Asfixiada, La Rioja se rinde a Néstor Kirchner

La provincia de La Rioja se ha rendido a la presión financiera de la Nación. En la semana que comienza Néstor Kirchner llegará con todos los honores, y más, a La Rioja. Habrá que seguir la evolución pero el reducto de Carlos Menem ha caído, y hasta se especula con algún candidato del Frente para la Victoria para la intendencia de Anillaco. El diario El Independiente, lo cuenta así en su nota política dominical:

""Desde que Carlos Menem dejó la Presidencia, pasaron 5 años. En estos 5 años, la inversión de la nación en La Rioja fue cero. Ya no podemos esperar más".

El gobernador Maza, uno de los pocos que se mantuvo al lado de Carlos Menem en los días aciagos de Don Torcuato, debió tomar una buena bocanada de aire para poder expulsar esa frase durante el encuentro que mantuvo con la CGT el viernes por la noche. La frase resume el motivo concreto por el cual el justicialismo riojano decidió un acercamiento institucional y político definido con el kirchnerismo.

Ese encuentro giró en torno de las posibilidades de incrementos salariales en el cual el Gobierno mantiene una cerrada negativa. Pero sí hubo buenas noticias para los gremios. Una buena parte de las viviendas por construirse, favorecerían a los afiliados de esos sindicatos.

El martes se firma en Buenos Aires la adjudicación de las obras para construir casi 1.700 viviendas del Plan Habitacional Federal. Son casi $ 50 millones de inversión. Las obras empiezan en enero y las primeras ya estarán adjudicándose a mitad del año entrante. Dos días después, el presidente Kirchner anunciará aquí 3.000 casas más a construirse en la provincia.

Cual moderno Papá Noel venido del sur patagónico, el presidente Kirchner no desairará las expectativas de los riojanos y, como lo ha venido haciendo en otras provincias, llegará con una bolsa bastante grande de obras, servicios y financiamiento para emprendimientos. Al menos, así está en los papeles previos.

Una cosa es innegable: desde que Carlos Menem se fue de la Rosada, es la primera vez que un paquete de ayuda nacional tan masiva llegará a la provincia, tanto por la vía directa del oficialismo peronista como por la alternativa transversal que encarnan circunstancialmente Jorge Yoma y los intendentes del Frente con Todos, Elías Hemmes (Chamical) y Camila Herrera (Independencia).

Obviamente conlleva la decisión presidencial de jugar con el oficialismo provincial en el proceso lento pero firme en que está embarcado: construir su propio espacio de poder dentro del peronismo y fuera de él.

Es allí donde deben enmarcar las "concesiones" hacia el Gobierno riojano en temas como por ejemplo, el cierre definitivo de la transferencia del sistema previsional, con el reconocimiento de la nación a la totalidad de las leyes jubilatorias locales y la creación de la figura del "cargo por aportes" que le permitirá a quienes les restan años de aporte para cumplir con la exigencia de las leyes, seguir aportando un porcentaje de lo que cobran como jubilación, y regularizar así, definitivamente, su situación previsional.

Esto no implica con certeza que el implacable Sergio Massa aceptará el tema sin beneficio de inventario porque una cosa es el empleado que trabajó en el Estado y le faltan meses o años para cumplir con las leyes y otra muy distinta es distinta es la de aquéllos que obtuvieron una jubilación truchando papeles de alguna repartición o municipalidad o del fallecido Banco de La Rioja con el cual la única vinculación que tuvieron fue pedir créditos o cambiar dinero.

(...) "Que el Presidente firme, implica una decisión política trascendente que debemos valorar en toda su dimensión y que, después, nos permitirá seguir haciendo gestiones con la ANSES para resolver los casos particulares y puntuales de los jubilados que tienen problemas en sus expedientes", dijo Maza.

Maza está gestionando ante el Ministerio de Salud de la Nación la presencia de La Rioja en la zona del Norte Grande. "No resignamos nuestra posición en el Nuevo Cuyo pero necesitamos ser incluidos para los planes de salud dentro del ámbito del Norte Grande, porque hacia allí van dirigidos créditos internacionales para atender temas como la desnutrición y el seguro de salud infantil que, de otro modo, no llegarían a La Rioja", advirtió días atrás.

(...) Finalmente, en el Gobierno parecen haber comprendido que enfrentarse mediáticamente con Jorge Yoma le rinde más dividendos al verborrágico senador chileciteño que al oficialismo en sí. Hay demasiadas aristas cuestionables en el oficialismo como para embarcarse en una pelea con un dirigente que no tiene nada que perder y que demuestra –como si fuera poco- tener algún grado de accesibilidad al Presidente.

Como están dadas las cosas, no le preocupa al Gobierno que participe o no de la actividad presidencial. "Nosotros lo hemos invitado. Nuestra atención está puesta hoy en la batería de anuncios y propuestas concretas que trae el Presidente y que responden a nuestras gestiones. Lo demás, es política barata", dicen hombres cercanos a Maza. (...)"

-------------

Nota completa:
http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?39592

Dejá tu comentario