Ucrania: En 3 semanas, a votar otra vez

Confirmadas las especulaciones de que habrá comicios otra vez en Ucracia. Es lo más sensato para todas las partes involucradas y es lo que puede ayudar a preservar el sistema democrático en una zona tan caliente por el deseo de varios países de controlar el paso del gas y el petróleo hacia Occidente.

El Tribunal Supremo de Ucrania ordenó convocar a nuevas elecciones, al declarar "ilegales" las decisiones de la Comisión Electoral Central sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por las falsificaciones masivas cometidas. Ésta era la opción que perseguía el líder de la oposición Viktor Yushchenko.

La decisión del Tribunal Supremo es definitiva y no puede ser objeto de apelación, según explicó el presidente de la Corte, Anatoli Iarema.

Los nuevos comicios tendrán lugar en "3 semanas", en principio el 26 de diciembre, aseguró a su vez el abogado del líder de la oposición Viktor Yushchenko.

"Ordenamos a la Comisión Electoral Central establecer la fecha para una nueva 2da. vuelta" electoral "a partir del 5 de diciembre de 2004, según establece la ley", indicó Iarema.

El tribunal constató que hubo fraudes en los comicios presidenciales del 21 de noviembre y anuló el resultado anunciado por la Comisión Central, que había dado como ganador al candidato prorruso Viktor Yanukovich y que causó impresionantes protestas en la oposición.

Ésta era la opción que defendía el líder de la oposición, Viktor Yushchenko, aunque para llevarla a cabo es necesario reformar la ley electoral, que obliga a repetir el proceso electoral completo.

La oposición y las autoridades de Ucrania acordaron este miércoles, bajo mediación internacional, modificar la ley electoral e impulsar la reforma política para superar la grave crisis que afronta el país.

Las partes se comprometieron asimismo a resolver todas las discrepancias sólo por medios pacíficos y a preservar la integridad territorial.

Con esta decisión se complace a la UE, que había anunciado que la mejor solución para salir de la crisis era celebrar nuevas elecciones antes de que terminara el año. En el mismo sentido se había pronunciado el presidente del Parlamento del país, Vladimir Litvin, quien había propuesto repetir los comicios.

La Casa Blanca también ha considerado "un paso importante" la repetición de los comicios.

Una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa observará los comicios, tal como vigiló los de los pasados 31 de octubre y 21 de noviembre, según ha indicado el presidente de la institución, Peter Schieder, en un comunicado.

La decisión del Supremo "muestra que el Estado de derecho ha prevalecido" en el hallazgo de una solución a la crisis política, agregó Schieder, al recalcar que la vuelta del 26 de diciembre "dará al pueblo ucraniano una nueva oportunidad de expresar libremente su voluntad y elegir democráticamente a su presidente".

Además, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, ha pedido a todas las partes e instituciones de Ucrania que cooperen para poder celebrar unas "elecciones transparentes, libres y justas".

Dejá tu comentario