entonces ha ido demorando la fecha de su renuncia.

"La (oposición) del Partido Democrático Liberal y New Komeito podrían intentar decir que Kan se vaya ya y, hasta que no lo haga, no vamos a hacer nada", dijo el profesor de la Universidad Sophia, Koichi Nakano.

Matsumoto, que el domingo (3/07) visitó las áreas afectadas por el tsunami, había dicho al gobernador de la Prefectura de Iwate, Takuya Tasso, que el gobierno no ayudaría a las comunidades que no aportaran ideas propias.

Hablando ante las cámaras de TV, Matsumoto también reprendió al gobernador de la Prefectura de Miyagi, Yoshihiro Murai, por hacerle esperar y luego ordenó a los periodistas que no informaran sobre la charla, amenazando que sus empresas sufrirían si lo hicieran.

Además, confesó que al haber nacido en la sur, no está familiarizado con la localización de los pueblos afectados por el terremoto y el tsunami en el noreste japonés.

Matsumoto, que fue nombrado en el cargo hace 9 días, se ha reunido esta mañana (5/07) con el primer ministro, Naoto Kan, para comunicarle su decisión, según dijo en una rueda de prensa posterior. Poco después de la reunión, Kan ha nombrado al hasta ahora viceministro Tatsuo Hirano como responsable de la cartera.

El nuevo ministro de Reconstrucción, un cargo creado por Kan a finales de junio para acelerar la rehabilitación del noreste nipón, se encargará también del nuevo Ministerio para Gestión de Desastres, igual que su predecesor, informó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

Kan, en el punto de mira por su gestión de la crisis nuclear, ha dicho que quiere permanecer en el cargo hasta que se aprueban 3 proyectos de ley: el pequeño presupuesto adicional, una legislación para permitir nuevos préstamos para financiar el 40% del presupuesto de este año y medidas para promover fuentes de energía renovable como la solar y eólica para que Japón pueda abandonar su dependencia de la energía nuclear.

Los partidos de la oposición alegan que Kan debería mantener su promesa de dimitir pronto, y están presionando al gobernante Partido Democrático para que revise sus costosos compromisos de gatos antes de ayudar a aprobar los proyectos de ley.

Dejá tu comentario