Paro cívico en Paraguay: Campesinos copan Asunción

El Frente en Defensa de la Soberanía y la Vida organiza una movilización campesina por dos días en Asunción, la capital paraguaya. Organizadores de la protesta, que forma parte del "paro cívico nacional", anuncian la participación de entre 4 y 5 mil labriegos de varios puntos del país. En el interior, las concentraciones serán reforzadas. El presidente Duarte Frutos ratificó presencia de militares en las calles.

Mario Rivarola, secretario de Asuntos Indígenas de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), informó ayer que el punto principal de concentración será la Plaza Uruguaya, en el microcentro de Asunción del Paraguay. Se espera que los contingentes de labriegos comiencen a llegar a primeras horas de la mañana. A ellos se sumarán dirigentes de los bañados Sur, Norte y Tacumbú.

Los reclamos son el retorno de los militares a sus cuarteles, la liberación de los campesinos presos y la renuncia del fiscal general Oscar Latorre.

Según informa el diario ABC, dirigentes del frente recibieron el pasado miércoles la promesa de Nicanor Duarte del repliegue de los militares a condición de que se levante el paro. Al día siguiente, sin embargo, el Presidente anunció por la radioemisora sampedrana "Ñasaindy" que no retirará las Fuerzas Armadas, lo que vino a endurecer la protesta campesina.

En tanto, representantes de la Iglesia Católica llamaron al Gobierno y a los dirigentes sociales a una tregua y miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) enviaron una nota a Duarte Frutos en que expresan su apoyo al uso de los militares para preservar el orden.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo por medio de un decreto ratificó la presencia de los efectivos militares en las calles en el marco del control a los campesinos que se manifiestan en todo el país.

Por medio del decreto, el presidente Nicanor Duarte Frutos faculta a los militares a hacer un trabajo conjunto con los efectivos policiales para preservar el orden público y la seguridad de la población.

Dejá tu comentario