El U.S. Bank y otra firma de USA como alternativa al JP Morgan y Merrill Lynch (que no cierran contrato con Argentina)

El Gobierno debe conseguir urgente una entidad que reemplace al Bank of New York en el canje de la deuda. Venían barajándose los nombres JP Morgan y Merrill Lynch, pero ahora parece que el ministro Roberto Lavagna estaría negociando con dos nuevas entidades para desbloquear la reestructuración. El U.S. Bank es una de ellas y otra firma especializada de USA sería el agente de cambio. Si Economía no lograse en los próximos días cerrar contratos con las entidades, la reestructuración corre el riesgo de sufrir otra postergación, lo cual podría dejar aún más mal parado al Gobierno de Néstor Kirchner.

A más tardar a fines de esta semana deberán conocerse oficialmente los nombres de las entidades que reemplazarán al Bank of New York en el canje de la deuda. Y si en los próximos días no se cierran los contratos con nuevas entidades, la reestructuración correría el riesgo de sufrir otra postergación.

Por ello, anoche viajó a Nueva York parte del equipo económico que comanda las negociaciones para salir del default. La comitiva oficial está encabezada por el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quienes viajaron acompañados por otros técnicos y abogados del Palacio de Hacienda.

Los funcionarios mantendrán reuniones con dos nuevas entidades que podrían reemplazar al Bank of New York, aunque también trabajarán junto a los abogados que asesoran al país (el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) en rearmar el prospecto del canje presentado ante la SEC.

Para ocupar el puesto de fiduciario, uno de los candidatos es el JP Morgan. Sin embargo, en las últimas horas se sumó un competidor que sería visto con buenos ojos por los funcionarios de Economía: el U.S. Bank. Las negociaciones con esta entidad estadounidense se habrían iniciado con absoluta reserva el jueves pasado.

Hoy, en Nueva York, habrá nuevas reuniones entre Economía y el U.S. Bank para avanzar en las negociaciones. Los antecedentes de la entidad lo avalan como candidato para el puesto, ya que es un especialista en el rol de fiduciario.

Sin embargo es el séptimo banco internacional en este rubro, por detrás del JP Morgan, Bank of New York, DeustcheBank, Citigroup y HSBC, entre otros.

También hoy habrán reuniones con otra firma de servicios financieros de USA, la cual se especializa en operaciones de canje, y está siendo sondeada por Economía para ocupar el puesto de agente de cambio. Se trata de una entidad que mantuvo conversaciones meses atrás con el Palacio de Hacienda para participar en el canje, pero finalmente quedó al margen del proceso. Entre ésta firma y Merrill Lynch saldría el nombre del agente de cambio.

Dejá tu comentario