Ucrania: Hoy, la Corte decidirá si se repiten o no los comicios

Ucrania comienza una semana crucial para tratar de encontrar una fórmula que permita superar la crisis. Hoy, el Tribunal Supremo deberá decidir si se repiten o no los comicios. Mientras tanto, los dos candidatos se han volcado en defender sus posturas ante sus seguidores.

Crece la tensión en Ucrania, mientras la Corte Suprema de Justicia decide si hubo fraude en las elecciones presidenciales. El máximo tribunal ucraniano empezó su audiencia en medio de advertencias de que el país podría dividirse entre las regiones pro occidental y pro rusa.

Hoy será el día clave. La decisión de la Corte de analizar las denuncias supone una pequeña victoria de la oposición, dos días después de que el Parlamento descalificara en una declaración política no vinculante estos comicios por fraude y declarara un voto de desconfianza a la Comisión Electoral Civil.

El juez Anatoli Dirkivski fue el encargado de dar a conocer la noticia, la cual fue recibida con ovaciones por miles de personas que desde hace ocho días exigían la revocación de los resultados electorales en Kiev. Con esto se abre la posibilidad de celebrar el 12 de diciembre nuevos comicios, como exige la oposición.

Mientras tanto, el líder opositor Víktor Yúshenko, quien asegura haber sido víctima de fraude en la segunda ronda electoral del 21 de noviembre, pidió a sus simpatizantes que continúen en las calles.

El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, reunió ayer al Consejo de Seguridad nacional por la crisis que amenaza con dividir al país, mientras se espera el fallo que emitirá hoy la Corte Suprema sobre la elección presidencial.

Cada vez más dividida entre partidarios del poder y de la oposición, Ucrania espera que la Corte Suprema se pronuncie hoy sobre la validez de los comicios presidenciales del 21 de noviembre.

"Es necesario encontrar un compromiso para Ucrania, porque hay que evitar consecuencias imprevisibles", manifestó Kuchma durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad. Pero las negociaciones entre la oposición y el poder "son muy difíciles y nadie puede decir cuál podrá ser el compromiso y si se llegará a alcanzarlo", agregó el presidente.

Ucrania, es un país de 48.000.000 de habitantes ubicado entre Rusia y Europa, que vive una crisis sin precedentes desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.

Dejá tu comentario