En el Gobierno de Bush sólo falta un García

El presidente reelecto de USA, George W. Bush, se ha de hispanos al realizar los últimos cambios en su Gobierno. Designó como ministro de Justicia a Alberto Gonzáles, de ascendencia mexicana y ahora a Carlos M. Gutiérrez un cubano que huyó de su país con su familia, fue vendedor ambulante en México, ascendió a presidente ejecutivo de una de las mayores corporaciones estadounidenses y fue nominado hoy por el presidente George W. Bush como su nuevo secretario de Comercio.

"En Carlos Gutiérrez, el Departamento de Comercio tendrá a un gerente experimentado y un líder innovador", dijo el presidente de USA, George W. Bush. "Será una voz firme y de principios para la comunidad empresarial y una inspiración para millones de hombres y mujeres que sueñan con una vida mejor en nuestra nación", agregó el mandatario.

Gutiérrez, quien estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus de Querétaro, se desempeñaba como presidente ejecutivo de Kellogg Co., una de las mayores corporaciones estadounidenses cuyo rubro principal es la venta de cereal.

"Yo vendía cereal en una camioneta en 1975", dijo hablando al lado de Bush cuando se refería a sus primeros días en que fue contratado en México como vendedor de Kellogg Co.

Gutiérrez es el segundo hispano que propone Bush como miembro del gabinete y que lo acompañará en el inicio de su segundo periodo de gobierno a partir de enero.

El primero fue Alberto Gonzáles, de abuelos mexicanos, un ex juez del tribunal supremo de Texas que fue su asesor jurídico en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca y a quien ha propuesto como secretario de Justicia.

Las designaciones de Gutiérrez y Gonzáles requieren de confirmación por el Senado. Gutiérrez reemplazaría a Donald Evans y Gonzáles a John Ashcroft, ambos renunciantes.

Con el anuncio de Gutiérrez, Bush ha duplicado en la práctica el número de hispanos en su gabinete.

En su primer periodo, el presidente republicano sólo tuvo a Mel Martínez, en la cartera de Vivienda. Martínez renunció para postularse exitosamente como senador por el estado de la Florida, convirtiéndose en el primer cubano en ocupar un asiento senatorial en la historia legislativa del país.

Gutiérrez fue considerado como "el hispano más importante en los medios empresariales" de USA luego de haber contribuido a reactivar los ingresos de Kellogg Co. con una transformación corporativa e innovadoras estrategias de mercadeo.

Dijo que al ser propuesto como secretario de Comercio le había llegado "el privilegio de vivir el sueño americano" que siempre estuvo buscando desde que huyó de Cuba con sus padres y un hermano en 1960, al año siguiente en que Fidel Castro asumió el poder.

Ahora de 51 años, Gutiérrez ascendió desde su posición de vendedor en México a la presidente ejecutivo de la empresa matriz, en1994.

En 1983 había ya asumido funciones de gerente general de las operaciones de Kellogg Co. en México.

Las ventas netas de Kellogg subieron de 6.200 millones en 1999 a 8.800 el año pasado, un incremento del 43%. Las acciones subieron a su vez en un 131% y los productos se venden actualmente en 180 naciones, comparado con 19 de hace cinco años.

Dejá tu comentario