El uso excesivo de la notebook podría afectar a la fertilidad masculina

Después de un estudio sobre 29 voluntarios sanos de 21 a 35 años, especialistas estadounidenses aconsejan a los adolescentes y a los hombres jóvenes que limiten el tiempo que pasan con su computadora sobre las rodillas, para evitar un riesgo potencial de esterilidad a largo plazo, según informa la revista europea 'Human Reproduction'.

El aumento de la temperatura del escroto puede alterar el esperma, señala el equipo del doctor Yefim Sheynkin, especialista en urología y esterilidad masculinas (Universidad de Nueva York en Stony Brook), que dirigió el estudio publicado por esta revista especializada en la reproducción humana.

"Para el año 2005, 60 millones de estas computadoras portátiles serán utilizadas en Estados Unidos y 150 millones en el mundo", destaca el Sheynkin. La reducción gradual de su precio atrae sobre todo a los muchachos.

Los investigadores, preocupados por este riesgo potencial, efectuaron varias medidas de la temperatura del escroto de los voluntarios cuando trabajaban sentados, con las piernas juntas y la computadora apretada contra el vientre.

Esta forma de utilización aumenta la temperatura del escroto en un promedio de 2,6 grados Celsius a la izquierda, y de 2,8 grados a la derecha, según este estudio, que incluye varias medidas (cada tres minutos) durante una hora cada vez.

Los estudios relacionaron el aumento de la temperatura de los testículos o del escroto de 1 grado a 2,9 grados con los efectos negativos sobre la espermatogénesis (formación de esperma) y la fertilidad.

La concentración del esperma podría disminuir en 40% a cada grado suplementario con respecto a la temperatura diaria promedio del escroto, señalaron los autores.

Las posiciones adoptadas por el usuario y el calor del aparato causan un aumento de la temperatura.

"Las computadoras portátiles producen hipertermias significativas transitorias y repetitivas al nivel del escroto durante años, y un tiempo de recuperación insuficiente entre las exposiciones al calor podría ocasionar cambios irreversibles o sólo parcialmente reversibles sobre la función reproductora masculina", explicaron los científicos.

Este equipo continuará estudiando directamente dichos efectos sobre la función de los testículos y el esperma.

Mientras tanto, aconseja moderación a los jóvenes en el uso de las computadoras portátiles.

Dejá tu comentario