Uruguay: Tabaré se enfrenta a sindicatos en defensa de concesionar los trenes

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha comenzado a enfrentarse con sectores que lo ayudaron al llegar al poder, al reconocer, implícitamente, que hay promesas que no se pueden cumplir.

El sindicalista ferroviario uruguayo Julio Silveira se quejó al diario El Observador, de Montevideo, Uruguay, que su gremio se siente "sorprendido" por esta postura del presidente electo Tabaré Vázquez.

Aseguró que Frente Amplio-Encuentro Progresista contradice así su rechazo inicial al artículo 150 de la Ley 17.556, que incluso "intentó derogar juntando firmas con nosotros", señaló Silveira.

El dirigente de la Unión Ferroviaria -gremio de los funcionarios de Administración de Ferrocarriles del Estado- dijo que se sienten "sorprendidos" por la disposición que mostró Tabaré Vázquez a conceder a privados la reparación y usufructo de las vías férreas uruguayas.

Vázquez señaló además que la idea sería cobrarle a las empresas privadas un canon a través de la colocación de peajes.

Julio Silveira dijo que para habilitar esta posibilidad ahora manejada por el EP-FA-NM, es necesario aplicar el artículo 150 de la Ley presupuestaria 17.556.

Silveira recordó que el EP-FA-NM "se opuso a este artículo" e incluso "juntó firmas para derogarlo".

El citado artículo dispuso el pasaje "de parte de la infraestructura de AFE al Ministerio de Transporte", recordó Silveira, "cosa a la que también se opuso el Frente Amplio", remarcó.

Silveira asegura que con esta iniciativa "se terminará concediendo todo el transporte de carga y pasajeros a privados", porque "está claro que en Uruguay no puede haber dos operadores, uno privado y otro público".

El dirigente sindical dijo que "no hay 2 alternativas, o las vías férreas las opera un privado o un público, y todo indica que con esta iniciativa terminará todo en manos privadas".

La Unión Ferroviaria insiste en derogar el artículo 150 de la ley presupuestaria. También informó Silveira que pedirán una reunión con Tabaré Vázquez "o con quien él designe" para plantearles sus discrepancias.

Dejá tu comentario