En México con poco dinero cualquier ciudadano puede morir y nacer con otra identidad

Increíble, según una nota publicada por el diario mexicano Crónica, en el DF, con 1500 pesos cualquier ciudadano puede morirse y nacer con nueva identidad haciendo un sencillo trámite.

Con sólo 1500 pesos cualquier ciudadano puede morirse en el Distrito Federal y volver a nacer con una identidad diferente.

Es muy sencillo: sólo hay que acudir a las oficinas centrales del Registro Civil del Gobierno del DF, en Arcos de Belén.

A las puertas de esa oficina se pueden obtener "paquetes" que incluyen acta de defunción y nacimiento en papel original.

La facilidad con que personas supuestamente ajenas a esa institución obtienen esos documentos radica en que, según dicen, "es con los de allá adentro con los que armamos todo".

A una reportera le dieron en menos de 24 horas una acta, que certifica su propia defunción por "paro cardiaco pulmonar obstructivo crónico".

En el documento, con un marco martillado color café, un sello de agua de figuras curvas y un escudo nacional que puede verse a contraluz, consta que tras el deceso, el cuerpo fue "cremado".

También aparece el nombre y la cédula profesional de un médico que confirmó la muerte.

El documento se cotejó con un original. Son prácticamente iguales.

Con el oficio obtenido en Arcos de Belén, será posible, según se ofreció, "cobrar pensiones, seguros, olvidar deudas o hasta quitarte a maridos que estorban".

Y como el paquete ofrecido incluía la posibilidad de volver a nacer, se dio también un acta con una nueva identidad, con la que es posible obtener prácticamente nueva documentación oficial.

# La oferta

A sólo unos metros, en la misma puerta de la entrada del Registro Civil, decenas de sujetos —a quienes la "revolución administrativa" ofrecida por Andrés Manuel López Obrador hace un año les hizo "lo que el viento a Juárez", según presumen— ofrecen certificados, pasaportes, actas y otros documentos "oficiales".

Cuando el cliente muestra interés sólo toma 15 minutos cerrar el trato, a la distancia prudente de 20 pasos de la puerta del edificio oficial.

—¿Qué necesitas, una acta, un certificado, qué documento?
—Una acta de defunción.
—¿Quién se te va a morir?
—Yo.
—Está mejor, así te vendo el paquete completo, por 1500 te doy las dos, la de defunción y la de nacimiento... porque tienes que volver a nacer ¿no?
Se toman los datos de la persona que morirá y ahí mismo se escoge la forma de morir.
"Andrés" es el comerciante de documentos oficiales con quien la reportera preguntó qué se necesitaba para realizar el trámite.
El sujeto incluso se permitió dar asesoría, e insistió en que los documentos que entregará son legales, "como si te los hubieran entregado adentro, en las ventanillas".
Explica Andrés, de tez morena, con coronillas de metal en los dientes:
"La mayoría se quiere morir de un infarto o atropellado, quién sabe por qué. Hubo quien quiso morir ahogado con una pata de pollo. Al final lo cambiamos, le dijimos que no nos iban a creer".
También para el destino final del cadáver ofrece alternativas. "Es más fácil esconder cenizas, pero casi todos prefieren enterrarse, no sé cómo le hagan para inventar una tumba".

# El arreglo

Luego dijo que costaban mil ochocientos pesos, "pero te las doy en mil quinientos pesos".
—¿Cómo los quiere?
—Ahí como quieras, si quieres me lo dejas todo, o me adelantas la mitad, y mañana te doy los papeles, para que veas que no hay transa. Mañana te espero aquí a la una y media, aquí mismo.
Al día siguiente, a la hora indicada, "Andrés" ya estaba al frente de su "negocio", en plena banqueta del registro.
Estaba de lo más tranquilo, natural, sin el menor asomo de preocupación por la actividad a que se dedica. Llevaba un sobre de papel manila, doblado en dos y lo extendió: "Aquí están tus papeles, revísalos".
Estaba el nombre, la cédula del médico, la firma del juez y los sellos de rigor.
"Cualquier otra chamba ya sabes, aquí estamos a tus órdenes", dijo el sujeto.
Todo se consumó en 24 horas, ni una más.

# Lo que pida el cliente

En las inmediaciones del Registro Civil son alrededor de 30 las personas dedicadas a la elaboración de documentos en papel "original".
Expiden entre cinco y seis actas en días normales; sin embargo, hay quienes han alcanzado a "trabajar" hasta 20 documentos en un día.
La lista de precios varía de acuerdo con la calidad del papel o la importancia del oficio.

Un acta de matrimonio en papel original cuesta 950 pesos y la de divorcio mil 200, porque "la piden más".
Los certificados de primaria y secundaria van de los 250 a los 700 pesos, dependiendo la calidad de la copia.

En las actas de nacimiento y defunción los precios oscilan entre los 300 y mil pesos cada documentos, de acuerdo al papel y los sellos.
Uno de los documentos más solicitados es el pasaporte, con un costo que va de los 800 a los 13 mil pesos, dependiendo de la cantidad de sellos originales que se soliciten.

Estos documentos los buscan los emigrantes ilegales centroamericanos, ya que con este pueden comprobar su residencia.
"Andrés" asegura que casi no hay imposibles, el único documento que ‘no se trabaja’ es la visa para los Estados Unidos.

"Se vendían muy bien, pero a nuestro contacto lo metieron a la cárcel y desde entonces no hemos encontrado alguien que nos haga la chamba desde adentro", lamenta.

Frente a la puerta de entrada del Registro recuerda que en un operativo reciente fueron "levantados" los que no tenían contactos con los policías.
"A algunos nos dieron el pitazo y nos escondimos en una casa por aquí cerca, por eso aquí seguimos".

# Defunciones sin cadáver

En oficinas del GDF, ubicadas en Xocongo número 225, también se pueden conseguir papeles para certificar una defunción sin siquiera corroborar que existe un cuerpo.

En el primer piso del edificio localizado en ese lugar, se expiden permisos para trasladar cadáveres. Una mujer con un "directorio" de recetas médicas cobra 500 pesos por la firma de uno de los doctores que se encuentra en las instalaciones.

"Puedes escoger al médico que quieras de los que tenemos en la agenda. Sólo dale su dinero y no tendrás ningún problema. El doctor firma aunque no haya visto el cadáver".

De acuerdo con la mujer este trámite únicamente se realiza "para evitarle la pena a la familia de lidiar con trámites burocráticos".

# "Ya no es tan descarado"

Entrevistado por Crónica a propósito del mercado ilegal de fabricación de documentos —que ha sentado sus reales a unos pasos de sus propias oficinas—, el Director General del Registro Civil, Ernesto Prieto Ortega, dijo que "ya no es tan descarado" y eso lo hace sentir "más tranquilo".

En un principio a la vuelta de las oficinas, los coyotes ofrecían su trabajo hasta a los mismos trabajadores de la dependencia.

"Eso era una desvergüenza, pero afortunadamente se hizo un operativo donde se detuvo a 26 personas y se terminó con el coyotaje en nuestras narices, porque tenían sus oficinas a la vuelta del Registro Civil".

En su comparecencia ante la ALDF el pasado 26 de noviembre solicitó se realicen más operativos en el lugar.

Dejá tu comentario